Zahara de los Atunes, Cádiz

Aguas turquesas y cristalinas, arena fina y dorada, hasta ahí podía tratarse de Baleares, la Costa Blanca o la Costa Brava. Pero es la luz dorada que baña la bahía de Zahara de los Atunes y Atlanterra, sin duda,  el aliciente que hace de este lugar recibir el nombre de Costa de la Luz, y con buena razón.

Playa de los alemanes, Cabo de Plata, Zahara

Zahara de los Atunes es un pequeñito pueblo pesquero gaditano a escasos 40 km de Tarifa, por todos conocida como el paraíso del windsurf y el kitesurf del sur de Europa.

Al margen del ambiente alternativo y surfero que ofrecen las preciosas playas de Tarifa, Valdevaqueros, Bolonia o Punta Paloma, Zahara es un destino familiar y exclusivo con mayúsculas, que ofrece playas vírgenes de las que quedan pocas. Uno de esos lugares respetuosos con el medio que le rodea, y que hasta ahora se está librando del ladrillo y el cemento.  El alojamiento desde primavera hasta otoño tiende a colgar el cartel de completo, por lo que es recomendable reservar con antelación. En nuestra estancia, alquilamos un apartamento en Zahara en primera línea de playa.
Cuando vas a Zahara, pasas prácticamente todo el tiempo en la playa hasta la caída del sol, así que no hay una razón importante para gastar una fortuna en una habitación de hotel.

Playa de Zahara vista de Playa de los Alemanes

Playa de Zahara

Fácil de localizar, una vez que llegas al centro del pueblo, la encuentras delante, frente al Castillo de las Almadrabas y detrás de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. La playa tiene una distancia de 5 km y ofrece todo tipo de servicios. Se puede acceder con silla de ruedas o carrito a través de una pasarela de madera. Cuenta con puestos de salvamento, aseos, parking, alquiler de hamacas, kiosko  y chiringuitos a espaldas de la playa. 

Vista de la playa de Zahara desde el mar

Es una playa excelente, ideal para disfrutar en familia. La arena es finísima y dorada, combinada con el azúl turquesa del mar, como siempre sus aguas transparentes y cristalinas.


Playa de Zahara de los Atunes, familiaPlaya familiar en Zahara de los Atunes


 























  La playa de Zahara de los Atunes es un bello escenario para ver la puesta de sol. 

Puesta de sol en la playa de Zahara

Playa de Atlanterra

A tan solo 1 km del centro de Zahara, se encuentra la urbanización Atlanterra que da nombre a su propia playa. La playa de Atlanterra es de arena dorada y algo más gruesa que la de Zahara. El agua, al igual que la playa de Zahara, es cristalina.

Niños haciendo surf en la playa de Atlanterra

Jardin chill out del restaurante Varadero en Atlanterra, Zahara

Esta playa cuenta con servicios para los bañistas: alquiler de hamacas, chiringuitos, y zonas de restauración al más puro ambiente chill out, como es la terraza del restaurante Varadero.

Atlanterra es una urbanización residencial, y varias construcciones de apartamentos turísticos ofrecen alojamiento a escasos metros del mar.

Playa de Cabo de Plata o Playa de los Alemanes

Esta es sin duda la perla de Zahara. Subiendo la urbanización de casas de lujo de Atlanterra, se encuentra la paradisíaca cala de 1,5 km por 20 metros de ancho, conocida como Playa de los Alemanes. Un enorme bunker en la playa es la mejor referencia para identificarla.

Playa de los Alemanes, Cabo de PLata, Zahara de los Atunes

Aunque hay una pequeña área de estacionamiento, la zona no ofrece suficientes aparcamientos.

La bajada a la playa  se hace a través de una inclinada escalinata, pero merece la pena llegar hasta aquí y disfrutar de las aguas cristalinas, la arena fina dorada y las formaciones rocosas. Este es un lugar ideal para practicar buceo.

Cuando visitar Zahara

Zahara es un destino para visitar durante todo el año, por su combinación de turismo gastronómico y turismo de sol y playa.

Las mejores fechas para disfrutar sin demasiada afluencia turística son Mayo, Junio y Septiembre. Estos meses también facilitan la búsqueda de alojamiento en Zahara, que no es fácil en los meses estivales.

Si lo que buscas es una escapada gastronómica, cualquier momento del año es bueno para probar el atún rojo de Zahara. El mejor momento es entre los meses de Abril y Junio, cuando tiene lugar las pesca del atún de almadraba, una técnica milenaria que sólo ocurre durante este periodo migratorio del atún desde el Atlántico al Mediterráneo. La carne del atún de almadraba es exquisita, y en los restaurantes del pueblo saben cocinarlo al más puro estilo Zahareño.

La ruta del atún de Zahara es una experiencia gastronómica que ocurre cada año en el mes de mayo. No te lo pierdas.


Nos vemos en Zahara de los Atunes!

Pescador con caña en el Cabo de Plata, playa de los alemanes, Zahara