Expertos en viaje ya predijeron que 2014 sería el año del alquiler vacacional. Ser propietario de una casa de vacaciones en España es una inversión atractiva, especialmente si usted puede rentabilizar esa inversión.Si está pensando en invertir en una casa de vacaciones, estudie esta opción a fondo. Si usted está buscando un generador de ingresos pasivos, ser dueño de un ' Alquiler de vacaciones ' no va a ser para usted. Para lograr el éxito, tendrá que esforzarse para crear un ambiente de vacaciones de ensueño y un alojamiento de cinco estrellas a largo plazo. Miles de propietarios han logrado con éxito alquilar su casa de vacaciones en España.
Antes de empezar este proyecto, eche un vistazo a nuestra guía que detalla algunos de los pros y los contras como propietario de una casa de vacaciones.
¿Cuáles son sus razones?
1. Usted es dueño de una casa de vacaciones y desea cubrir los gastos mediante el alquiler por períodos cortos al año.
2. Los precios inmobiliarios en España han caído a su punto más bajo y desea invertir.
3. Usted ve una tendencia al alza en los alquileres de vacaciones y quiere tomar parte de ella.
4. Quiere hacer una inversión segura y le parece una buena idea empezar un negocio de alquiler vacacional?
Si se siente identificado con la primera premisa, si usted ha estado tratando vender su casa, sin éxito, o simplemente necesita cubrir los gastos, el alquiler de la propiedad a corto plazo es definitivamente una solución mejor que alquilar a largo plazo. Usted tiene más flexibilidad y puede subir los precios durante la temporada alta; pero esto implica un gran trabajo por su parte. En primer lugar estudie las consecuencias, antes de tomar su decisión final.
Si el motivo para invertir en un negocio de alquiler de vacaciones es el número dos o tres, entonces es probable que usted esté tomando una decisión buena y sensata.Si el número cuatro es la razón, sea consciente de que ser propietario y gestionar un alquiler no es definitivamente una inversión pasiva , ni la respuesta a sus quebraderos de cabeza financieros. Sin embargo, si usted hace sus investigaciones pertinentes y entiende que un alquiler es un negocio que necesita ser ejecutado como cualquier otro para cosechar las recompensas, ¡a por ello !
¿Dispone de tiempo para gestionar un alquiler vacacional?
Poner en marcha un alquiler vacacional, como cualquier otro negocio, conlleva tiempo y esfuerzo. Muchos propietarios no tienen tiempo para dedicarse a este negocio, o tal vez viven fuera de España. Si este es su caso, debería preguntarse a sí mismo si dispone de tiempo para dedicarse a ello.
¿Está preparado para dedicar su tiempo libre?
- ¿Cree que puede dedicar noches y fines de semana para conseguir poner en marcha el negocio?
- Debe responder a las peticiones de forma rápida y profesional. Esto requiere atender llamadas y responder emails incluso por las noches y los fines de semana.
- Si usted se encarga de gestionar la propiedad personalmente, ¿tiene disponibilidad las 24 horas para atender llamadas en caso de emergencia?
Visitar y supervisar el alquiler de vacaciones
Le recomendamos que supervise la puesta a punto de su alquiler de vacaciones. Este será su negocio e incluso si decide delegar en otra persona, un gestor o manager de la propiedad por ejemplo, es necesario crear el modelo de negocio.
Tareas tales como el mobiliario y la decoración de la propiedad, la instalación de teléfonos, Wi-Fi y electrodomésticos, y la designación de un representante de la propiedad, son decisiones esenciales que debe supervisar. Si el idioma es un problema para usted y solo habla español, es aconsejable saber que puede contar con un vecino o alguien que le pueda ayudar a supervisar el proceso.
Gestión continua y comercialización
Como parte de este proceso, será necesario decidir qué portales desea utilizar, a ser posible contar con su propia página web y redes sociales, las cuales debe mantener al día.
El calendario y los precios deberían mantenerse actualizados. No tenerlos al día hará que pierda clientes, incluso antes de tenerlos.
Los dueños de propiedades vacacionales que funcionan con éxito, actualizan regularmente las fotos para presentar la zona en las diferentes estaciones del año, con eventos locales, paisajes y actividades de la zona. Esto asegura que su alquiler se mantenga atractivo durante todo el año, incluso en temporada baja.
Olvídese de viajar durante un tiempo. A partir de ahora, sus vacaciones las dedicará a su alquiler vacacional: preparando y manteniendo la propiedad en el intermedio de cada estancia de huéspedes.
¿Es una inversión sólida?
Muchos propietarios cubren los gastos de una segunda vivienda a través del alquiler vacacional a corto plazo. Si esta es su razón para alquilar, haga cuentas de los primeros dos años.
