Un paraíso de sol y playa perdido en el medio del Atlántico, bajo la sombra del imponente volcán de El Teide, con gente amable y risueña es la típica imagen de la isla canaria de Tenerife.
Aunque el Teide sea una de sus principales atracciones y las playas son impresionantes, hay mucho más por hacer y descubrir en esta isla. Descubre todos sus secretos en este top 10 de actividades gratuitas en Tenerife.
Visitar un volcán
Cualquier lista de actividades en Tenerife debe empezar por una visita a la azotea de España, el Teide. Este volcán dormido, es el pico más alto de España, al elevarse 3.718 metros sobre el nivel del mar. El Teide es impresionante y domina un mundo anárquico, modelado por la belleza y la fuerza de la naturaleza, bajo un cielo casi siempre azul intenso.
El terreno del Parque Nacional del Teide es igualmente asombroso, con llanuras de obsidiana de ébano, ríos de lava fría que abrazan sus laderas como si fuesen cera de una vela derretida y paisajes míticos (aquí se filmó Furia de los Titates) y futuristas (es uno de los lugares preferidos entre los científicos para probar robots destinados a aterrizar en Marte).
Nadar en las pozas de Garachico
El pasado volcánico de Tenerife es el responsable de otra atracción inusual: las piscinas de roca de Garachico. Este solía ser el puerto principal de Tenerife, pero en 1706 una erupción envió dos ríos de material ardiente hacia la localidad, llenando el puerto de Garachico de lava, en lugar de barcos. Por ironía del destino, el acontecimiento que casi sacó a la localidad del mapa hace 300 años es ahora la razón que atrae a los turistas hasta Garachico desde su apartamento en Tenerife.
Las piscinas son de diferentes profundidades y formas, lo que las convierte en una gran actividad para realizar con niños en Tenerife. Mientras que algunas son poco profundas, ideales para niños pequeños, siempre y cuando no les importe mezclarse con peces subtropicales; otras requieren un buen par de pulmones para llegar hasta el fondo.
Enloquecer en Carnaval
El Carnaval de Tenerife cuenta con uno de los desfiles más grandes, descarados, escandalosos, extravagantes, ruidosos y coloridos del mundo, con fiestas callejeras que duran toda la noche. El Carnaval es emocionante, divertido y ofrece un calendario repleto de fiestas. Se celebra durante los meses de febrero o marzo (las fechas cambian cada año) y la mayor fiesta se celebra en la capital de Tenerife, Santa Cruz.
Cada pueblo celebra su propio carnaval, entre ellos destacan las celebraciones en Puerto de la Cruz, ya que atraen a unos 30.000 juerguistas cada noche, frente a los 100.000 de la capital de Santa Cruz. La clave para tener un carnaval inolvidable es disfrazarse; todos los demás lo hacen.
Maravillarse en Masca
Poner los ojos en Masca por primera vez es como descubrir un mundo perdido. Hay algo casi prehistórico en su localización, escondida en los pliegues de las antiguas montañas tinerfeñas de Teno.
Un descenso serpenteante a lo largo de una estrecha carretera de montaña añade una sensación de aventura al llegar a un lugar en el que parece que se ha congelado el tiempo. Su belleza convierte a Masca en un punto turístico bastante concurrido, por lo que te recomendamos acercarte a última hora del día para disfrutar de una experiencia más privada.
Ir de romería
Cada localidad histórica de Tenerife celebra una romería en algún momento del año. Alójate en una casa de vacaciones en La Orotava y recibe una calurosa bienvenida de los lugareños que querrán involucrar a toda la familia en sus celebraciones.
Se trata de fiestas en las que los lugareños se visten con trajes típicos y decoran con esmero y cariño las carretas de bueyes antes de salir a la calle para repartir productos locales como el gofio amasado (tortas de harina de grano tostado mezclado con miel y almendras), patatas arrugadas, huevos cocidos, vino del país y los jugosos filetes de cerdo y carne de res a la parrilla. Las romerías son una de las mejores cosas que hacer en Tenerife para descubrir la cultura local.
Picnic a la sombra
Cada domingo, los Tinerfeños se dirigen a las zonas recreativas para disfrutar de un picnic bajo la sombra de los pinos, que ofrecen un respiro al sol del verano. Todas las zonas recreativas cuentan con mesas de picnic, barbacoas de piedra, agua fresca de manantial y baños.
Los lugareños suelen llegar cargados de comida y pasar el día aquí, por lo que es una de las mejores actividades para unas vacaciones en familia en Tenerife.
El árbol Drago de 1000 años de edad
Nadie sabe a ciencia cierta la edad del árbol Millennium Drago, situado en Icod de los Vinos. Puede que haya permanecido en pie durante 5000 años, o puede ser un “joven” de 650 años. Lo que sí se sabe es que es un árbol único, cuya leyenda dice que había brotado de la sangre de dragones muertos.
El Millennium Drago es el rey multicampeón de la flora canaria y la mejor vista es desde la Plaza de la Constitución.
Ir a un concierto
Hay muchos festivales de música y conciertos gratuitos a los que asistir durante tus vacaciones en Tenerife, normalmente forman parte de las fiestas de los pueblos. La mayoría son a base de bandas locales, pero también encontrarás grupos y artistas internacionales.
Robert Cray hizo que su guitarra cantara de forma fascinante en el festival Santa Blues, mientras que Echo y los Bunnymen actuaron bajo la luna en La Laguna, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Los centros culturales son una buena fuente de información sobre los mejores conciertos locales.
Acampar bajo las estrellas
Imagínate sentado en un claro del bosque, con una copa de vino en la mano, bajo un cielo reluciente, atravesado por los múltiples destellos de estrellas fugaces. Eso es acampar en Tenerife.
Hay trece campings oficiales repartidos por las laderas de la isla y es gratis acampar en ellos. Algunos se encuentran en el medio de la nada, lo que significa que son perfectos para los amantes del camping salvaje que quieren sentirse cerca de la naturaleza y aquellos que buscan unas vacaciones baratas en Tenerife. Aunque los campings son gratuitos, se requiere reservar con antelación.
Una maravilla arquitectónica
Otra de las mejores actividades gratis de Tenerife es admirar las blancas y elegantes curvas del Auditorio Adán Martín de Santiago Calatrava. Algunos ven una cobra, otros dicen que es una ola y luego están los que ven un casco de troyano.
El Auditorio Adán Martín de Tenerife despierta la imaginación de todo aquel que lo ve y es la mejor bienvenida para todos aquellos pasajeros de los cruceros que no pueden evitar un “ooh" cuando se acercan a Santa Cruz. Es un lugar inspirador para conciertos, ballets y musicales y vale la pena disfrutar de su arquitectura, aunque no tengas que ir dentro.
Hay muchas cosas divertidas para ver y hacer en Tenerife y lo mejor es que todas son gratis. Encuentra actividades para todos los gustos durante tus vacaciones en Tenerife.