¿Cuánto sabes de Tenerife? Las imponentes montañas del interior, costas variadas, playas fabulosas, y el clima cálido favorecen la elección de este destino para combinar turismo activo con unas dosis de relax.
Te contamos qué puedes hacer en Tenerife por tierra, mar y aire.
Para comenzar activos de verdad, dejamos apartada la opción de alquilar un coche y nos moveremos en bici por la isla, a caballo, caminando o incluso en una tabla de surf para experimentar al 100% los encantos de la isla.
Bicicleta de montaña en Tenerife
Las montañas de la isla acompañas de senderos con impresionantes vistas sobre el Atlántico, ofrecen a los ciclistas, retos de todos los niveles, desde el más tranquilo paseo en bici hasta un recorrido desafiante a través del macizo de Anaga o por los alrededores del Teide.
Rutas en bici para todos los niveles
De particular interés es la zona de La Cumbre, un lugar que pasa por el centro de la región montañosa del norte de la isla. Aquí encontrarás carriles de tierra, bosques de pino, y microclimas que favorecen tanto a plantas desérticas como tropicales.
La subida en bici por Las Cañadas es una de las más extraordinarias experiencias en bicicleta por esta isla, pero también requiere una excelente condición física para poder contemplar el pico del Teide (3718 metros).
Para las personas que disfrutan de un ritmo más relajado en bicicleta, se recomienda el recorrido desde Los Cristianos a La Caleta, paseando a lo largo de sus preciosas playas. Si os apetece un descanso, siempre se puede hacer una parada en alguno de los bares de la playa.
Si prefieres un recorrido cultural, te recomiendo una vuelta por San Cristóbal de La Laguna, ciudad declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. La histórica ciudad se compone de edificios coloniales del siglo XVI y XVII ya que La Laguna era entonces la capital de la isla.
Usa Google Earth, para ver estas rutas y haz clic en el símbolo de la bicicleta. Verás que el paisaje es realmente fantástico.
Parapente en Tenerife
Con sus montañas escarpadas y la proximidad al mar, Fasnia es perfecto para el deporte. Aquellos que quieran probar el parapente por primera vez pueden recibir entrenamiento o tomar un vuelo en tándem, ya que ambos son ofrecidos por una serie de empresas en la isla.
Senderismo por los hermosos paisajes de Tenerife
La isla volcánica de Tenerife es una de las zonas de senderismo más interesantes en las Islas Canarias. La variedad de vegetación, las condiciones climáticas de norte a sur y fantásticas montañas ofrecen un sinnúmero de destinos atractivos para aquellos a quienes les gusta caminar y explorar a pie.
Hay muchos programas de senderismo en Tenerife. Asegúrate de preguntar a los guías de montaña cuales son los mejores senderos de la hermosa isla volcánica.
Viaja a las montañas de Teno, entre los magníficos paisajes volcánicos, se caracterizan por flujos de lava solidificadas y viñedos con posibilidad de degustación de vinos en sus bodegas.
La vista sobre el valle de la Orotava, además de piedra de basalto volcánico, es totalmente única y difícil de olvidar. El naturalista y explorador alemán Alexander von Humboldt, estaba tan impresionado por esta zona rica en vegetación, que la comparó con los paisajes del Golfo de Génova y Nepal.
Lugares para hacer senderismo en Tenerife:
- Barranco del Infierno
- San Juan del Reparo
- Cruz del Carmen
- Las Carboneras
- Parque Nacional del Teide
- Montañas de Teno
- Masca
- Orotava
- Cañadas
Snorkel y submarinismo a lo largo de la costa de Tenerife
Las islas volcánicas suelen ser propias para el buceo. Si crees que lo que se ve por encima del nivel del mar es impresionante, consigue un buen equipo y explora las profundidades del océano.
Debido a su proximidad a África, las influencias del Mediterráneo, y también las corrientes oceánicas entrantes procedentes de América del Sur, las Islas Canarias ofrecen diversas áreas para buceadores.
Tenerife es, al igual que las otras Islas Canarias, un paraíso de diversidad de vida marina.
Lugares para bucear en Tenerife:
- Bajamar
- Charco del Viento
- Costa Adeje
- Playa Espaghetti
- El Medano
- Garachico
- Las Gaviotas
- Los Cristianos
- Mesa del Mar
Surf en Tenerife
La isla de Tenerife tiene una costa de 400 km. Muchos tramos largos de costa rocosa permanecen intactos. Entre los acantilados, encontrarás las mejores playas de arena y zonas adecuadas para la práctica del surf. De vez en cuando, los delfines se acercan a los surfistas en pleno estado de ánimo lúdico; verdaderamente una experiencia para recordad siempre.
Windsurfing, kitesurfing y bodyboarding en Tenerife
El mejor punto para practicar windsurf es El Médano, al sureste de Tenerife. Debido a los vientos constantes, la zona es adecuada para todos los niveles de windsurf.
Los mejores meses para el windsurf son de mayo a septiembre. A mediados del verano (junio a agosto), el viento es más fuerte. Se recomienda a los principiantes y freestylers a mantenerse a la derecha, en la playa de El Médano. Los surfistas avanzados deben buscar las condiciones más extremas y más lejos de la playa.
Más hacia el este hay una playa conocida como la Playa del Cabezo. Esta zona alberga a menudo campeonatos de surf.
Las costas de Tenerife, incluso en las playas de arena poco profundas, no deben subestimarse. Las rocas o las fuertes corrientes pueden suponer un problema para los surfistas. Aquellos que no conozcan bien la zona deben ser cautelosos.
Otros lugares populares para practicar surf son Las Américas, donde los surfistas principalmente bodyboard se divierten especialmente en el invierno. Las Américas se encuentra en el centro turístico de la isla.
El mejor bodyboard se practica en La Machacona. Las olas s se mueven muy rápidamente y en la dirección de las rocas, rompiéndose con mucha fuerza. Esta zona es para bodyboarders con experiencia.
Dónde practicar surf en Tenerife:
- Almáciga: ideal para principiantes
- Los dos Hermanos: nivel avanzado
- Bajamar: nivel avanzado
- El Socorro: todos los niveles
- Igueste de San Andrés: avanzado