Imagímanate paseando entre un espectáculo pirotécnico, música y largas noches de verbenas, así son las Fallas de Valencia, una fiesta única, capaz de atraer año tras años a decenas de curiosos. Una fiesta que se ha convertido en uno de los acontecimientos más interesantes e importantes para la ciudad de Valencia y se realiza en honor al patrón Sant Josep.
Prácticamente las fallas comienzan desde finales de febrero hasta el 19 de marzo, con un ensordecedor sonido de fondo, donde multitud de personas sueltan pequeños explosivos que parecen estallar todos a una, rodeado de enormes y maravillosas estatuas de papel maché que satirizan a políticos, celebridades y futbolistas, convirtiéndose en polvo el día de San José en la famosa Cremà.
Aquí puedes ver el amplio programa para las Fallas de Valencia 2017.
Nadie está a salvo del agudo ingenio de estos grandes escultores, la super estrella de fútbol David Villa, el famoso cantante Mick Jagger o incluso el presidente de EE.UU Barack Obama, han sido convertidos en caricaturas gigantescas en años anteriores.Bienvenido a las fallas.
Bienvenidos a la fiesta más ruidosa de España
Valencia es el centro neurálgico de las fallas, encontrar una habitación en estos días es casi una misión imposible ya que la ciudad esta a tope. Desde Vacaciones España, os recomendamos que os dirijáis a la bonita localidad de playa de Dénia para disfrutar de las Fallas en marzo.
Otras ciudades que albergan su propias fallas son Gandia y Benidorm. Desde estas tres localizaciones es fácil dirigirse a Valencia y disfrutar de un días para ver sus colosales estatuas, desfiles y la mascletá en la plaza a las 14.00 de la tarde cada día, los ruidos son tan fuertes, que podrás notar como las ventanas de los edificios tiemblan violentamente.
La música tiene un protagonismo de gran importancia en esta fiesta, esta presente en todo momento en los actos falleros y también la pólvora detonada diariamente conocida como las mascletá. Estas celebraciones acaban con la Cremá el día 19 de Marzo, festividad de San José en la que se prende fuego a todos sus estatuas.
Arte callejero Spectacular
Estas esculturas callejeras son conocidas como ninots. La temática es una sátira en la que los protagonistas son personajes políticos, burlándose por ejemplo del aumento impuestos en estos tiempos de crisis. Otros ninots se burlan de los ricos y famosos, especialmente de los actores de cine y futbolistas.
Durante varios días, las calles se convierten en un lienzo que recoge multitud de colores, desfiles, música y detonaciones, que acompañan a estas colosales esculturas. Cada distrito tiene su propia banda y hace sus propios ninots. En una pequeña localidad, como Dénia, es más fácil pasear por sus calles y disfrutar del ambiente, ver las estatuas y decidir cuál te gusta más.
En la Cremá, cada estatua se quema en un emotivo evento que se inicia en torno a 22:00 y continúa durante toda la noche. Muchos pensaréis que es una pérdida de dinero, ya que el coste de cada estatua es muy elevado.
También quedaréis asombrados como sus llamas, capaces de alcanzar alturas sorprendentes. Por suerte el cuerpo de bomberos siempre está preparados para prevenir cualquier daño.
El Fuego
El fuego juega un papel muy importante en las fallas. Es el principal actor durante toda la semana que culmina con el día de San José. Días atrás, los petardos y las bombas de humo se detonan a intervalos regulares, tanto de día como de noche.
La mascletá es un espectáculo pirotécnico, consiste en una serie de petardos con cierta potencia que son detonados continuamente durante unos diez minutos, con el objetivo de hacer mucho ruido.
Muchachas de flor
Otra parte de la fiesta mucho menos ruidosa es la ofrenda de flores a la Virgen, que se celebra dos días antes de San José. Miles de falleros y falleras con sus trajes tradicionales desfilan a través de las calles, con flores hacia la plaza de la Virgen para rendirle tributo.
Los coloridos trajes de las mujeres están cuidadosamente bordados, acompañados de joyas y peinados increíbles. El único problema, son las horas que tienen que aguantar con estos trajes tan pesados.
¿Cómo empezó todo?
No está claro si se inició como una celebración pagana del solsticio de primavera o como un asunto cristiano en la celebración de San José, el santo patrón de los carpinteros.
Lo que sí es cierto es que los valencianos han abrazado esta fiesta, para que sea un gran evento social y una fantástica atracción turística.
Se piensa que las raíces se encuentran en la Edad Media, cuando los carpinteros en la víspera de San Jose se deshacían de artículos de maderas que no les servían. Con el tiempo, comenzaron a vestir los artilugios de madera antes de quemarlos. Con los años se volvieron más elaborados y se han convertido en estatuas satíricas de más de 30 metros de altura.