Vacaciones en bicicleta por España

Las vacaciones en bicicleta cada vez están más de moda. El creciente interés por un estilo de vida saludable y sostenible está empujando a más y más personas a subirse a la bici, para pasar unos días divertidos, hacer excursiones en familia y o para desplazarse al trabajo.

El ciclismo te da la oportunidad de pasear por hermosos paisajes a tu propio ritmo.

Muchos ciclistas tanto profesionales como aficionados, eligen pedalear por España para demostrar su valía en una carrera o simplemente para descubrir paisajes impresionantes de una manera sostenible y relajante. Esta guía contiene las rutas en bicicleta más populares y espectaculares de España, algunas más adecuadas para los amantes del ciclismo y otras ideales para un día en familia lleno de diversión. ¿Qué ruta abordarás primero?

Camino Francés

El Camino de Santiago es uno de los caminos de peregrinación más populares del mundo. El Camino Francés es la sección que va de Roncesvalles a Santiago de Compostela. Con unos 800 km de longitud, es una de las rutas más populares para aquellos que tienen la intención de llegar a Santiago de Compostela en bicicleta.

A lo largo de esta ruta, los peregrinos descubrirán algunos de los paisajes más impresionantes de España y tendrán la oportunidad de explorar ciudades antiguas, castillos y monasterios.

La ruta no es particularmente difícil pero requiere una buena condición física. A lo largo del camino, puedes aprovechar los numerosos albergues para peregrinos y darte un merecido descanso. Disfruta de una cerveza fría con otros peregrinos después de un largo día en bicicleta.

CiclaMadrid

CiclaMardrid es una ruta de 420 km para completar en 17 etapas. Esta ruta une la ciudad de Madrid con sitios del Patrimonio Mundial, paisajes naturales y parques naturales pasando por castillos, fortalezas, pueblos blancos, monasterios, bodegas y viñedos.

Puedes tomar diferentes partes de la ruta dependiendo de lo que quieras ver. Si vas a hacer la ruta en bicicleta con amigos o en familia, la ruta por la región de Aranjuez es ideal. Hay colinas, caminos llanos, olivares y lugares para detenerse en el camino a tomar un tentempié. Para aquellos que prefieren el ciclismo de montaña, recomendamos la ruta en la Sierra Norte de Madrid y descubrir en bicicleta las impresionantes aldeas montañosas como Patones, con sus pintorescas casas con fachadas de piedra y excelentes lugares para hacer un alto en el camino y comer.

Via Verde de Ojos Negros

La Vía Verde más larga de España, Vía Verde de Ojos Negros, tiene 160 km de vías férreas restauradas que cruzan las provincias de Teruel, Aragón y Valencia. El ferrocarril se usaba principalmente para fines industriales y comerciales, ahora en desuso debido a la mejora de las redes de carreteras. En este caso particular, la ruta se construyó para transportar materiales y trabajadores mineros entre las minas de Sierra Menara y Valencia.

Ojos Negros ofrece una superficie agradable para montar en bicicleta, con tramos de asfalto y caminos con tierra compacta. Atraviesa innumerables áreas naturales protegidas y una variedad de paisajes. Esta ruta es perfecta para combinar unas vacaciones de playa en Valencia con deportes y turismo. Pasear por la Vía Verde en los alrededores de Sagunto, te dará la oportunidad de visitar las ciudades históricas de Segorbe y Jerica, ubicadas a 20 km hacia el interior, con zonas naturales e históricas para explorar.

Camino del Cid

Esta ruta de larga distancia (alrededor de 2000 km) esconde una verdadera aventura, no solo por el recorrido, que en la primera sección atraviesa algunas de las áreas más fascinantes y aisladas del noroeste de España, sino también por la leyenda que hay detrás. La ruta lleva el nombre de El Cid Campeador, un caballero del siglo XI que fue desterrado de su tierra y después de un período de exilio, regresó para conquistar Valencia.

La ruta se puede dividir en diez secciones, cuyas longitudes varían de 60 a 350 km, cubriendo la distancia entre Burgos y Orihuela (Alicante). La ruta no es particularmente dura y se puede realizar perfectamente en familia. La ruta atraviesa más de 60 áreas naturales, 8 lugares españoles declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, así como castillos medievales, torres, edificios romanos e islámicos e innumerables paisajes rurales.

Ruta de Don Quijote

Consuegra, Castilla-La Mancha

Explorar España en bicicleta es una excelente manera de descubrir la cultura española. A lo largo de esta ruta, descubrirás los lugares más emblemáticos de la novela El Quijote. En 2005, coincidiendo con el 400 aniversario de la publicación de la novela, se lanzó oficialmente una ruta que sigue los puntos principales de la vida de Cervantes y el Quijote.

