Como destino familiar, Tarragona nos espera repleta de monumentos, cultura y opciones de diversión y entretenimiento en los que disfrutar de unos días de vacaciones únicos y de los que volveremos cargados de buenos recuerdos.
Perfectamente comunicada por el aeropuerto de Reus y el aeropuerto de Barcelona, siempre es muy cómodo acercarse hasta Tarragona, para descubrir la Costa Dorada y todos sus esplendor milenario. Sabemos que no siempre es fácil encontrar un destino de vacaciones en familia adecuado. Por eso hoy queremos mostrarte los mejores planes para disfrutar de Tarragona si viajas con niños:
Recorre la Tarragona monumental
Si por algo destaca Tarragona es por su espectacular conjunto arqueológico romano, vestigio de la imponente ciudad de Tarraco. Visitar monumentos como el anfiteatro y el circo romano o recorrer las murallas será una actividad muy divertida, a la par que didáctica, en la que todos los miembros de la familia aprenderemos al mismo tiempo que disfrutamos de la ciudad. A grandes rasgos, Tarragona es como un libro abierto de la historia del Mediterráneo.
Uno de los lugares que más suele gustar a los niños es el Parc Ecohistòric del Pont Del Diable, a las afueras de la ciudad y que destaca por el impresionante acueducto romano del Pont del Diable, construido en el siglo I d.C, con el objetivo de llevar agua a la ciudad de Tarraco. Este parque está repleto de rutas de senderismo y merenderos, por lo que es el lugar perfecto para disfrutar de un día en familia en la naturaleza.
Para descubrir las calles y la historia del casco antiguo medieval y modernista, no hay nada como optar por movernos en segway o a bordo del trenecito turístico. Compañías como "Segway Tarragona" ofrecen recorridos guiados en este cómodo medio de transporte, en los que nos explicarán las mejores anécdotas e historia de la ciudad. Reserva ya tu casa de vacaciones en Tarragona y sorpréndete con el encanto de esta urbe, galardonada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Naturaleza, sol y playa en la Costa Dorada
Los 15 kilómetros de costa de Tarragona están repletos de playas de arenas doradas y aguas cristalinas y poco profundas, como la playa de los Capellanes, la playa de El Miracle o la playa de la Arrabassada; que suelen contar con todos los servicios y total seguridad, por lo que ondean la bandera azul a su entrada.
Las playas de Tarragona y su oferta de ocio ya son todo un atractivo. Con todo, no hay nada como alternar días de relajación en la playa, con días de nuevas aventuras y experiencias en familia. En Tarragona podremos sumergirnos con clases de buceo y snorkel, recorrer la Costa Dorada en excursiones marítimas e, incluso, apuntarnos a sesiones de vuelo en ultraligero. Tarragona es un mar de diversión, especialmente si viajamos con niños.
Mención aparte merecen las rutas de senderismo de Tarragona, estupendas para descubrir en bicicleta, a pie o, incluso, a caballo. La Red de Caminos de Tarragona se extiende a lo largo de 75 km de antiguos caminos que se utilizaban para conectar pueblos o vigilar la costa. En la actualidad están perfectamente señalizados, por lo que son el lugar perfecto para hacer deporte, rodeados del magnífico paisaje de Tarragona.
Si tienes la posibilidad, te aconsejamos realizar la Ruta del Císter para descubrir tres monasterios del siglo XII, en un increíble estado de conservación y que nos trasladarán a un mundo lejano y perdido. Por su belleza e importancia para la región, uno de ellos, el monasterio de Santa María del Poblet, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, por lo que no deberías perdértelo. También por los alrededores se encuentra el Parque Natural de la Sierra del Montsant, repleto de rutas de senderismo fantásticas, con las que disfrutar de parajes impresionantes en plena naturaleza.
Si os apasionan los coches y la velocidad, podréis acercaros hasta el circuito de Tarraco Karting, que cuenta con tramos cerrados y al aire libre, que nos harán sentiremos como verdaderos conductores profesionales.
Pero si de verdad quieres vivir una experiencia única y sorprender a tus hijos ¿qué te parecería surcar los mares convertidos en sirenas y tritones? En Tarragona destaca una particular academia de sirenas, en las que nuestras piernas se transformarán en una fantástica cola con la que podremos surcar el Mediterráneo. La Sirenas Mediterranean Academy es el lugar perfecto para practicar deporte, conocer más sobre estos increíbles seres mitológicos y volver a casa cargados de recuerdos en familia.
