Viajar es una experiencia única. Dos personas no viven del mismo modo una escapada a la ciudad o una ruta por la costa. Momentos y preferencias que varían completamente en función de la persona.
Si no hay dos viajes iguales, tampoco dos tipos de viajeros iguales. Especialmente si hablamos de la vivienda vacacional: Familias (51%), parejas (28%) y grupos de amigos (19%) son los usuarios mayoritarios del alquiler vacacional, que valoran sobre todo precio, ubicación y entorno: También están los urbanitas, de negocios, de montaña, concienciados, etc. ¿Los conoces a todos?
Viajero Business o quienes viajan por trabajo
Los viajeros business o de negocios es un perfil exigente y acostumbrado a un estándar elevado de calidad. Normalmente, sus estancias no suelen prolongarse más de unos días o una semana.
Es un tipo de huésped que habitualmente frecuenta más los hoteles que la vivienda vacacional, aunque esta tendencia está cambiando. Normalmente viajan en solitario o pequeños grupos. Suelen acompañar su equipaje de diversos “gadgets” para estar al día en todo momento.
En algunos casos buscarán poder realizar un auto check in, lo cual puede fácilmente aplicarse a tu alquiler vacacional mediante varios dispositivos.
¿Qué buscan?
Siempre conectados
Se trata de personas acostumbradas a viajar conectadas a internet, por lo que incorporar una excelente conexión a internet (no todos los hoteles la tienen), acceso a una impresora o un espacio donde trabajar lo agradecerán enormemente.
¿Está cerca de todo?
Encontrarse en una buena localización es un plus. La cercanía a los principales puntos económicos de la ciudad te garantiza una ventaja considerable frente a tus competidores con este tipo de cliente. Nadie quiere tardar una hora y media en llegar a su destino cuando está trabajando.
¿Está la vivienda bien conectada?
¿Acaba de aterrizar? ¿Llega en tren? ¿Trae su propio vehículo? Aprovéchate si tu vivienda cuenta con buenas conexiones de transporte con el aeropuerto o estación de tren e inclúyelo en la descripción. Piensa que también puedes ofrecer información sobre cómo llegar a los diferentes destinos o promociones con algunos tipos de transportes (ofrece transporte directo al aeropuerto con otra compañía). No te olvides mencionar la facilidad o no de aparcamiento por tu zona.
Elementos básicos y espacio
Por último, no olvides que tu futuro cliente querrá desconectar tras su jornada, por lo que un espacio de descanso cómodo será gratamente recibido. Además, puedes mejorar tu oferta (y el precio de tu vivienda) añadiendo elementos como cargadores extra, cafetera, servicios de comida o limpieza, etc.
Familias con niños
Muchos padres dirían que unas vacaciones en familia no siempre significa vacaciones para ellos. Especialmente si los niños son aún pequeños.
Las familias buscan espacios amplios y cómodos que les faciliten el día a día durante sus vacaciones. La seguridad dentro de la vivienda es uno de los puntos clave durante su estancia. Recalca zonas como el supermercado, una farmacia, parques, etc. cerca de tu casa.
¿Qué buscan?
Seguridad
Los niños pueden hacerse daño jugando. Haciendo la seguridad de la casa tu prioridad harás de tu propiedad una de las opciones más apetecibles de la zona. Una valla alrededor de la piscina, eliminar objetos delicados de las zonas comunes o simplemente indicar que puedes retirar ciertos objetos en caso de ir con niños, hará que los padres proyecten sus vacaciones sin la preocupación de poder romper algo.
Accesibilidad y alrededores
¿Qué tipo de comercios hay cerca de tu casa? Supermercados, fruterías, restaurantes familiares, farmacias, etc. Comercios con productos locales y que estén cerca de la vivienda siempre serán altamente valorados por las familias. La comodidad es esencial para este perfil.
Muchas familias viajan en coche. Normalmente van llenos de todo lo indispensable para unas vacaciones con niños pequeños, por lo que la facilidad de aparcamiento o una plaza de garaje es un plus.
Urbanitas
Este grupo lo conforman todos los amantes de las ciudades. Se trata de viajeros que realizan una escapada o viaje para conocer la ciudad. En su mayoría, este perfil se encuentra representado por parejas, aunque también viajan en pequeños grupos.
