Almeria ProvinciaLa provincia de Almería se sitúa al sur de España, junto a las provincias de Granada, Murcia y bañada por el Mar Mediterráneo. La capital es la ciudad de Almería. Hay un aeropuerto internacional en Almería y otros aeropuertos cercanos son los de Granada y Murcia.
Es la zona con el clima más seco de Europa; las zonas del interior de la provincia tienen alrededor de 3.000 horas de sol al año, y cuenta con zonas desérticas.La costa se extiende 214 kilometros, lo que representa aproximadamente el 25% de toda la costa andaluza.
HistoriaEl nombre de Almería se deriva de la ocupación árabe, originalmente Al-Mariyya, es decir, el espejo, ya que se comparó con el espejo del mar. Almería capital, fue en su día una fortaleza árabe y el principal puerto bajo su dominio. El castillo árabe de la Alcazaba es el segundo más grande de las fortalezas árabes en Andalucía, después de la Alhambra de Granada.
Almeria capitalAlmería ciudad en sí es una ciudad viva, ciudad moderna y comercial, culturalmente es muy española, con pocos extranjeros residiendo en el centro. Desde el puerto de Almería se puede coger un ferry que conecta con el Norte de África. Además existe una marina deportiva y un puerto pesquero. Una visita a la ciudad definitivamente vale la pena, con una amplia selección de galerías, museos y tiendas, así como un montón de plazas a lo largo de la avenida principal de Las Ramblas. Junto a la capital de la provincia se encuentra el moderno centro turístico de Roquetas de Mar, un moderno destino turístico que ofrece todas las comodidades y atracciones que un destino de vacaciones le pueda ofrecer.
Cabo de GataAl este de la ciudad de Almería se encuentra el parque marítimo protegido de Cabo de Gata - Níjar, con su costa accidentada y natural. En gran parte de esta costa se ha restringido el acceso por carretera, por lo que para acceder a la playa hay que hacerlo a pie, pero vale la pena experimentar algunas de las idílicas bahías de aguas cristalinas, ideal para bañarse y para los amantes del buceo. Playas vírgenes y dunas de arena, pequeñas aldeas de pescadores y cabos que ofrecen unas maravillosas vistas panorámicas al mar Mediterráneo y a la costa. La zona es una de las costas de mayor riqueza natural ecológica a lo largo del Mediterráneo occidental y es ideal para excursionistas, amantes de la naturaleza y observadores de aves. La pequeña ciudad de Níjar cuenta con una industria artesanal de cerámica y definitivamente merece la pena este viaje para obtener un recuerdo de unas vacaciones únicas.
Almeria LevanteEn el extremo oriental de Almería se encuentran las localidades de Mojácar, Garrucha, Huércal Overa, Vera y Vera Playa. Aquí podrá encontrar zonas turísticas para todos los gustos, desde los pueblos históricos moriscos y los tradicionales puertos pesqueros españoles, a las mejores zonas turísticas del mundo.
Almerimar cuenta con puertos deportivos, campos de golf, hoteles y muchas otras instalaciones y facilidades. La localidad de Mojácar se aferra a la ladera de una colina rocosa y cuenta con fabulosas playas de arena fina. Garrucha es un hermoso pueblo marinero de pescadores donde se puede disfrutar de excelentes playas con bandera azul y excelentes restaurantes de pescado y marisco.
El histórico pueblo de Vera y su playa del lado del vecino de Vera Playa, ofrecen una mezcla de cultura del pueblo y de ocio junto a la playa. Vera Playa es un lugar popular para los naturistas, con su complejo naturista de fama internacional. También ofrece excelentes instalaciones y la práctica de deportes acuáticos y golf.
Más al oeste, se llega al antiguo pueblo de pescadores de Adra, la zona se conoce como "El Poniente". La ciudad cuenta con algunos lugares arqueológicos de gran interés desde el siglo Vlll. Un área de interés poco frecuentada por la visita masiva de turistas.
Alpujarras
El precioso Parque Nacional de Sierra Nevada se extiende por la provincia de Almería y es hogar de la Alpujarra Almeriense. Tierra de ancestros pueblos blancos, bosques protegidos, valles y montañas cuyas cumbres presentan nieve.
Esta tierra fue para los moros durante el periodo de
ocupación, un lugar extremadamente habitado; es fácil de entender que la Alpujarra Almeriense es una parte muy bonita del sur de España, apartada de la zona costera, aunque a sólo una hora de la costa.
La zona también ofrece excelentes alternativas para la
práctica de deportes outdoor: esquí alpino, esquí de fondo, bicicleta de montaña, montar a caballo, senderismo y mucho más.
El Desierto de Tabernas
La provincia es probablemente más
conocida por ser el lugar de rodaje de muchas películas del oeste. Los paisajes áridos y secos del desierto de Tabernas - único desierto de Europa, que forma
parte del Parque Nacional de Sierra Nevada - eran lugares perfectos para rodar las películas de Sergio Leone. David Lean también filmó algunas escenas allí de la película “Lawrence de Arabia” ganadora de un Oscar.
La vida en el pasado
También es una zona bien conocida por sus 'aldeas trogloditas', con casas- cueva hechas de roca blanda. Hay muchas ciudades en las provincias de Almería y Granada que todavía tienen una población que viven en casas cueva.
Agricultura
A pesar de la aridez del clima de Almería, esta es una zona agrícola importante donde alrededor de 250 millones de kilos de flores y cultivos se llevan a cabo cada año. Usted notará los kilómetros y kilómetros de grandes invernaderos de plástico que protegen los cultivos.
Cocina
La provincia de Almería es rica en pescados y mariscos, gambas rojas, calamares y salmonetes. También tiene una fuerte influencia del norte de África lo que explica las raíces árabes. Debido a la fuerte industria agrícola en Almería, las frutas y verduras son de excelente calidad, aquí se producen los mejores tomates. Los platos típicos de la provincia incluyen la sopa de pescado y la caldereta, las migas (pan frito con ajo y chorizo) y cantidad de pescado a la parrilla.
Clima
La provincia de Almería goza de un clima Mediterráneo sub-tropical: cálido y seco durante la mayor parte del año. Se dice que es la región andaluzacon más horas de sol al año, ¡más de 3000!
El suave clima durante todo el año, hace que sea
el destino perfecto para unas vacaciones en cualquier época del año.