Talleres y actividades para niños en los museos de Tarragona
Con tanto patrimonio milenario asomando en cada vuelta de la esquina, es normal que en Tarragona encontremos algunos de los mejores museos de Cataluña. El Museo Nacional Arqueológico de Tarragona (MNAT) es el lugar perfecto para descubrir en familia la cultura romana y encontrar los vestigios más importantes que se han hallado de la antigua Tarraco.
Para los más pequeños, el MNAT ofrece su propio proyecto educativo, llamado “Museu Nacional Arqueològic de Tarragona: un viaje a la cultura romana”. Se compone de actividades, visitas guiadas y teatralizadas, juegos de pistas, ciclos de cine, talleres permanentes, propuestas didácticas… relacionados con la colección del museo y que buscan divulgar la cultura romana de una manera lúdica y participativa. Tanto niños como mayores os lo pasaréis en grande mientras os convertís en emperadores, viajáis por la antigua Hispania o reconstruís la urbe de Tarraco.
También merece la pena el Museo del Puerto de Tarragona en el que descubriremos la historia de la importante actividad pesquera de Tarragona, los faros de la localidad y el barrio pesquero del Serrallo, por el que se realizan visitas guiadas durante las noches de verano. Viajar juntos es una de las mejores maneras para disfrutar de buenas experiencias en familia y no tiene por qué resultar caro si sabes cómo hacerlo.
No muy lejos de Tarragona se encuentra el pueblo de Espluga de Francolí, en el que encontrarás la magnífica Cueva Museo de la Font Major (Cova de l’Espluga), en la que nos podremos introducirnos en el pasado prehistórico de la región de mano de una visita guiada. En el mismo pueblo también se encuentra el Museo de la Vida Rural, en el que podremos observar cómo se vivía hace cien años, sin electricidad, ni avances tecnológicos.
Las mejores fiestas y eventos en Tarragona con niños
La oferta turística y de entretenimiento de Tarragona es tan variada que nos faltarán días para descubrirlo todo. Aun así, no hay nada como disfrutar de unas vacaciones en familia en Tarragona durante las principales fiestas y eventos de la ciudad, ya que todas cuentan con actividades y talleres especiales orientados a los más pequeños.
Nuestro evento favorito es la Tarracoviva, un festival en el que el esplendor romano de Tarraco brilla con más fuerza que nunca. Se celebra todos los meses de mayo y cuenta con representaciones teatrales, luchas de gladiadores, exposiciones y talleres de todo tipo, que buscan aproximarnos a la historia de la ciudad. Se trata de un verdadero viaje al pasado y los niños lo disfrutarán más que nadie.
Otro evento que no te deberías perder si viajas con niños es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de Tarragona, que se celebra a finales de junio y nos regala un maravilloso espectáculo de luz y color en el cielo de las noches estrellas del Mediterráneo.
Para conocer y divertirse con el magnífico folclore catalán, lo mejor son las fiestas mayores de Tarragona: Las Fiestas de Sant Magí, en agosto y Las Fiestas de Santa Tecla, en septiembre. Durante estos días, por las calles de la ciudad aparecen correfuegos, pasacalles, desfiles, conciertos y los vertiginoso Castells, las torres humanas tan típicamente catalanas que acaban coronadas por un niño a varios metros de altura. En esta ciudad tiene lugar el Concurso Internacional de Castells, que incluimos entre las fiestas más especiales y particulares de España.
La sorpresa final en los parques de atracciones
La mejor manera para poner el broche de oro a unos días de vacaciones en familia en Tarragona es disfrutando de una jornada de diversión en los parques de atracciones de sus alrededores. De todos ellos, destaca Port Aventura, el mejor parque de atracciones de España, situado a tan solo 12km de Tarragona. Para los más pequeños cuenta con un área especial, ambientada en el divertido Barrio Sésamo, en la que se lo pasarán en grande.
También, a menos de 10 minutos en coche de Tarragona se encuentra Aquópolis, un parque acuático repleto de piscinas y toboganes, perfectos para divertirse y refrescarse en verano. Para ti, que también te mereces un descanso, cuenta con un área temática que recrea las playas de arena blanca y sombrillas de paja de Hawaii…un verdadero paraíso en el que recargar energía y disfrutar del sol y las agradables temperaturas.
El fascinante patrimonio y los infinitos planes de diversión de Tarragona, la convierten en un destino muy recomendable para disfrutar de unas vacaciones en familia perfectas. Además, se encuentra bañada por la Costa Dorada mediterránea, lo que nos garantiza días de sol y calor. Reserva ya tu casa de vacaciones para familias en Tarragona y prepárate para vivir una experiencia inolvidable junto a tus hijos.