El flamenco es sinónimo de pasión, la misma pasión que desprende la ciudad andaluza de Sevilla. Esta zona del sur de España, es la cuna de este tradicional arte, extendiéndose por sus tres géneros, la guitarra, el canto y la danza.
Vídeo de una clase de baile de flamenco en Sevilla
Cada año, multitud de pueblos y ciudades andaluzas celebran su tradicional feria, una semana de baile, diversión y llena de color.
En la mayoría de las ciudades, la feria coincide con los meses de verano - normalmente agosto - pero en Sevilla, debido a las temperaturas extremas durante agosto, la feria se celebra en abril - siendo conocida como la “Feria de Abril”. Reserva un apartamento de vacaciones en el centro de Sevilla en abril para disfrutar de la espectacular Feria de Sevilla.
La Feria de Abril de Sevilla, nos regala momentos realmente únicos, repletos de color y movimientos, donde se entremezclan una gran variedad de tradiciones andaluzas, trajes de flamenca, bailes de sevillanas y las increíbles carrozas tiradas de imponentes caballos que le confieren y otorgan a esta feria un estilo inimitable.
La gastronomía tradicional andaluza también se da cita por estas fechas, siempre acompañada por unos buenos finos que abren el camino a las actuaciones de flamenco y sevillanas. El acompañamiento perfecto para disfrutar de un gran espectáculo y poder apreciar los violentos, pero coordinados movimientos de estos bailarines profesionales.
Aficionados de todas las ciudades y países, se animan ansiosos de imitar esos pasos cargados de energía y llenos de diversión. Las sevillanas, es un estilo no muy alejado del flamenco y originado en la ciudad de Sevilla.
Para cualquier persona ajena a esta tradición, estos dos estilos de baile les puede parecer parecidos, pero existen algunas diferencias. La coreografía de las sevillanas, al tratarse de un baile festivo - destinado a bailar en parejas - es constante y sencillo, pero proporciona una gran base para el adentrarse en el puro arte del baile flamenco.
La Pasión por el Flamenco
Originalmente, el baile flamenco era únicamente acompañado de palmadas cargadas de ritmo conocido como “toque de palmas”. Hoy día, el flamenco siempre viene acompañado de una guitarra y otros instrumentos como el “cajón”, una especie de tambor en forma de caja.
El flamenco es arte, apasionado y expresivo. A través de sus movimientos, el lenguaje corporal y expresiones faciales, del flamenco florecen fuertes emociones de una exultante alegría, pasión,o amor, a la amargura, tristeza o dolor más profundo.
Disfrutar de este baile es un auténtico placer para los sentidos, la bailarina es capaz de hacernos llegar mediante su lenguaje corporal, cargada de expresividad la narrativa visual de lo que lleva dentro.
Los continuos movimientos de los frágiles cuerpos de las bailarinas son exagerados y agresivo, que junto a una vestimenta típica de faldas con volantes, chal, acentúan los giros que vienen acompañados de un recital de gestos angustiados.
El flamenco en el siglo 21
El flamenco sigue muy vivo en el siglo 21 - y años que le queda - multitud de amantes y entusiastas de este noble y puro arte, se forman a diario no sólo en España, sino en todo el mundo. Casi todas las ciudades de España ofrecen clases ya sea de baile flamenco, guitarra o canto. En los últimos años, se ha vuelto muy popular en los Estados Unidos y Japón, este último tiene más escuelas de flamenco que España.
Si quieres estudiar flamenco la edad mínima para empezar son los 3 años, los únicos requisitos son un par de zapatos de flamenco y por supuesto; el amor por la danza.
Zapatos de flamenco
Los zapatos de flamenco son la parte más importante del traje, los bailarines suelen usar unas botas con un talón corto, mientras que el de las mujeres poseen una correa o cordones que sujetan la parte superior del pie y un pequeño talón.
El talón es por lo general oscila entre los 2,5 cm y 7 cm, en tres formatos diferentes; “Estándar”, “Carette” (curvada) o “cubano” (corto y grueso). Los zapatos poseen clavos incrustados en el talón, con lo que mejoran el sonido seco de los pies golpeando violentamente con el suelo. Este sonido es cada vez mejor, a medida que el bailarín progresa su nivel de habilidad.
Mantener vivas las tradiciones
Si existe algo que debemos perdurar en el tiempo son las tradiciones, son una parte viva de nuestra cultura. Gracias a las escuelas de flamenco, multitud de estudiantes de todas las edades, siguen recibiendo la sabiduría y los conocimiento de este bello arte. Lo que viene a demostrar que el flamenco no es solo una tradición obsoleta, sino un arraigado arte que año tras año es disfrutado y practicado por todo tipo de personas y edades.
Para muchos turistas, la celebración de algunas de sus costumbres y tradiciones les puede parecer algo extrañas, pero es tal la dedicación que envuelve al flamenco que este arte se mantiene siempre vivo, generación en generación, agrandando aún más la rica historia de Andalucía
Es una arte abierto a todo aquel dispuesto a pasarlo bien, los turistas son siempre bienvenidos a unirse a este tipo celebraciones, por lo que si tienes pensando visitar Andalucía, no dudes en sumergirte en este increíble mundo.
Un agradecimiento especial a Esther Vélez y todos los estudiantes en el "Estudio Flamenco" en Sevilla, por su colaboración en este artículo.