¿Tiene todo el mundo su licencia turística en Andalucía?

Tan solo nueve meses después de la entrada en vigor del decreto andaluz sobre viviendas con fines turísticos ( Decreto 28/2016), cerca del 40% de las viviendas vacacionales anunciadas en Spain-Holiday.com cuentan ya con su correspondiente licencia turística, siendo Málaga la provincia en la que más inscripciones se han realizado.

 

Hemos preguntado a nuestros clientes aún sin licencia, en qué situación se encuentran con respecto a la obtención de la misma para viviendas turísticas en Andalucía.


El objetivo, según Jannich Petersen, Director de Operaciones del grupo Spain-Holiday.com, es el de

 

conocer y transmitir a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía cuales son las dificultades con las que se están encontrando aquellos propietarios o gestores de viviendas turísticas que quieren -pero no pueden- cumplir con la normativa. Desde que se aprobó el bienvenido decreto sobre viviendas con fines turísticos en febrero de 2016, supimos que había algunos puntos que iban a ser de difícil cumplimiento para nuestros clientes y para la industria en general. Confiamos en que con las conclusiones de esta encuesta, la Administración pueda ofrecer soluciones acordes a la realidad de los que operamos en este sector”.

 

encuesta licencias andalucía

 Según los datos recogidos:



  • Un 12%  no puede solicitarla por encontrarse en un municipio con menos de 20.000 habitantes. En este caso la vivienda se consideraría una Vivienda Turística de Alojamiento Rural (VTAR) o Casa Rural.


Sin embargo, si la vivienda se sitúa en el casco urbano, calle del pueblo o bloque de viviendas, se encuentra en una situación compleja, ya que no cumple con lo especificado en el Decreto andaluz sobre viviendas con fines turísticos ni con el Decreto de Turismo Rural 20/2002


  • Un 6% argumenta que no quiere o no puede instalar aire acondicionado. El decreto establece que debe implantarse en todas las estancias de la vivienda


  • Otro 6% dice estar residiendo en el extranjero por lo que no puede gestionar la inscripción hasta que esté en España.


  • Solamente un 2% de los encuestados afirma que no quiere solicitar la licencia turística.