Con una extensión de más de 2500 km de carreteras en la región de Castilla-La Mancha, la ruta se puede dividir en 10 senderos más cortos, cada uno de los cuales atraviesa algunos de los pueblos más bonitos y tranquilos paisajes rurales de España. Los sitios que más merecen una visita son las ciudades históricas (Albacete, Toledo, Ciudad Real y Zaragoza), hermosas ciudades medievales (Almagro, Puerto Lapice, Argamasilla de Alba, Toboso) y paisajes impresionantes, especialmente en Campo de Criptana, (el lugar de la famosa batalla con los molinos de viento).

El nivel de dificultad es bajo-medio, debido a que en su mayor parte, es plano. Ten en cuenta que la región puede ser muy calurosa en verano y que la mayor parte de la superficie es tierra compacta, por lo que puede volverse muy fangosa con la lluvia en primavera y otoño (mejor para bicicletas de montaña).

TransAndalus

El TransAndalus es una espectacular ruta circular que se extiende por más de 2000 km que atraviesa toda Andalucía. Al pasar por todas las provincias y pueblos más importantes de Andalucía, TransAndalus es una excelente manera de descubrir algunos de los encantos que el sur de España te ofrece tanto en términos de maravillas naturales como de vistas culturales e históricas.

Esta ruta es tan extensa, que ofrece una combinación de secciones señalizadas y no señalizadas. Es importante obtener las indicaciones correctas sobre los puntos de acceso y rutas desde la página web oficial. Tomando esta ruta, tendrás la oportunidad de alojarte en algunos de los mejores lugares del sur de España. Uno de los paisajes más bellos de esta ruta es Cabo de Gata en Almería. Ten en cuenta que en verano, las temperaturas son elevadas, por lo que esta ruta se aborda mejor en primavera u otoño y es adecuada para bicicleta de montaña.

Via de la Plata

La Vía de la Plata es parte de la red del Camino de Santiago. Une Sevilla con Santiago de Compostela, y atraviesa por tanto el país de sur a norte, cruzando Andalucía, Extremadura, Castilla y León y Galicia.

La ruta se puede hacer en bicicleta y tiene una distancia de 960 km. Hay que saber que no es fácil, alternando caminos rurales con caminos de tierra y senderos estrechos y montañosos. El clima cambia radicalmente de norte a sur del país, lo que hace que la preparación para el viaje no sea tan sencilla. La ruta ofrece la oportunidad de visitar algunas de las ciudades históricas más bellas: Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca, Zamora, Astorga. Transcurre a lo largo de una antigua calzada romana, pero la ruta probablemente ya estaba en uso en tiempos prehistóricos.

TransCantábrica

Para los amantes de la naturaleza y el ciclismo de montaña, esta ruta ofrece 600 km de pistas de tierra y caminos estrechos que atraviesan los bosques y paisajes montañosos de Galicia. La ruta comienza en Piedrafita del Cebrero (provincia de Lugo) y termina en Reinosa (Cantabria) después de cruzar la Cordillera Cantábrica, alcanzando una altitud de alrededor de 2500 metros. Para disfrutar de unas condiciones óptimas, planifica tu viaje en primavera u otoño. La ruta es bastante exigente, pero no está reservada solo para ciclistas profesionales.

Lanzarote Cycling Circuit

Gracias al clima fantástico, la abundancia de caminos rurales y pistas de tierra, Lanzarote puede considerarse un verdadero paraíso para los amantes de la bicicleta. Toda la isla fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1993, con sus paisajes volcánicos y terrenos desérticos.

Algo que merece la pena no perderse es La Graciosa, un islote ubicado a solo un par de millas de la costa norte de la isla. Puedes optar por llevarte la bicicleta en el ferry que conecta Lanzarote con Caleta de Sebo (el único puerto en La Graciosa) y aprovechar que esta isla libre de automóviles, lo que la hace más relajante para en bicicleta. La Graciosa ofrece algunas calas realmente hermosas y aisladas, tranquilas y silenciosas.

Via Verde del Aceite

Una ruta fácil y acogedora, Via Verde del Aceite es perfecta para familias. Descubrirás una parte de Andalucía que a menudo se pasa por alto, y origen de algunos de los mejores aceites de oliva españoles. Atravesando algunos paisajes espectaculares, la Vía Verde tiene una longitud de 120 km que comienza en Jaén y termina en la estación de tren de Puente Genil (Córdoba).

Recorriendo la antigua vía del ferrocarril que se utilizó durante décadas para transportar aceite de oliva al puerto de Málaga, la ruta es bastante fácil, en un pavimento perfectamente reformado (asfalto y tierra compacta). Las estaciones de tren abandonadas distribuidas a lo largo de los raíles han sido restauradas y transformadas en restaurantes y museos, para que puedas disfrutar de una deliciosa comida a lo largo de la ruta y aprender sobre la zona.

