Registro de viajeros y tributación del alquiler vacacional, interés del Gobierno

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital Álvaro Nadal ha anunciado en una rueda de prensa, el interés del Gobierno por centrarse en la tributación y en el registro de clientes dentro del marco del alquiler vacacional.
 
En cuanto a tributación, el ministro de turismo recordó que “existen una serie de obligaciones tributarias que pasan a través de estas plataformas”. Y es que, todos los propietarios de alquileres vacacionales tienen la obligación de declarar los ingresos de su vivienda vacacional ante Hacienda, independientemente de la comunidad en la que se encuentre la vivienda.
 
Licencias de casas de vacaciones

Además el Ministro de Turismo puntualizó sobre el registro de personas, y aclaró, "porque cuando hay personas que están ocupando alojamientos en nuestro país, siempre hay que tener un cierto control por razones obvias (de seguridad)".

Recordemos que el registro de personas YA es una obligación que hay que llevar a cabo como propietario o agente de una vivienda de alquiler vacacional. Según palabras de Lidia Avivar, Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Policía Nacional, "la Seguridad es clave para garantizar un turismo de calidad".

Comunicación de datos de los viajeros
Es muy importante conocer el proceso de comunicación de datos a las dependencias policiales, de los viajeros que se alojan en una vivienda turística, requisito obligatorio que se exige a propietarios y gestores.

Indicación de alojamiento

Registro documental

Si ejerces una actividad relevante para la seguridad ciudadana, en este caso el
hospedaje, estás sujeto a cumplir con la obligación de registro documental. Esta normativa queda recogida dentro de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana -artículo 25.1- (BOE núm. 77, de 31 de marzo).

Identificación de los viajeros
El propietario o gestor recogerá los datos de identificación de los viajeros (mayores de 16 años) que se alojen en la vivienda turística: número, tipo y fecha de expedición del documento de identidad presentado, nombre y apellidos, sexo, y la fecha y país de nacimiento, la fecha de entrada del viajero en el mismo Este parte también debe llevar el número de identificación, nombre, apellidos y firma del propietario o gestor. Los datos de identificación se enviarán por vía telemática, presencial o por fax,  a la Policía o Guardia Civil, según corresponda.