Sí, lo sabemos. El norte de España está lleno de ciudades increíbles. Pero, si lo que buscas es perderte por lugares donde parece que el tiempo no ha pasado, lo mejor es que visites estos mágicos pueblos.
País Vasco
Hondarribia
Hondarribia está situada justo en la frontera entre Francia y España. Solo hay un río que separa los dos países. Francia se puede ver en la otra orilla y, además, ¡hay un barco con el que puedes cruzar al país vecino!
Una vez allí, no te puedes marchar sin pasear por su casco histórico para admirar las casas de arquitectura típica vasca y recorrer la calle San Pedro, la calle principal de esta pequeña localidad.
La Playa de Hondarribia también es muy popular, sobre todo en verano. Es cierto que no se llegan a tener las temperaturas de la zona del Mediterráneo, pero en junio, julio y agosto es muy normal tener días de más de 25 graditos. La temperatura perfecta para un baño en el Cantábrico, ¿verdad?
Pasai Donibane y Pasai San Pedro
Pasai San Pedro y Pasai Donibane (San Juan, en español) son dos distritos ubicados en Pasaia (en español, Pasajes), una localidad situada en la bahía de Pasaia, Guipúzcoa. Como muchas de las otras ciudades de la región, Pasaia fue un importante puerto comercial.
Una de las atracciones más populares es Albaola, la Factoría Marítima Vasca, un museo listado por la UNESCO, perfecto para descubrir la historia marítima vasca.
Getaria
Getaria (en español, Guetaria) se encuentra situada en Guipúzcoa. Es un bonito pueblo de pescadores que destaca porque es el lugar donde nació Juan Sebastián Elcano, una de las primeras personas en completar la primera vuelta al mundo.
Se ha descubierto que ya existió un pequeño asentamiento en este lugar desde la época romana. Sin embargo, la ciudad no se fundó de manera propiamente dicha hasta la Edad Media, lo que la convierte en una de las localidades más antiguas de la región.
En la actualidad, puedes disfrutar de varias atracciones en este pequeño pueblo de pescadores, como el Museo Balenciaga, la iglesia de San Salvador o el puerto pesquero. También puedes subir hasta la cima del monte San Antón para disfrutar de unas vistas increíbles del pueblo.
Mutriku
Mutriku (en español, Motrico) es un lugar que no te puedes perder si te estás quedando en una casa de vacaciones en el País Vasco. Este bonito pueblo se encuentra en la bahía de Vizcaya y hay pruebas que sugieren que este lugar ha estado habitado desde hace miles de años. Sin embargo, la versión actual del lugar se remonta a 1209, cuando la localidad fue fundada por el rey Alfonso VIII de Castilla.
La iglesia de San Andrés de Astigarribia, construida en 1080, es una de las más antiguas de la región. En el casco histórico se pueden encontrar casas típicas, el ayuntamiento, la iglesia de Nuestra Señora de Asunción y una estatua de Cosme Damián Churruca, un oficial que murió en la Batalla de Trafalgar.
Zarautz
Zarautz (en español, Zarauz) es una pequeña localidad costera que tienes que ver si estás de visita en San Sebastián, ya que se encuentra a tan solo 15 km de la capital donostiarra. Encontrarás bastantes cosas que hacer en Zarautz, pero el lugar más popular es la playa, que es una de las más largas del País Vasco.
Si te gusta el arte, también puedes visitar el Photomuseum (museo vasco de la fotografía) o el Museo de Arte e Historia de Zarauz. Este último es particularmente interesante, ya que está ubicado en la torre-campanario Zarauz, el edificio más antiguo de la localidad.
Además, como pasa en muchos otros pueblos y ciudades españoles, Zarautz también cuenta con varias iglesias, como la iglesia de Santa María la Real y la iglesia de Santa Clara.
Desde hace unos años, el surf también se ha convertido en una de las actividades más populares que hacer en Zarautz. ¡Buenas noticias para los amantes de este deporte!
Cantabria
Castro Urdiales
Si quieres alquilar una casa vacacional en Cantabria para tus próximas vacaciones, apúntate el nombre de Castro Urdiales para que no se olvide. Este bonito pueblo ubicado en la bahía de Vizcaya es muy popular por sus increíbles playas y su puerto.
En su casco histórico, conocido como Puebla Vieja, se esconden multitud de edificios históricos y otros monumentos. El más popular es la iglesia de Santa María de la Asunción, construida en estilo gótico en el siglo XIII. ¡Casi se necesitaron dos siglos para terminarla!
Muy cerca de la iglesia se encuentran el castillo y el faro, el lugar perfecto para disfrutar de unas vistas fantásticas del pueblo y del mar Cantábrico.
