La Ciudad de las Artes y de las Ciencias: Aprende, sonríe y emociónate (Parte 1)

No sé si habéis viajado alguna vez a París. Yo cuando lo hice, después de impregnarme de la belleza  de su tradición y visitar  sus famosísimos lugares y monumentos, aún recuerdo que al llegar a "La Defense" tuve la sensación de llegar a otro planeta.
Algo parecido sentía cuando veía construir lo que hoy es La Ciudad de Las Artes y las Ciencias de Valencia, iba presenciando poco a poco su construcción y se adivinaba que algo grande iba a salir de allí.

Por fin a finales de los años 90 del siglo pasado, la gran construcción sideral iba tomando forma y fue en Abril de 1998 cuando la primera instalación del proyecto abrió sus puertas.

Se trataba de.......

L´Hemisferic

L´Umbracle

Es un impresionante edificio que diseñó el arquitecto D. Santiago Calatrava, con un mensaje lleno de simbolismo, ya que tiene la forma de un gigantesco ojo humano que representa la mirada de la sabiduría.
Esta rodeado por un estanque de 24.000 metros cuadrados que sirve de alfombra a esta majestuosa obra formando un conjunto de una belleza extraordinaria.

Esta joya arquitectónica de corte modernista, como todo el conjunto que la rodea, es un espacio de proyección donde se utilizan tres sistemas: el gran formato IMAX Dome, cine digital 3D y proyecciones digitales. Se realizan proyecciones y documentales de los más diversos temas, ocupando gran parte de su programación  proyecciones astronómicas, de la naturaleza, de ciencias y de costumbres y culturas  de todos los lugares y los tiempos.

También se proyectan películas infantiles para deleite de los más pequeños.

Interior de l´Hemisferic

Interior de L´Hemisferic

Su gran pantalla cóncava de 900 metros cuadrados y sus "traductores espaciales" que se colocan los espectadores sobre la frente, hacen que nada más entrar en la sala, se sienta algo especial y mágico.
Las imágenes cubren toda la pantalla gracias a sus  6 proyectores e integran al espectador de tal manera que siente que forma parte del espectáculo. Es la sala más grande de España, de sus características.

Continuemos observando como se erigió este colosal espacio de un conjunto arquitectónico que ocupa nada más y nada menos que 350.000 metros cuadrados a lo largo de casi 2 kilómetros...

Las obras seguían a lo largo del cauce del río Turía, un lugar que desde la gran riada de 1957, se convirtió en cauce seco para siempre, ya que se habilitó un gran desvío en previsión de que aquello no volviera a ocurrir.
Hoy en día este lugar, el cauce del río Turia, es un lugar frecuentado por gente haciendo deporte, paseando, yendo en bicicleta, es lugar de celebración de ferias, festivales y entre otras cosas, como estamos viendo, acoge  una de las construcciones de arte moderno más importantes y espectaculares del mundo: la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Ya a punto de entrar el nuevo milenio, lo que ahora es un icono mundial de la ciudad de Valencia, iba tomando forma y fue ya rozando el año 2000, cuando el "Museo de las Ciencias Principe Felipe" que tomó su nombre en honor a quien hoy es nuestro rey, abrió sus puertas.

Otro gran regalo para nuestra vista empezó a formar parte del "decorado" de nuestra ciudad...

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Museo de las Ciencias Principe Felipe

Esta imponente construcción, El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, alberga un recorrido desde el origen de la vida hasta nuestros días, bajo el prisma de la evolución tecnológica  y científica que se ha producido a lo largo de la historia de la humanidad, pudiendo conocer hacia donde se dirige su desarrollo en el futuro.                                                                                                                                                 Es también una obra del arquitecto D. Santiago Calatrava, al igual que l´Hemisferic.

Sus 26.000 metros cuadrados de espacio "útil" de exposición, lo convierten en el Museo de Ciencias más grande de España.

Los más de 4.000 cristales que envuelven el museo, hacen que su luminosidad, en una ciudad donde el sol mediterráneo llena todo de alegría, contagie a la gente de energía para moverse entre sus 42.000 metros cuadrados de superficie construidos. 

Una parte del interior del museo

Interior de l´Hemisferic

Es un museo altamente interactivo, prueba de ello es el llamativo lema bajo el que se desarrollan su multitud de actividades:                                                                                                                    
"Prohibido no tocar, no sentir, no pensar".

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, se ha convertido en una puerta a la sabiduría donde la ciencia acoge a la sociedad en general y también muy cariñosa y atentamente al  mundo escolar, para que se impregnen de conocimientos de una forma amena y divertida y les pueda valer para toda la vida.
Está demostrado que lo que se aprende bajo la emoción, se aprende más fácilmente y queda fuertemente grabado en nuestra memoria.
En el museo, hay unas exposiciones que están de forma permanente y otras son de forma temporal, como pueden ser efemérides destacadas de grandes descubrimientos, fechas que han sido un hito para la historia de la humanidad o exposiciones de los más diversos temas como la reciente exposición que la compañía Pixar ha realizado, compartiendo con nosotros su celebración de "25 años de animación", siendo todo un éxito de visitantes.

Entre las exposiciones permanentes está "El Bosque de Cromosomas", "Gravedad Cero", "Teatro de la Electricidad" y "Comunicando, de las señales de humo a los satélites"

Taller de la Electricidad

 Teatro de la Electricidad

En el taller de la Electricidad se consigue que los asistentes comprendan de forma fácil y amena los fenómenos físicos que produce la electricidad.

Satélite en la exposición "Gravedad Cero"

Exposición "Gravedad Cero"

Gravedad Cero, cuenta con la colaboración de la Agencia Espacial Europea. Un despliegue de telescopios y satélites espaciales, "invaden" el lugar, teniendo como estrella de la exposición, un espacio habilitado donde de forma sorprendente te sientes como un astronauta y ves La Tierra , como lo hacen ellos, como si estuviéramos en la Estación Espacial Internacional.

Como llegar:


La forma más fácil de llegar a La Ciudad de Las Ciencias y De las Artes es con transporte público.
Se pueden tomar los autobuses 19, 35, 95 y 40. Algunos de ellos salen desde la misma Plaza del Ayuntamiento.
Otra opción es ir en  Metro. Cogiendo las líneas 3 o 5, podemos bajar en la Alameda e ir paseando por el bello cauce del Rio Turia, en un agradable paseo de aproximadamente 15 minutos.
Asimismo, hay rutas de carril bici que la rodean y que podría ser otra sana alternativa.

Puedes seguir acompañándonos y seguir dando un paseo por esta fabulosa ciudad, en el siguiente artículo:

La Ciudad de Las Artes y de Las Ciencias: Aprende, sonríe y emociónate(Parte 2)