Murcia Provincia
La provincia de Murcia está situada en el sur-este de la Península Ibérica, entre las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia. La Región de Murcia ocupa una superficie de 11.317 km2. Lindando con la provincia de Albacete en el Norte, Alicante, en el este, las provincias de Granada y Almería, en el oeste y el Mediterráneo.
La costa y las playas
Murcia cuenta con unos 170 km de costa. Calas y playas pequeñas alternan con costas rocosas y acantilados escarpados, rocosos, incluyendo numerosos lugares de interés para los amantes de la naturaleza.
Muchos de estos lugares han sido declarados espacios naturales protegidos, lugares donde todavía se pueden encontrar especies autóctonas de flora y fauna, como el árbol Sabina Mora o el Fartet, una especie diminuta y única de peces.
Uno de los destinos más populares de Murcia es La Manga, una franja de tierra, que casi cierra la laguna del Mar Menor del Mediterráneo. Las riberas internas de La Manga son de pendiente suave y proporcionan un baño seguro en sus tranquilas aguas.
Pueblos y lugares de Murcia
La Región de Murcia se compone de 45 municipios. Todos los municipios están a su vez gobernado por Murcia, la capital regional.
A la comarca de Cartagena pertenecen los municipios de: Cartagena, La Unión, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, San Javier, Torre Pacheco, Fuente Álamo y Mazarrón.
La comarca de Lorca se compone de: Lorca, el municipio más grande de España en cuanto a superficie, Águilas y Puerto Lumbreras.
La comarca del Bajo Guadalentín incluye: Totana, Alhama de Murcia y Librilla.
La comarca del Valle Medio del Segura se compone de: Murcia, Alcantarilla, Beniel, Fortuna, Abanilla y Santomera.
La comarca del Alto Valle del Segura lo forman: Abarán, Blanca, Calasparra, Cieza, Archena, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Segura, Alguazas, Ceutí, Lorquí, Molina de Segura y Las Torres de Cotillas.
El Valle del río Mula se compone de los municipios de: Albudeite, Campos del Río, Mula y Pliego, mientras que la Comarca del Noroeste la forman: Moratalla, Caravaca, Cehegín, Calasparra y Bullas.
La Costa Calida
Dos mares y una línea costera representan la Costa Cálida, formada por el Mar Menor y el Mediterráneo. Aquí podrá encontrar impresionantes acantilados, paradisíacas playas de arena blanca, puertos y calas salvajes de aguas cristalinas. Esta es la Costa Cálida, un lugar ideal para unas vacaciones en cualquier época del año.
Ocio
Desde el pueblo pesquero de Águilas hasta la playa de dunas blancas del Mojón en San Pedro del Pinatar, kilómetros y kilómetros de playas y calas desiertas, a la espera de la llegada de los bañistas, navegantes, el buzos o pescadores.
Para los locos por el deporte acuático encontrarán aquí un gran lugar para practicar vela, piragüismo, natación, esquí acuático, jet-ski, kite-surf, windsurf, catamarán, y cualquier otro tipo de actividad acuática en sus numerosos clubes, puertos y escuelas.
Los tranquilos caminos rurales se ofrecen a los amantes del ciclismo y el senderismo como una oportunidad para explorar. Gran parte de la costa cuenta con bonitos y apacibles senderos, haciendo de este un paraíso para los caminantes.
Alquiler de material
La zona Náutica del Mar Menor así como en Águilas y Mazarrón, ofrecen la posibilidad de alquilar equipos de navegación, venta de libros o cursos de windsurf.
Excursiones
Hay muchos pueblos para visitar, sobre todo pueblos pesqueros. No se pierda La Azohia o Cabo de Palos. Hay muchos puertos pesqueros como el de Mazarrón, donde se puede disfrutar de sus noches noche y de su magnífica cocina tras un día en la playa.
Naturaleza virgen
Abundan los parajes de belleza natural. Las playas de Calblanque y Calnegre le sorprenderán.
La Manga del Mar Menor, un paraíso entre dos mares con grandes playas, poca profundidad y aguas cristalinas, ideal para el turismo.
Gastronomía
Las llanuras de Murcia son increíblemente fértiles, y producen una amplia gama de frutas y hortalizas, que son los ingredientes básicos de la cocina murciana. El arroz es también típico aquí, y se encuentra en muchos platos.
El marisco es abundante y variado en el Mar Menor y el Mediterráneo, además de las carnes.
Algunos platos típicos son: arroz con conejo, arroz de verduras, Arroz y Costillejas, Arroz Marinero y la paella huertana (paella de verduras).
Especialidades que no incluyen arroz son el potaje, la menestra, habas con jamón y el Caldo Murciano, un plato de sopa local. Las gambas pescadas en la zona son también muy buenas, así como las huevas de Mújol, todo un placer para el paladar.
Interior de Murcia
El interior de la Región de Murcia es perfecto para aquellos en busca de relax, naturaleza, deporte y buena comida. En las zonas montañosas viven animales salvajes, hay bosques, castillos, fortalezas, ermitas y conventos. Las laderas están cubiertas de bosques de pinos, robles y enebros.
Hay pueblos tranquilos como Moratalla, Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca, Jumilla, y Yecla entre otros, que dan la bienvenida a todos quienes vienen a experimentar cada la comida típica, el vino, la cultura y su historia.
La cultura en el interior
Hay muchos edificios arquitectónicos repartidos por la región, y sus pueblos ofrecen muchos ejemplos de la arquitectura española y morisca del pasado.
Hay muchas historias y leyendas acerca de este paisaje y sus gentes.
Gastronomía del interior
Quienes han visitado el interior de Murcia podrán degustar la sabrosa cocina murciana compuesta por por guisos, migas y carne de caza, acompañado de una buena botella de vino de la zona con Denominación de Origen.
Ocio en el interior
Los más aventureros pueden remar río abajo en piragua, practicar la espeleología, escalada, senderismo, paseos a caballo o en bicicleta.
Todos los pueblos medianamente grandes tienen excelentes instalaciones deportivas que le ayudarán a mantenerse en forma.
Los excursionistas y corredores de larga distancia podrán disfrutar de los espacios abiertos, aire limpio, y los caminos en buen estado para hacer senderismo.
Para los ciclistas, kilómetros de carreteras secundarias tranquilas, bien pavimentadas para disfrutar su trayecto.
También hay oportunidades para mejorar sus habilidades culinarias, aprender a hacer pan, hacer pasteles caseros, destilar licores, cortar los panales de miel o hacer queso.
Clima
La provincia de Murcia disfruta de un clima típicamente mediterráneo, con brisas frescas del mar en verano y la protección de las montañas circundantes contra los fríos vientos del norte, en invierno. El promedio de sol año es de 3.000 horas y la temperatura media supera fácilmente los 20 grados.
En 1986, la Organización Mundial de la Salud recomendó el clima de la zona como uno de las más equitativos en el mundo - ni demasiado caluroso en verano ni demasiado frío en invierno. Se puede presumir de 325 días de sol al año, por lo que es considerado como un destino ideal durante todo el año.