Si vienes al sur de España, en concreto a Cádiz la cuna de esta sabrosa receta, podrás disfrutar de uno de las tapas con más identidad del sur de España.
Ninguna como las sabrosas, crujientes y apetitosas de Casa Balbino en Sanlúcar de Barrameda o las de Venta de Vargas, en San Fernando. ¡Deliciosas!
Queremos enseñaros la base de esta receta para que además de disfrutar de unas fantásticas vacaciones, aprendáis un poco más de la gastronomía local, elaborando recetas típicas de cada zona.
Dificultad: Media
Tiempo: 50 minutos
Ingredientes para las tortillitas de camarones
1 vaso lleno de camarones
3/4 de vaso lleno de harina de trigo
1/4 de vaso de harina garbanzo
1 vaso y medio de agua o caldo de pescado
1/2 cucharada pequeña con sal
1 cebolleta
Perejil fresco
Aceite de oliva virgen extra
Preparación de las tortillitas de camarones
En un vaso (de unos 250 ml de capacidad) llenamos tres cuartas partes de su capacidad con harina de trigo, el cuarto restante con harina de garbanzos. Acto seguido a volcamos en un bol mediano.
Picamos la cebolleta muy finamente y la agregamos al bol. Picamos perejil, con una o dos cucharadas tendremos suficiente y lo incorporamos al bol.
Por último añadimos sal, los camarones y el agua o caldo de pescado. Mezclamos bien hasta que consigamos una masa líquida homogénea.
Cogemos una sartén y la llenamos de aceite de oliva virgen extra (AOVE).
Cuando el aceite esté bien caliente, añadiremos una cucharada de la mezcla. Dejamos que se cocine por un lado y luego le damos la vuelta hasta dorar la otra parte.
Curiosidades sobre las tortillitas de camarones
El origen de esta delicia tiene se remonta al siglo XVI o XVII, existen diferentes teorías de su ubicación exacta, ¿la Bahía de Cádiz o San Fernando?.
Quién los sabe con exactitud, pero lo que si sabemos es que gracias a la valiosa aportación de Juan Vargas y su nuera María Picardo de Venta de Vargas, las tortillitas de camarones son todo un referente de la gastronomía gaditana.
Los cambios originados en la receta han provocado unas tortillitas mucho más ligeras y delgadas, con solo ajustar la relación de harinas, con mayor protagonismo de la harina de trigo frente a la de garbanzos y la sustitución del agua, de la receta antigua por sifón o agua con gas, consiguiendo esa terminación en crujientes encajes que hoy caracteriza la buena realización del plato.
Casa Balbino también ha contribuido a que este popular plato se conozca, muchas personas hacen cola para poder desgustar una de las mejores tortillitas de todo Cádiz, llegando a servir más de 1000 unidades en un solo día. Como curiosidad, Balbino solo usa harina de trigo, nada de garbanzo y un poco de ajo.
Si te ha gustado este artículo no te pierdas la receta de La Fideuá perfecta.