Junio ya está aquí. Y trae consigo los días de playa, las terrazas, vacaciones, más peticiones en tu bandeja de entrada, menos tiempo para relajarse entre huésped y huésped y un poco más de estrés en general.
Comienza una de las épocas más concurridas para el sector turístico. Y aunque sea un momento de gran expectación, en parte gracias al incremento de oferta laboral, sigue siendo uno de los períodos más estresantes para los negocios del sector.
Apenas está comenzando la temporada turística más relevante del año y los preparativos de última hora forman parte de la rutina de estos días.
Es probable que los veteranos del sector ya tengan a punto su infalible check-list para esta temporada, pero si acabas de incorporarte al mundo de los alquileres vacacionales, os adelantamos los imprescindibles para triunfar este verano con tu alquiler vacacional:
Un calendario incompleto, una oportunidad
Aprovecha los días sueltos de tu calendario para lanzar ofertas de última hora. En ocasiones nos podemos encontrar con un calendario incompleto, con espacios de varios días entre huésped y huésped. Por lo que puedes aprovechar para ofrecer ofertas especiales para esos días.
Investiga a la competencia y revisa los precios. Procura que sean lo suficientemente atractivos como para completar esos días.
Dale un toque personal
Se da por hecho que tu casa vacacional debe encontrarse limpia y ordenada. Pero digamos que además podemos conseguir que tus huéspedes se sienten como en casa. Una recibimiento cercano, además de un toque personal puede marcar la diferencia.
Un pack de bienvenida con productos locales, como por ejemplo fruta de temporada o una guía con recomendaciones personales sobre los lugares que mejor conozcas, hará que tus huéspedes disfruten más de su experiencia.
Además, prueba a crear un ambiente relajado en tu propiedad. Cuestionate si puedes seguir usando o no una ropa de cama anticuada o si por el contrario podrías decorar las paredes con algún cuadro o fotografía. ¿Y un toque verde? Una planta siempre alegra la estancia.
Cuida la primera impresión
Muchos propietarios aprovechan durante el invierno para corregir pequeños desperfectos o incluso renovar su propiedad. Puede que ya no tengas tiempo suficiente, pero no dejes pasar un pequeño desconchón en la pared o un vaso sucio en la cocina.
Aprovecha para renovar y dar un toque alegre a tu vivienda. Puedes pintar los azulejos de la cocina o el baño, darle un toque de color para mejorar la experiencia. También puedes cambiar las cortinas o incluso pintar con un tono diferente una de las pareces de la sala de estar o el dormitorio. Una lata de pintura y un día de trabajo puede ayudarte a ganar clientes.
Es cierto que algunos cambios requieren una pequeña inversión, sin embargo, recuerda que todos los gastos asociados a tu alquiler vacacional pueden incluirse en la declaración de la renta y ser desgravados.
¿Estás al día con el papeleo?
Las autoridades encargadas de verificar que los alquileres vacacionales cumplen con sus requisitos en cada región, no descansan. Comunidades Autónomas como Andalucía, Baleares, Cataluña o Madrid observan de cerca el cumplimiento de la legalidad de esta actividad mediante las inspecciones que han realizado hasta ahora.
En Andalucía, por ejemplo, ya es obligatorio la presencia de un elemento de refrigeración en cada estancia de la vivienda. Tampoco olvides que debe existir un cartel con los teléfonos de emergencia dentro de la vivienda. También, incluye las instrucciones de los electrodomésticos y otros elementos de la vivienda.
Comunicación, comunicación, comunicación
Una comunicación constante y fluida es un síntoma fantástico de toda buena relación que se precie. Incluso entre propietarios y huéspedes. Es muy importante cuidar el trato con el que nos dirigimos a nuestros clientes, respeto y profesionalidad son nuestros mejores aliados.
En muchos lugares es obligatorio facilitar un contacto directo, por lo que la mejor opción es dejar siempre aquel que más utilicemos.
Asegúrate de explicar lo más importante para su estancia, de este modo evitarás complicaciones más adelante.
Consigue tu review de 5 estrellas
Aprovecha para sugerir que tus huéspedes valoren su estancia. En RentalBuzz hemos hecho hincapié en lo importante que son las opiniones de nuestros huéspedes para vuestro anuncio.
Las valoraciones de otros usuarios son muy valoradas por los futuros huéspedes. Sin embargo, no todos los huéspedes dejan su valoración tras su estancia. Aprovecha para recordarles que no olviden dejar su comentario.