Cordoba Provincia
La provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía, acoge a la maravillosa ciudad histórica de Córdoba, además de ser una zona de extrema belleza natural y un gran destino tanto para el turismo rural como cultural.
El paisaje de la provincia de Córdoba es diverso, con llanuras onduladas, el río Guadalquivir, y la escarpada Sierra Morena. La provincia está salpicada de pueblos blancos con antiguos monumentos y edificios, además de los castillos árabes.
La región es además famosa por la producción de sus dos vinos blancos secos, similares a los de Jerez, pero con sabor afrutado y producidos principalmente de la uva Pedro Ximénez y aceite de oliva; viñedos y olivos son un rasgo característico del paisaje, especialmente al sur de Córdoba.
Alrededores de la provincia
La provincia de Córdoba se divide en dos partes: al norte se encuentra Sierra Morena, que se llena de colinas, creando una barrera natural entre el norte de Andalucía y Extremadura. No es una región típicamente turística y en parte se caracteriza por su arquitectura más típica de sus vecinas Extremadura o Castilla La Mancha, que de Andalucía.
Algunas de las ciudades y pueblos de esta zona son Espiel, aferrándose a la ladera de la montaña, Belmez, que se encuentra clavada en un peñasco coronado por un castillo. Fuenteovejuna es el último pueblo antes de cruzar a Extremadura.
El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos es el más grande de la provincia de Córdoba. Situado en Sierra Morena es hogar de una gran colonia de buitres y otras especies. La zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera.
El Parque Natural de las Sierras de Cardeña y Montoro se encuentra en la región oriental de Sierra Morena y tiene un increíble ecosistema mediterráneo dotado de corcho y bosques de roble.
Las sierras del sur forman los picos dramáticos y accidentados del Parque Natural de la Sierra Subbética, donde también se puede visitar el bonito pueblo de Cabra, cuya historia es interesante y ofrece un montón de atracciones, incluyendo un museo arqueológico. Más hacia el sur se llega a la localidad de Lucena, que de nuevo es una ciudad histórica con algunos ejemplos de la arquitectura barroca, además de ser un gran lugar para ir de compras.
El pueblo de montaña de Zuheros goza de una ubicación espectacular en un acantilado por un lado y la intrigante Cueva de los Murciélagos (Cueva de los Murciélagos). El bonito pueblo de Luque también se encuentra cerca. Luque se ubica sobre una roca coronada por un castillo.
La encantadora ciudad de Priego de Córdoba es famosa por sus iglesias barrocas en pendiente, y justo al sur de aquí está Iznájar, que está situado en un promontorio, y es hogar de un inmenso embalse.
Actidades al aire libre
Con tanta diversidad de la provincia de Córdoba no faltan actividades. Si le gusta el turismo rural y las actividades al aire libre, puede disfrutar de actividades como senderismo, montañismo, piragüismo o la vela en el embalse o en el río.
Si le gusta la observación de aves, o montar a caballo, Córdoba se lo ofrece, y además puede añadir a su agenda la degustación de vinos cordobeses, o simplemente visitar los maravillosos pueblos antiguos que forman el paisaje.
Gastronomía
La provincia de Córdoba produce algunos de los mejores aceites de oliva de Andalucía, que es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina andaluza. Las especialidades incluyen el gazpacho, el salmorejo, y parte del mejor jamón serrano se encuentra en Córdoba. A esto se suma el salchichón y la morcilla.
Los vinos de la tierra producidos en Córdoba son similares a los de Jerez. La región produce un "fino", que es similar a un jerez seco, Pedro Ximénez es la principal producción de los vinos de la región.
Clima
El clima de Córdoba es típico del clima andaluz interior. Durante los meses de verano la ciudad se recalienta y la temperatura ronda entre 30 y 40 grados. La primavera y el otoño son generalmente templados, y los inviernos reciben un poco más frío.