No sólo cubrirá los costes de la propiedad, como la hipoteca, electricidad, agua, teléfono y adsl. También necesitará pintar, sustituir los muebles en mal estado, invertir en electrodomésticos de calidad, ropa de cama, útiles de limpieza, etc.Si opta por un gestor de la propiedad, tendrá que pagar sus honorarios de gestión y de las agencias de gestión sobre una base mensual. Además, tenga en cuenta los gastos del seguro de alquiler, gastos de contabilidad, IBI (impuesto municipal), gastos de comunidad y de su declaración anual de impuestos.
Como las licencias para las casas de vacaciones siguen introduciéndose por las 17 comunidades autónomas, también tendrá que asumir los costes de la solicitud de las licencias de alquiler y posiblemente, la licencia de apertura.
¿Ganaré dinero?
La respuesta es si. Pero como con cualquier negocio, usted tiene que esforzarse para que sea un éxito.
Si desea hacer uso personal de su casa de vacaciones bloqueando fechas en temporada alta, es poco probable que cubra sus gastos anuales.Dispone de 12 pagos mensuales de la hipoteca y 12 semanas de temporada alta desde finales de junio a mediados de septiembre. Dentro de este período se puede cobrar tasas más altas. Lo ideal sería que cada semana abarque al menos el pago de la hipoteca de un mes.
Si su objetivo es alquilar su casa de vacaciones durante todo el periodo de temporada alta, entonces podrá cubrir al menos los gastos de la hipoteca y posiblemente más, si está cobrando una tasa superior a la cuota mensual de la hipoteca. El resto de semanas reservadas, semana santa, Navidad, semanas en temporada baja… pueden cubrir otros gastos y con el tiempo, convertirse en un beneficio.
¿Debería contar con un gestor de la propiedad?
Hay que valorar los pros y contras de trabajar con un gestor de la propiedad. Si usted no reside cerca a la casa de vacaciones, entonces será necesario tener a alguien de confianza, que esté a mano para dar la bienvenida a los huéspedes y atender cualquier problema que pueda surgir durante su estancia.
No tiene por qué ser un administrador de la propiedad o agencia propiamente. Usted puede pedirle a un amigo o vecino esta colaboración. Sin embargo, debe tener en cuenta que atender las necesidades de sus huéspedes no es un trabajo que se realice de 9:00 a 17.00 horas. Si el termo se rompe un domingo, o la lavadora no funciona, sus huéspedes le van a llamar y pidiendo una solución rápida.
Si usted decide trabajar con un administrador de la propiedad, tendrá que tener en cuenta sus comisiones de gestión y comisiones de reserva, que puede oscilar entre el 15-30% por reserva, dependiendo de los servicios que usted necesite.
How can I guarantee guests will treat my home with respect?
No hay manera de garantizar que los huéspedes cuidarán su casa. Los accidentes ocurren en cualquier momento inesperado y para evitar problemas, hay ciertas reglas que se pueden aplicar, lo que ayudará a proteger su hogar contra los inquilinos irrespetuosos.
1.
Conozca a sus inquilinos: Es
especialmente recomendable que hable directamente
con los huéspedes para tener una idea de su situación
y lo que quiere de su establecimiento.
2. Si usted no es muy atrevido a la hora de ceder su casa, le
recomendamos que no acepte reservas
de grupos de jóvenes.
Quizás desee establecer una edad mínima.
3. Establezca reglas en su casa: incluya condiciones
específicas para fumar, mascotas, uso de
aire acondicionado, normas para
la piscina, etc .
¿Qué implicaciones legales y fiscales hay en la posesión de un alquiler vacacional?
Si desea poner en marcha un negocio con éxito, necesitará llevar a cabo las mismas pautas profesionales que se aplican a cualquier empresa, incluyendo el pago de impuestos y operar dentro de los marcos de la ley.
Si desea poner en marcha un negocio con éxito, necesitará llevar a cabo las mismas pautas profesionales que se aplican a cualquier empresa, incluyendo el pago de impuestos y operar dentro de los marcos de la ley.El turismo es un importante contribuyente en la economía española y el alquiler vacacional está en su punto alto; tanto por su creciente popularidad y debido a la introducción de la legislación que rige el sector de alquiler.
Si desea ir en la dirección correcta, investigue la legislación en su comunidad por si se hubiera aprobado una nueva ley y fuera necesario solicitar una licencia de alquiler de vacaciones. Obtenga más información sobre la legislación de su región en nuestra guía, región por región de las licencias de casas de vacaciones.
Para solicitar su licencia de alquiler, también puede ser necesario contar con un Certificado de Eficiencia Energética. Eche un vistazo sobre cómo solicitar su Certificado de Eficiencia Energética.