Santillana del Mar
Santillana del Mar es un pueblo muy interesante. No te dejes engañar por su nombre: aunque se llama Santillana del Mar, no es un pueblo costero. Sin embargo, eso no significa que no merezca la pena visitarlo. Y es que... ¿sabías que Jean-Paul Sartre dijo que era el pueblo más bonito de España? ¡La verdad es que no es para menos!
Si te hemos convencido y te decides a visitar Santillana del Mar, no te pierdas el Museo Nacional y centro de investigación de Altamira, un museo dedicado a las cuevas de Altamira, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El corazón de la localidad es precioso. Si quieres sacar las mejores fotos para Instagram, recuerda que tienes que ir a la Plaza Mayor de Ramón y Pelayo.
Si viajas con niños, también puedes visitar el zoo para tenerlos entretenidos durante un par de horas.
Comillas
Comillas es un lugar fascinante. ¿Sabías que fue capital de España? Pues sí, aunque solo lo fue durante un día, el 5 de septiembre de 1881. Aunque corto, este episodio le vale el honor de pertenecer al exclusivo club de capitales españolas junto con Madrid y Toledo.
En el pasado, Comillas fue uno de los destinos favoritos de la realeza y la nobleza españolas y su parte más antigua está repleta de mansiones. Si te fijas en los escudos de las casas, podrás descubrir cuáles fueron las familias que habitaron esos edificios.
Hoy en día, Comillas es muy popular entre los viajeros por la belleza de sus alrededores y por sus atracciones. No te vayas sin ver el palacio diseñado por Gaudí, el Palacio de Sobrellano (otro palacio), la playa y la Universidad Pontificia Comillas.
Cicera
Cicera es una pequeñísima aldea situada en Peñarrubia, Cantabria. Si de verdad quieres ir a un entorno rural, este es el lugar perfecto.
La atracción más famosa del pueblo es su iglesia, pero, en realidad, la mayoría de personas que visita Cicera lo que busca es hacer senderismo. Si te gusta este deporte, solo tienes que establecer Cicera como tu base y, desde allí, podrás moverte en cualquier dirección para encontrar rutas increíbles con vistas imponentes de los valles.
San Vicente de la Barquera
Seguro que todos en España relacionamos San Vicente de la Barquera con David Bustamante, pero hay algo que es todavía más famoso que el cantante: el parque natural que rodea a este pueblito costero, el parque natural de Oyambre.
El parque se extiende imponente a lo largo de 196 hectáreas y esconde rutas de senderismo excelentes. Puedes seguir rutas por la costa, en las montañas o a lo largo del río. Además, también puedes visitar la galería o disfrutar de unos talleres para toda la familia.
Por supuesto, también hay otros sitios que visitar en San Vicente de la Barquera, como el castillo del Rey, la iglesia de Santa María de los Ángeles y la playa de Oyambre.
Asturias
Llanes
Llanes se encuentra en la Costa Verde de Asturias. En el pasado, esta ciudad fue un pueblo pesquero, lo que queda retratado en las tradiciones y los monumentos de la ciudad, como la estatua a la mujer del pescador, representada mirando al mar mientras espera a que su marido regrese a casa.
El puerto está repleto de bonitos barcos y se encuentra muy cerca de un par de playas y de otras atracciones.
Todavía quedan en pie algunas partes de la muralla del siglo XIII, además del torreón o castillo de Llanes, el cual merece la pena visitar. Tampoco te puedes perder la basílica de Santa María del Conceyu o la iglesia de la Virgen de la Guía, otra iglesia que está un poco más apartada de la ciudad.
Cudillero
Este pueblo aparece en todas las listas de pueblos más bonitos de España y, viendo las fotos, no nos extraña para nada. ¡Pero en directo es mucho mejor!
Aunque es fácil quedarse todo el día en el pueblo simplemente observándolo, también hay buenas razones para salir de él y aventurarse hacia la costa. El cabo Vidio y el faro deberían estar en los primeros puestos de tu lista de cosas que visitar en Cudillero.
Si haces el Camino de Santiago por el Camino del Norte, tendrás la suerte de pasar por Cudillero. Sin embargo, te aseguramos que es una pena pasar de largo y no quedarse ni un día.
Luarca
Luarca es otro de los pueblos por los que pasa el Camino del Norte del Camino de Santiago. Esta villa pesquera de la costa asturiana es famosa por su bonita arquitectura, su comida y algunas atracciones turísticas bastante interesantes.
Entre las atracciones más populares se encuentran el puerto, el palacio del marqués de Ferrera y el faro. También había un museo de historia natural dedicado a un calamar gigante, pero, por desgracia, cerró hace años y todavía no se ha vuelto a abrir.
Si visitas Luarca, no te olvides de ir a los jardines con vistas al puerto. Están muy cerca del centro de la villa y las vistas son simplemente increíbles.
