Esta semana se ha presentado en Madrid el primer Estudio sobre Impacto Económico y Social de las Viviendas de Uso Turístico en España, elaborado por ESADE y Fevitur con el objetivo de conocer, dimensionar y analizar este mercado dentro del sector de alojamiento turístico.
Como es sabido, el alquiler vacacional está en el punto de mira de las instituciones públicas regionales, las encargadas de regular este sector; en el de la competencia, principalmente el mercado hotelero y en el de los ciudadanos en general, que bien sean propietarios de viviendas, usuarios o vecinos, tienen una variedad de opiniones al respecto.
Cogiendo como muestra las ciudades de Madrid, Barcelona, Granada, Mallorca, San Sebastián y Calpe y tras varios meses de preparación y de envío de encuestas a propietarios, agentes e inquilinos, este Estudio de Impacto Económico y Social de las Viviendas de Uso Turístico destaca que un 14% de los turistas que visitan España cada año opta por alojarse en una vivienda vacacional. Destaca también que de este número, más de 32% elegiría otro país de destino vacacional si no pudiera elegir una vivienda vacacional para su estancia.
Gracias a este mismo informe también se puede dibujar un perfil medio del usuario de alquiler vacacional en España: se trata principalmente de un turista extranjero (79%), de mediana edad (promedio de 46 años) y que generalmente viaja y se aloja en familia.
En cuanto a su impacto económico, en 2014 los usuarios de alquiler vacacional en las 6 ciudades analizadas generaron un gasto de casi 2.700 millones de euros entre alojamiento y gastos durante el viaje, siendo 477 euros por turista el gasto generado solamente en comidas, desplazamientos y otras actividades. Cabe destacar que, de este gasto durante el viaje, un 32% se realizó en comercios y restaurantes cercanos a la vivienda en la que se alojaba, favoreciendo así la economía local o de proximidad.
Es importante señalar que 2 de cada 3 usuarios de alquiler vacacional firmaron un contrato con la empresa gestora o propietario y que el 80% afirma que fue informado sobre las normas de la comunidad / vivienda.
En cuanto al perfil del propietario de una vivienda vacacional, el 92% de los propietarios encuestados afirma que esta fórmula de alquiler de corta temporada contribuye de forma relevante a la economía familiar, aunque un 73% asegura que se ven frenados por la Ley.
Si quiere acceder al informe completo, pinche aquí.