Según los datos recopilados por Vacaciones-España.es, portal español de alquiler vacacional del grupo Spain-Holiday.com, las peticiones de reserva efectuadas entre enero y septiembre de este año para alquilar una vivienda vacacional en España para 2016, han aumentado en un 26% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Este dato, que se ha extraído comparando las peticiones de reserva de alquiler vacacional que se hicieron en 2014 para 2015, con las peticiones de reserva realizadas a día de hoy para las vacaciones del próximo año, refuerza claramente la preferencia creciente de los viajeros por este tipo de alojamiento. Así, y según constata el primer informe sobre alquiler vacacional elaborado por ESADE y Fevitur, los usuarios de vivienda vacacional eligen este tipo de alojamiento por ser práctico, hogareño y con buena relación calidad-precio.
Como suele ser habitual, los turistas del centro y norte de Europa planifican con más antelación sus vacaciones que los del sur del continente, por lo que para 2016, son los británicos (48%), escandinavos (21%), holandeses (13%), alemanes (10%) y franceses (6%) quienes más peticiones de reserva han realizado en lo que llevamos de año, a través de Vacaciones-España.es, para alquilar una vivienda de vacaciones en España. Lo más solicitado: un chalé o casa adosada en zona de costa para ir con la familia.
Comparando las peticiones de reserva recibidas en 2014 para alquilar una casa en 2015, con las peticiones recibidas este año de cara a las vacaciones de 2016, se observa un incremento por parte de británicos (+46%), escandinavos (42%) y del turista nacional (+40%).
En cuanto a la actividad registrada por Vacaciones-España.es en estos nueve meses de 2015, la plataforma ha recibido ya casi tantas peticiones de reserva como en todo el año 2014, lo cual demuestra que el alquiler vacacional también ayudará a batir el récord de turistas previsto para final de año: 68 millones.
Con respecto al mismo periodo de 2014, en 2015 las peticiones de reserva de una vivienda vacacional para 2015 tuvieron un aumento por parte del turista británico (+13%), del holandés (+13,5%), del italiano (+11%) y del turista nacional (+14%).