Huelva Provincia
La provincia de Huelva, en la comunidad autónoma de Andalucía, está situada en el Océano Atlántico, en la frontera con Portugal, Sevilla y Extremadura. La provincia está dividida por el río Guadiana (que se cruza por un puente con fácil acceso por carretera). Huelva abarca cerca de 10.000 km ² y se divide en cuatro regiones perfectamente delimitadas: montaña, minería, agricultura y costa.
La provincia de Huelva es única, con muchos lugares para explorar, sin duda es un destino de escapada, lejos del turismo de masas.
Historia y Cultura
Gran parte de la economía de Huelva se basa en la agricultura y la minería, de hecho, las famosas minas de Río Tinto se han explotado desde antes del año 1000 antes de Cristo. Como prueba del alcance que tuvo la minería siglos atrás, más de 16 millones de toneladas de restos romanos fueron identificados en las minas romanas de Huelva.
La provincia es también famosa por ser el lugar desde el que Cristóbal Colón zarpó en su primer viaje de exploración al Nuevo Mundo en 1492.
Su alma folclórica está presente en sus fandangos que provienen del Fado portugués, pero se ha traducido en Huelva para representar el folclore español.
Huelva Natural
Su esplendor natural se extiende por toda la provincia, pero probablemente el mejor paisaje natural y más conocido es el Parque Nacional de Doñana, que es una de las marismas más importantes de Europa, con sus dunas de arena, pantanos, bosques de pinos, lagunas de agua dulce, salinas y una gran variedad de vida silvestre, incluyendo el lince actualmente en peligro de extinción y el águila imperial española.
Al norte de la provincia se encuentra el área protegida de la Sierra de Aracena y el Parque Nacional de Picos de Aroche, que cuenta con excelentes zonas para senderismo, además de ser el lugar de origen del famoso jamón curado de Jabugo.
Playas
Huelva ha sido bendecida con kilómetros de playas vírgenes de arena dorada muy poco masificadas que se extienden a lo largo de la costa atlántica. La zona forma parte de la región costera conocida como Costa de la Luz, que continúa por la provincia de Cádiz.
La costa de Huelva es rica en historia marítima, desde donde Cristóbal Colón y su tripulación zarparon a explorar el Nuevo Mundo.
Pueblos y luegares para visitar
La Rábida fue el punto de partida de Colón para descubrir América y merece una visita para ver los monumentos y recuerdos históricos de este momento histórico.
La región del Condado es un lugar muy agradable para visitar, famosa por sus vinos y pintorescos pueblos y aldeas.
Visita la Sierra de Aracena y la Gruta de las Maravillas, Alájar y Jabugo mundialmente conocido por su jamón.
La cordillera de Cortegana con su castillo y las pequeñas y bonitas localidades de Funenteheridos, Galaroza y Almonaster la Real. Es tierra de castaños, colinas, vegetación perenne y pastos. La región minera es el hogar de los pueblos de Tharsis, Río Tinto y Nerva.La región agrícola de Huelva incluye las localidades de Bollullos del Condado, La Palma del Condado y Almonte.
Los pantanos cercanos a las desembocaduras de los ríos Tinto y Odiel son el hogar del Coto de Doñana, con su espectacular paisaje costero, que empieza en Matalascañas y se extiende por Ayamonte, tras pasar por Mazagón, Punta Umbría e Isla Cristina. Estos son algunos de los lugares costeros más populares que ofrecen buenas playas y campos de golf.
Gastronomía
La cocina de Huelva está basada en mariscos y crustáceos, especialmente camarón, calamar, gambas tigre y rape. Los platos típicos incluyen el rape cocinado con pimentón, chacinas y carnes frescas de Andévalo y la Sierra Onubense.
Huelva también produce algunos vinos excelentes del Condado de Huelva.
Clima
Huelva tiene un clima típicamente mediterráneo, con inviernos muy suaves y cálidos días de verano.