Lanzarote Lanzarote se encuentra a una distancia de 140 kilómetros de la costa noroccidental africana, es la más septentrional y oriental de las islas del archipiélago canario. Su aeropuerto se encuentra a 5 kilómetros de la capital: Arrecife.
Con una superficie de 845,93 kilómetros cuadrados y una población de 141.938 habitantes, esta extraña isla recibe más de dos millones de turistas al año.
El clima de Lanzarote es subtropical en lo que se refiere a sus temperaturas y subdesértico respecto a las precipitaciones. Las temperaturas medias anuales rondan los 20 grados.
La Isla entera fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y constituye uno de los parajes más hermosos y frágiles del archipiélago Canario.
Lanzarote tiene un ecosistema de origen volcánico, único en su especie.
Sorprenden los verdes viñedos en los negros suelos volcánicos, sus preciosas playas, pequeños pueblos asentados en fértiles oasis, así como los paisajes impactantes y surrealistas.
Las Montañas del Fuego forman parte de una zona afectada por un largo proceso eruptivo, uno de los más espectaculares de la Tierra, que dejó sepultada una cuarta parte de la isla bajo un grueso manto de lava y ceniza.
Todavía hoy se producen temperaturas inusuales en la superficie procedentes del subsuelo.
Otros ejemplos de las marcas que ha dejado la actividad volcánica en la isla se nombran a continuación:
El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo, que alberga un Lago Verde conectado con el mar por grietas subterráneas.
Tramos de costa acantilada con presencia de cuevas donde el mar suele batir con peculiar virulencia.
Un túnel volcánico por debajo del nivel del mar con un lago interior que alberga más de una docena de especies de gran interés científico.
Este complejo denominado Los Jameos del Agua fue creado por el artista local César Manrique, con el objetivo de generar armonía entre la naturaleza y la creación artística.
El Jardín de Cactus representa otro magnífico ejemplo de la obra del artista,
Una extensión de 5.000 m2 con 7.200 ejemplares de más de 1.100 especies de cactus.
Quizás la creación más característica de Cesar Manrique sea El Mirador del Río en la zona más septentrional de la isla, a 474 metros de altitud.
Desde aquí podemos contemplar una de las vistas panorámicas más espectaculares de Lanzarote
A pocos kilómetros se encuentra el encantador pueblo de Haria, un oasis que goza de un microclima que convierte sus tierras en las más verdes de la isla y donde se da la mayor parte de la flora autóctona.
Playa Blanca en el sur de la isla, antiguamente un pueblo de pescadores, es actualmente uno de los centros turísticos más importantes.
Aquí se encuentran las Playas del Papagayo consideradas como unas de las mejores playas de la isla.
Otra playa muy popular es la de Famara en el noroeste de la isla. Con 6 kilómetros de longitud y flanqueada por un espectacular acantilado, es un lugar espectacular para la práctica el surf, y un punto excepcional para disfrutar de la puesta del sol.