- El alquiler de una propiedad en la isla de Menorca se limitará a cinco áreas SOLAMENTE; Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve.
- Lo más notable es que Ciutadella NO está incluida en los lugares donde se otorgarán licencias de alquiler vacacional.
- Los propietarios de alquileres vacacionales con una licencia existente para propiedades ubicadas en otras áreas podrán continuar alquilando sus propiedades.
- Menorca se convierte en la primera isla de las Baleares que ha creado un reglamento estándar para comercializar apartamentos (viviendas plurifamiliares) para alquileres turísticos de manera legal.
- Las nuevas licencias no se emitirán hasta que se publique el Plan Insular Territorial, que puede demorar hasta dos años.
En julio de 2018, el gobierno de Menorca (Consell Insular) aprobó el establecimiento de zonas donde se permitirán alquileres de vacaciones en la isla balear de Menorca.
Como resultado, las nuevas licencias para propiedades de alquiler vacacional ya no se otorgarán en los destinos rurales, ni en los destinos turísticos tan populares como Mao, Ciutadella, Ferreries, Es Mercadal, Es Migjorn Gran, Alaior, Es Castel y San Lluis, todos ellos ubicados fuera de las zonas turísticas recién establecidas.
Con la excepción de las licencias de alquiler vacacional preexistentes, los alquileres en casas de vacaciones solo se permitirán en las 5 áreas indicadas: Fornells, Sa Mesquida, Es Murtar, Es Grau y Cala Sant Esteve.
Revisión pendiente del Plan Territorial Insular (PTI)
La situación no cambiará al menos durante los próximos dos años y las licencias de nuevas actividades se suspenderán hasta que se lleve a cabo la revisión del Plan Territorial Insular (PTI).
Solo si el PTI hace que las restricciones sobre alquileres de vacaciones sean más flexibles en esta revisión, la situación en esta actividad podría cambiar en el futuro.
Un paso cauteloso hacia adelante
La presidenta del Consell, Susana Mora, destacó que es un "paso adelante" que ayuda a la administración a aprobar la revisión del Plan Territorial Insular, cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre el crecimiento sostenible y el impacto ambiental y territorial.
El Consell ha señalado en una declaración que los dos ejes principales en los que se basa el proyecto de zonificación son "prevalecer el modelo territorial actual y la prudencia".
Cuando se publique el Plan Insular Territorial en el BOIB (Boletin Oficial de las Islas Baleares), las personas que tengan una propiedad en áreas adecuadas podrán presentar una declaración responsable para solicitar su licencia y comercializar legalmente su propiedad.