¿Qué buscan?
Comodidad
En su mayoría, este grupo va a pasar poco tiempo en la vivienda. De hecho, muchos ni siquiera llegarán a cocinar nada más que un desayuno. Por eso, la cercanía a los principales puntos de interés turístico es fundamental.
Si tu vivienda se encuentra en el centro, este es tu perfil.
Ocio
Durante el día mucho se patearan la ciudad, pero también querrán disfrutar del ambiente en las zonas más populares de la ciudad. Ofrece una guía de los lugares más interesantes donde comer, tomar algo o disfrutar de un espectáculo que sólo tú conozcas. Nunca está de más incluir las recomendaciones personales del anfitrión.
- Una experiencia
Dentro de este grupo existen múltiples perfiles a su vez. Sin embargo, uno de los más destacables son los millenials. Disfrutando de plena popularidad, este grupo busca vivir y experimentar la autenticidad del lugar: una ruta gastronómica fuera de las guías con recomendaciones personales es un buen ejemplo. La opinión de los locales es bien recibida, así como disfrutar de una experiencia que no esté en ninguna guía.
No olvides que también querrán disfrutar de un espacio acogedor cuando vuelvan a casa, por lo que un apartamento bien decorado resultará mucho más atractivo.
Grupos de amigos
Es cierto que este perfil de huésped no se encuentra entre los más populares, sin embargo, muchos amigos prefieren viajar en grupo para disfrutar de unas vacaciones en compañía y ahorrando los gastos de un hotel.
El alquiler vacacional ofrece la posibilidad de que todo el grupo pueda vivir y disfrutar de las zonas comunes de una vivienda.
¿Qué buscan?
- Libertad
Una vivienda de vacaciones facilita que quienes viajan en grupo disfruten de mayor libertad. Sin horarios para el desayuno, zonas comunes amplias y la posibilidad de organizar comidas en la vivienda.
Normalmente buscan un espacio amplio, por lo que una villa, un chalet o incluso un apartamento grande puede ser uno de los objetivos de este grupo. ¿Tiene piscina? Puede que se decidan fácilmente por tu casa vacacional en ese caso.
- Alrededores
Al igual que las familias, este perfil busca la comodidad de encontrar cerca de la vivienda todo lo que pueda necesitar. Zonas de ambiente, ocio o supermercados se encuentran dentro de las prioridades de los grupos.
Eco-friendly o amantes de la naturaleza
El perfil más concienciado con su entorno. Este perfil destaca por buscar opciones de alojamiento que respeten su entorno y, de ser posible, estén cerca de la naturaleza.
Son muchas las opciones de alojamiento turístico que se incorporan a esta reciente tendencia. Cabañas perdidas en el bosque, una casa junto a un lago o apartamentos con un huerto urbano. No es necesario que tu vivienda se encuentre fuera de la urbe para encajar con este perfil.
¿Qué buscan?
- Sostenibilidad
Los viajeros que prefieren esta opción están muy concienciados con la sostenibilidad del lugar que visitan. Esperan encontrar un equilibrio entre las personas, el alojamiento y el lugar que visitan. Integra esta idea en la decoración de tu casa. Emplea material reciclado para el mobiliario o reutiliza elementos para darle un toque moderno y alternativo a tu casa de vacaciones.
- Autenticidad
Este perfil de viajero sabe lo que busca. Se trata de un huésped exigente con unos valores sociales sólidos que no dejarán pasar ni el más mínimo detalle. Normalmente, realizarán su investigación previa a la reserva, por lo que puedes esperar preguntas tan específicas como:
Recuerda que el viajero sostenible estará dispuesto a pagar un extra por este tipo de alojamiento. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, este es el año de la sostenibilidad, por lo que no es una opción que descartar si estás pensando en darle un toque diferente a tu alquiler vacacional.
La mayoría de estos perfiles pueden realizar sus reservas durante todo el año. Viajes de negocios para algún congreso, familias yéndose de vacaciones durante el verano, parejas que realizan una escapada de fin de semana, etc. La mayoría de las regiones en España ya cuentan con diferentes regulaciones y requerimientos legales, recuerda que es fundamental cumplir con todos los requisitos para que tu vivienda vacacional sea cien por cien legal.