La Albufera es una de las zonas húmedas más grandes de la península ibérica, lo cual no pasa desapercibido a infinidad de aves. Para algunas es su hábitat natural y para otras, un paso migratorio para reponer fuerzas. Para que os hagáis una idea de la importancia de la zona , tenéis que saber que en La Albufera de Valencia han sido catalogadas más de 350 especies de aves.
Patos en los arrozales de La Albufera
Una de las visitas indispensables para relajar la mente y el espíritu y hacer un magnífico regalo a nuestros sentidos es, sin duda, pasar unas horas en el Parque Natural de La Albufera y sus espectaculares parajes,que se expanden por una superficie de 21.000 Hectáreas. Asimismo no podemos dejar de ir al centro neurálgico de la zona: El Palmar.
El Palmar, que se encuentra en el termino municipal de Valencia, está a 15 kilómetros de la ciudad y es un lugar entrañable para los valencianos. Fue fuente de inspiración del novelista D. Vicente Blasco Ibañez y de algunas de sus novelas más conocidas y populares como "La Barraca" y "Cañas y Barro". Incluso se realizó una exitosa serie de televisión basada en esta última, donde sus exteriores fueron rodados en El Palmar e hizo que el lugar se convirtiera desde entonces en uno de los sitios más visitados por los turistas y por los propios valencianos.
Barcas de pescadores
La Albufera está separada del Mediterráneo por una fina franja arenosa de poco más de mil metros de pinos y pequeños montículos que constituyen su dique natural. Estamos hablando de la Dehesa del Saler que es un bosque con gran cantidad de pinos mediterráneos muchos de los cuales crecen sobre las dunas. En los alrededores hay cañares donde anidan las aves, pudiendo disfrutar observando la fauna en sitios como el Estanque del Pujol, el marjal de El Saler, además de en La Álbufera.
En el lugar hay rutas senderistas que van desde los 500 metros a los 4 kilómetros. La mayoría recorren la dehesa de norte a sur. Hay un centro de información junto al Palmar, al que podemos dirigirnos para conocer su trayecto.
Al visitar el lugar, tendremos un sinfín de opciones para disfrutar de una jornada muy entretenida. Podemos dar un paseo en una barca de pescadores, reconvertida también en barca de paseo. Los habitantes del lugar, hospitalarios y de carácter jovial y abierto,tan característico en la Comunidad Valenciana, nos darán un paseo por el lago, donde podremos comprobar de primera mano la enormidad de su extensión.
La gente del lugar, muy agradable, nos dará un bellísimo paseo en sus barcas
Tampoco podemos desaprovechar la ocasión de disfrutar de las excelencias culinarias de la zona, que lógicamente tiene al arroz de ingrediente estrella, formando parte de exquisitos platos entre los que se encuentra, como no, la universal paella valenciana, aunque no le va a la zaga el plato más famoso del lugar, el "All i Pebre" que tiene entre sus principales ingredientes a la anguila, el escurridizo pez típico de La Albufera.
Para que os hagáis una idea de la tradición culinaria del lugar, os diremos que en una población de unos 800 habitantes, hay más de 30 restaurantes donde podemos saciar nuestro apetito.
Os dejamos unas fotos cedidas por Concha Dasí, ganadora del concurso de "All i Pebre" que se celebra anualmente en El Palmar. Concha ganó el primer premio en 2014.
¡¡Felicidades Concha, a ti y a tu Restaurante Cañas y Barro!!
La casa típica de la zona es "La Barraca": En la actualidad quedan muy pocas y lo que antaño era vivienda de agricultores y pescadores ahora ha quedado como uno de los grandes iconos de la historia valenciana. Se construía con materiales de la zona como barro, juncos, cañas y cañizos.
Barraca del Arandes
Esta barraca es la más antigua de El Palmar, es del siglo XIX. sus paredes son de adobe y su techo está formado por una estructura de vigas de madera cubiertas por cañas largas. Encima se fija el material vegetal llamado borró, que se siega en la Dehesa. ¡¡El techo conserva su estructura original desde hace más de 200 años!!, su suelo es de barro prensado. Por cierto, si os fijáis detenidamente en la fotografía veréis que hay un cartel de "se vende". Deseamos que quien la adquiera, que bien podían ser los propios responsables del consistorio, respete la estructura original de un símbolo tan importante de nuestra historia.
Bonito trampantojo
Perdonad nuestra insistencia pero venir a pasar unos días a Valencia y no ir a dar un tranquilo y relajante paseo por La Albufera, es perderse parte del alma de nuestra tierra. La suavidad de las barcas, acariciando y susurrando al agua las miles de historias acontecidas en este remanso de paz que nos ha regalado la naturaleza, es algo que también debemos regalar a nuestra vista y a nuestro corazón.
La barca que susurraba a La Albufera
Cuando el cielo comienza a inundarse de tonos rosados es el preludio del fin de la jornada, momento ideal para poner un broche de oro a nuestro bonito día y parar en un pequeño mirador junto a La Dehesa de El Saler, junto a la barraca del gremio de pescadores. Seremos testigos de una de las puestas de sol más impresionantes que se pueden contemplar en el mundo.
En dicho mirador hay unos pequeños embarcaderos desde donde parten barcas para dar un paseo por la Albufera,estos se pueblan de gente de todas las edades para vivir un atardecer mágico e inolvidable en los alrededores de Valencia.
Atardecer mágico en La Albufera
La Albufera (Albufera, del árabe al-buhayra, "el pequeño mar") Fue también conocido por los romanos como Nacarum Stagnum y en algunos poemas árabes se le denomina Espejo del sol
Ambas fotos son cedidas por el fotógrafo Florentin Silviu
Como siempre, es un honor para mí daros a conocer lugares, tradiciones, fiestas, entretenimientos y gastronomía de mi querida tierra. "Mi Tierra" como decía el gran artista valenciano Nino Bravo.
Os deseo que tengáis en Valencia una estancia placentera y, por supuesto, que paséis a disfrutar de nuestra bella Albufera.
Cómo llegar a La Albufera
Gracias a la línea 25 podemos viajar en bus a la Albufera de Valencia.
EMT Valencia ofrece la posibilidad de subir con tu bicicleta en el autobús, lo que te permite dar un paseo en bici por la Albufera. Si te gusta la idea, también puedes probar la ruta en bici desde Valencia a La Albufera
l