Via Verde de la Sierra

Perfecta para ir en familia. La Vía Verde de la Sierra es una ruta de senderismo y ciclismo que se extiende a lo largo de vía de ferrocarril abandonada. Dado su diseño, la ruta es casi completamente plana, ideal para una familia con niños y ciclistas aficionados que desean disfrutar del entorno natural y de las fantásticas vistas.

La pista atraviesa la sierra de Cádiz, tocando el sur de la provincia de Sevilla. Tiene solo 36 km de largo y se puede realizar en diferentes etapas. Debido a la temperatura media registrada en Andalucía en verano, se recomienda evitar esta ruta en julio y agosto.

Camì de Cavalls

Alquilar una villa de vacaciones en Menorca es ideal para los amantes de la naturaleza y los deportes al aire libre. Toda la isla es una Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Con este prestigioso reconocimiento, se han adoptado medidas rigurosas para proteger el medio ambiente, entre ellas, la conservación del entorno natural a lo largo de la costa y la restauración del antiguo camino que lo rodea: el Camí de Cavalls.

Este camino solo se puede realizar a pie, a caballo o en bicicleta. Atraviesa bosques de pinos y humedales, sube dunas y promontorios y transcurre a lo largo de amplios tramos de arena blanca y calas aisladas. A lo largo de la ruta, disfrutarás de maravillosas vistas sobre las aguas turquesas del Mediterráneo. Dada la naturaleza llana de la isla, el Camì de Cavalls no presenta dificultades técnicas particulares y, por lo tanto, es perfecto para las familias. Ten en cuenta que no hay ningún tipo de servicio en el camino, así que recuerda llevar suficiente agua y comida.

Sierra da Tramuntana

Declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Tramuntana es la cordillera más importante del archipiélago Balear. Se encuentra en la parte más septentrional de Mallorca y ofrece impresionantes vistas al mar Mediterráneo, así como a los frondosos bosques y pueblos de montaña.

Para explorar esta parte tan fascinante de Mallorca y escapar por un tiempo de las ciudades abarrotadas y los resorts de la costa, puedes aprovechar los numerosos caminos y carreteras de montaña. La mayoría de ellos son bastante tranquilos y ofrecen muchas oportunidades para los aficionados a la bicicleta de montaña y al ciclismo de carretera.

Una de las rutas que no debes perderte es el espectacular camino que sube desde Cala Sa Calobra hasta las montañas con vistas al mar. Es una ruta bastante exigente físicamente y no es apta para todos, pero ofrece unas vistas panorámicas únicas cuando llegas a la cima. Gracias al clima templado y generalmente soleado durante todo el año, vale la pena explorar esta parte de la costa de Mallorca incluso en invierno.

Camino del Levante

El Camino del Levante se ha utilizado desde la época medieval como parte de la red del Camino de Santiago. Comienza en Valencia y recorre parte de la antigua vía romana Via Augusta. Como es el caso de las diferentes partes a lo largo de la sección del Camino, el Camino del Levante ofrece innumerables oportunidades para disfrutar de paisajes rurales, ciudades históricas y otros lugares de interés..

Comenzando a nivel del mar, la ruta alcanza rápidamente los 1300 metros de altitud y pasa por varias pistas de montaña. El Camino del Levante puede requerir un nivel alto de condición física en algunos tramos y aquellos que estén dispuestos a recorrerlo deben evitar los meses más calurosos del verano.

Parque Natural del Montseny

Reserva de la Biosfera. La ruta en bicicleta comienza y termina en el hermoso pueblo medieval de Hostalric (40 km al norte de Barcelona) y tiene 140 km de largo con una inclinación de 2000 metros. Los aficionados al ciclismo pueden completar esta ruta en un día.

A lo largo de esta ruta, podrás ver muchos puntos de interés cultural y patrimonio natural de la zona. Una miríada a los paisajes mediterráneos y europeos que serpentean a través de una red de carreteras. La montaña Montseny se alza orgullosa y majestuosa y se puede ver desde muchas partes de la ruta. Cuando cruces la línea de llegada, explora la ciudad de la colina de Hostalric. En la cima del montículo volcánico, visita el castillo, que fue construido alrededor del año 1145 en un antiguo asentamiento ibérico.

Transpirenaica

Esta espectacular ruta transcurre por algunas pistas que conectan el Atlántico con el Mediterráneo. Comienza en Hondarribia (País Vasco) y llega a Cabo de Creus (Cataluña), cruzando 800 km de paisajes naturales impresionantes y pueblos acogedores para detenerse.

No es para todos. La ruta incluye algunos ascensos difíciles y pasos difíciles de escalar. De hecho, la Transpirenaica cruza algunos míticos puertos de montaña (Aubisque, Aspin y Tourmalet), bien conocidos por los amantes del ciclismo por proporcionar el escenario de las legendarias batallas del Tour de Francia.

Artículos que te pueden interesar: