El pueblo de Villanueva del Rosario se encuentra al sureste de la Vega de Antequera, justo debajo de las Sierras de Jobo y Camarolos, a unos 40 kilómetros al norte de la ciudad de Málaga. Este pequeño pueblo blanco refleja la arquitectura típica andaluza y la vida de pueblo. No se podía esperar un ambiente más pintoresco.
El pueblo se encuentra a 700 metros sobre el nivel del mar, tiene una superficie de poco menos de 45 km2 y una población de aproximadamente 3.500 habitantes.
Su ubicación y la estructura geológica de las montañas de los alrededores lo convierte en un paisaje espectacular. La roca caliza se ha desgastado con el tiempo para crear numerosas crestas, y precipicios escarpados de impresionantes dimensiones.
Uno de los lugares más bonitos es el Llano del Hondonero al pie de las montañas. Un verdadero e idílico paisaje, rodeado de montañas, y bosques de pino y roble. Es además uno de los mejores lugares para practicar de escalada en la zona. La Via Ferrata de Villanueva del Rosario empieza aquí.
Via Ferrata De La Bola - Villanueva del Rosario
La Vía ferrata de Hondonero es popularmente conocida como "La Bola" debido a la forma de bola que se aprecia en la cima de la montaña.
Técnicamente, esta vía ferrata no es muy complicada. La instalación es nueva y en buenas condiciones y las grapas están poco espaciadas.
A pesar de no tener un puente colgante o cualquier otro obstáculo, podríamos decir que esta ruta es más difícil que la vía ferrata de Archidona.
Hay que hacer una subida en una pared vertical de unos 50 metros y la sensación de vértigo, si la sufres, es grande.
Las vistas conforme se va ascendiendo a la cima son impresionantes. Puedes ver toda la Hoya de Antequera a un lado, y la Sierra de Camarolos al otro. Como esta particular ruta no se encuentra situada cerca del pueblo, el acceso es bastante complicado y conlleva tramos de pista.
La ferrata comienza cerca del Mirador de Hondonero. Se llega fácilmente y hay indicaciones desde el pueblo.
Desde el centro del pueblo, sigue el camino que pasa por la zona natural de Hondonero hacia la Ermita de la Virgen del Rosario. El camino se encuentra en buenas condiciones para conducir en un turismo normal pero si decides acceder a pie, la distancia es de 3 kilómetros.
Una de las rutas más difíciles del mundo, un 9b conocido como Chilam Balam, fue inaugurada en Málaga por Bernabé Fernández, y se encuentra en una cueva junto a esta carretera.
Muy pocos escaladores han subido con éxito.
Información técnica
Distancia total - 120m
Altura acumulada - 50m
Dificultad - Fácil a moderada
Acceso - Bueno. Tres kilómetros si accedes a pie y aproximadamente 350m desde el parking si accedes en coche.
Condición - Muy buena, Septiembre de 2015
Equipamiento - Como mínimo un casco, arnés, cuerda para Via Ferrata y al menos un mosquetón para escalada.
Cómo llegar
Si vienes desde Málaga, sigue las indicaciones a Granada y toma la salida 114 hacia la A- 92M. Sigue por esta carretera durante 8 kilómetros y sal en la salida 16 hacia Villanueva del Rosario. Al entrar en el pueblo, busca las señales hacia Mirador Alto del Hondero. Esta carretera serpentea hacia arriba a través de las montañas y más allá del Llano del Hondonero.
Sigue el camino y tras 3 kilómetros encontrarás un pequeño aparcamiento a la izquierda después justo al lado de la indicación a la vía ferrata. Aparca aquí. Camina por el bosque que tienes en frente y llegarás rápidamente a una pared de roca, aquí giras a la izquierda y bajas. Es recomendable desde este punto llevar puesto tanto el arnés como el casco. Se trata de un descenso bastante peligroso. La ferrata empieza en la roca de la derecha.
Cuando termines, tienes que subir a la parte superior. Vuelve al aparcamiento con precaución. Ten cuidado aquí porque hay una gran inclinación.