El Ayuntamiento de Madrid tiene todos los votos necesarios para poner en marcha desde esta semana su Plan Especial de Usos de Hospedaje (PEUH) que, tiene como objetivo principal proteger los precios del alquiler de viviendas y la calidad de vida de los vecinos madrileños.
Con este PEUH, el 95% de la oferta de viviendas turísticas que existe actualmente en la capital de España, será totalmente eliminada debido a las fuertes restricciones y condiciones a cumplir por parte de estos alojamientos que llevan operando ya varios años con las licencias y permisos requeridos hasta el momento tanto por la Comunidad de Madrid, que es la competente en materia de Turismo, como por el Ayuntamiento de Madrid, competente en materia de Urbanismo y que con el PEUH pretende limitar al máximo el alquiler vacacional en el centro de la ciudad.
Apartamento en Madrid capital
Este Plan está a día de hoy en los Tribunales ya que ha sido recurrida por las principales asociaciones de alquiler vacacional. En cualquier caso, y hasta que haya una sentencia al respecto, estos son los principales requisitos que establece el PEUH para ejercer la actividad de alquiler vacacional, y que más bien parecen restricciones, son:
- Se limita a un máximo de 90 días el periodo por el cual un particular puede alquilar una vivienda a turistas sin necesidad de darse de alta u obtener una licencia. Si se pretende alquilar una vivienda por más de 3 meses, la actividad se pasará a considerar de colaborativa a una actividad comercial que requerirá cumplir con ciertos requisitos y trámites.
- Entre los requisitos que establece el PEUH a las viviendas que se quieren alquilar por más de 90 días a turistas está la necesidad de realizar un cambio de uso residencial a terciario y, si la vivienda está en un edificio residencial, que esta cuente con una entrada desde la calle totalmente independiente al que usarían los vecinos y residentes. Aquí es donde se hace prácticamente imposible el alquiler vacacional ya que apenas existirían viviendas turísticas que pudiesen cumplir con estos requisitos.
- Se marcan en la ciudad de Madrid 3 anillos en función de la concentración de viviendas turísticas. El anillo 1 corresponde al distrito Centro de la ciudad, el anillo 2 comprende el resto del centro histórico (Retiro, Salamanca, Moncloa, Chamberí...), mientras que el Anillo 3 abarcas las zonas de Carabanchel, Usera y Latina. El acceso independiente obligatorio se establecen en el anillo 1 y 2, mientras que en el 3 solo se daría si hubiera prohibición expresa de uso comercial en un suelo residencial.
- Esta normativa, aunque no es retroactiva, afectará a todas aquellas viviendas turísticas que ahora se vean obligadas a obtener una licencia para alquilar por más de 90 días. Como hasta el momento en Madrid no se ha necesitado este permiso, en la práctica afecta a todas las que operan en la capital.
Diversas asociaciones y patronales del alquiler vacacional han criticado fuertemente esta normativa local y se han presentado nuevas alegaciones. Desde la PAT (Asociación Españoles de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal), a la que pertenece Spain-Holiday.com, su presidenta Almudena Ucha ha manifestado que "no reconocen la oferta legal que existe" porque "hasta ahora había que inscribirse en un registro de la Comunidad, con una declaración responsable, pero el plan del Ayuntamiento nos exige a todos una licencia y penaliza a todos, también a los que hemos hecho las cosas bien".