Covadonga
Si te animas a ir de vacaciones a Asturias, Covadonga y sus lagos tienen que estar en tu lista sí o sí. Y es que Covadonga, situada en los Picos de Europa, es un lugar precioso y perfecto para todos los entusiastas del senderismo.
Aunque hay algunos hoteles en la misma Covadonga, la mayoría de los viajeros que visitan esta parte del norte de España se queda en la localidad cercana de Cangas de Onís y, desde allí, visitan los lagos de Covadonga y la misma Covadonga.
Una visita a Covadonga significa disfrutar de vistas increíbles en la naturaleza y admirar santuarios religiosos e iglesias.
Como dato curioso, la zona fue muy importante durante la Reconquista, ya que fue uno de los primeros lugares donde los Reyes Católicos se alzaron con la victoria después de siete siglos de dominio árabe.
Ribadesella
Ribadesella está situada junto al mar Cantábrico y es uno de los pueblos con más encanto de Asturias. También es famoso por ser el lugar donde nació la Reina Letizia.
En Ribadesella puedes relajarte en su bonito centro histórico, visitar la iglesia o pasear por la costa.
La cueva de Tito Bustillo, Patrimonio de la UNESCO, está muy cerca y en ella se pueden ver pinturas rupestres ¡de hace casi 30.000 años!
Si eres de los que viajan para conocer la gastronomía de un lugar, te recomendamos que visites Ribadesella durante la Fiesta del Pez de Tereñes o la Feria del Queso de Cuerres.
Galicia
Sobrado
Sobrado, también conocido como Sobrado dos Monxes en gallego, es un pueblo situado en La Coruña. Es famoso por su monasterio y por ser un destino ideal para los amantes de la naturaleza.
El pueblo tiene un lago artificial que fue construido por los monjes del monasterio para ayudar a la agricultura local. También hay un precioso bosque de robles y en el pueblo de al lado, Portacal, puedes ver el segundo roble más antiguo de la región.
Combarro
Combarro es una villa pesquera preciosa situada en Poio, Galicia. Se ha hecho muy famoso durante los últimos años y no es de extrañar, ya que el lugar es increíble.
Además de disfrutar de la belleza de la villa, también puedes visitar algunos de los hórreos que se esconden allí. Los hórreos son construcciones de madera típicas de Galicia, que se utilizaban para guardar el grano y están levantadas sobre cuatro pilares para que quede aislado de la humedad.
Te recomendamos también que visites la iglesia de San Roque, la iglesia principal de Combarro y que pasees por el puerto.
Monforte de Lemos
Puede que Monforte sea un poquito grande para incluirlo en una lista de pueblos, pero sería una pena no hacerlo. De verdad. Tiene menos de 20.000 habitantes y es precioso, así que... No hemos podido resistirnos.
Si te gustan los trenes o viajas con niños, el Museo del Ferrocarril de Galicia es fantástico y tiene en exposición una gran selección de locomotoras.
Para seguir las huellas de la historia de Monforte, pasea por la parte medieval de la ciudad y visita el castillo o una de las muchas iglesias que se construyeron aquí entre los siglos XIV y XVII.
O Cebreiro
O Cebreiro es una parroquia por la que pasa el Camino de Santiago y en julio y agosto, cuando los peregrinos pasan por allí y se quedan en sus hostales, hoteles y resturantes, el lugar tiene bastante ajetreo, pero el resto del año es bastante tranquilo.
Situada a 1300 metros a nivel del mar, llegar a pie hasta aquí no es un camino de rosas y durante lo meses más fríos del año es bastante probable que te encuentres con hielo y nieve.
En O Cebreiro también puedes ver las típicas pallozas, unas edificaciones características de la cultura prerromana, o visitar el Museo Etnológico para conocer la vida en la parroquia.
Ribadavia
Ribadavia es un bonito pueblo situado a orillas del río Miño, en la provincia de Ourense. Puedes conocer cómo es la vida en este pueblito en su Museo Etnológico o visitar los restos del castillo del siglo XIV.
Si te gusta el vino, no dejes de visitar el Museo del Vino de Galicia. La entrada es gratuita y puedes ver cómo se hace el vino Ribeiro, la denominación de origen más antigua de Galicia.
¿Te hemos convencido?
¡Seguro que sí! El norte de España es un lugar mágico lleno de lugares increíbles, una gastronomía muy rica y una historia fascinante.
Zonas de nuestra geografía como las Islas Canarias, las Islas Baleares, Andalucía o Cataluña son lugares predilectos para pasar las vacaciones de verano. Sin embargo, ya has podido ver que nuestra geografía esconde mucha belleza hasta en los rincones más pequeñitos.
¿Qué pueblo te vas a animar a visitar primero?