Cueva del Gato, Benaoján, Ronda

Cueva del Gato, Benaojan, Ronda

La Cueva del Gato en Ronda es una de esas paradisíacas piscinas fluviales que se suelen encontrar a lo largo y ancho de la geografía andaluza. Pero a diferencia de muchas otras, el acceso a la Cueva del Gato es muy sencillo, ya que se puede aparcar justo a pocos metros de distancia.

Es por ese acceso tan cómodo que la Cueva del Gato suele estar bastante concurrida durante los meses de verano, especialmente los fines de semana.

Cueva del Gato

El agua es cristalina, muy limpia y está excepcionalmente fría. Se trata de un lugar fantástico para ir de picnic y refrescarse después de una mañana de turismo. Si optas por una casa rural en Ronda podrás conocer una de las ciudades más visitadas de España y sus alrededores.

La Serranía de Ronda

La Serranía de Ronda posee uno de los ecosistemas más ricos y variados de la región. 

Por esta zona encontramos tres reservas naturales: Los Alcornocales, a menudo denominados como la última selva tropical de Europa; La Sierra de las Nieves, una reserva de la biosfera de la UNESCO y uno de los últimos lugares que quedan del abeto español: el pinsapo de Abies y la Sierra de Grazalema, la región con mayor cantidad de precipitaciones de toda España. Aunque parezca mentira, esta región en el extremo sur de España recibe más lluvia que en cualquier otro lugar de la Península. 

Ni qué decir tiene que los amantes de la naturaleza encontrarán aquí un verdadero paraíso natural repleto de rincones que descubrir. Disfruta de toda la experiencia alojándote en uno de nuestros alquileres de vacaciones en la Serranía de Ronda.

Cueva del Gato, Benaoján, Ronda

La Cueva del Gato es uno de los complejos de cuevas más singulares de Andalucía. 

Tiene dos entradas, una al norte en Hundidero y la otra al sur en la Cueva del Gato. El nombre de esta cueva proviene de su supuesta apariencia felina, ya que se dice que la boca de la cueva se parece a la cara de un gato.  

Guadiaro river, Serrania de Ronda

La cueva se formó por necesidad. La Sierra del Algarrobo bloquea el río Gaduares, por lo que el río se vio obligado a erosionar las rocas para encontrar una salida. El complejo de cuevas resultante es completamente espectacular. 

La Cueva del Gato, de 17 metros de ancho y 25 metros de alto, ofrece un espacio natural ahuecado, donde el río Gaduares resurge y se une al río Guadiaro. El paso principal tiene más de 4 km de longitud. 

Durante las estaciones más secas, aparecen 25 lagos individuales dentro del complejo de cuevas. El más largo de ellos es el llamado Cabo de las Tormentas y tiene 114 metros de largo. Los lagos sólo se pueden atravesar a nado. 

La cueva tiene una longitud de poco más de 8 km con una inclinación de 112 metros entre las entradas del Hundidero y el Gato. Alberga algunas estructuras únicas y de gran belleza, como la Sala de Los Gours, la Gran Estalagmita o el Cabo de las Tormentas, al que ya nos hemos referido. También destacan la Plaza de Tores, de 50 metros de diámetro, y la Galería de las Cabras.

Nadando en Cueva del Gato

Explorar la cueva requiere experiencia y el equipo adecuado. No intentes entrar en la cueva por tu cuenta, ya que este complejo de cuevas es extremadamente peligroso, muy frío y propenso a inundaciones repentinas. 

Utiliza una empresa de turismo profesional o para una visión más segura del complejo, visita el Centro de Interpretación Espeleológica de Montejaque.

¿Cómo llegar?

La Cueva del Gato está situada a unos 2 km del pueblo de Benaoján. 

Parking for Cueva del Gato

Si vienes desde Ronda sigue las indicaciones en dirección a Sevilla. Después de unos 5 km, verás una señal hacia Benaoján/Monteque, gira a la izquierda y sigue esa carretera. Después de aproximadamente 6 km encontrarás una zona de aparcamiento a la derecha como la de la fotografía.

Presta atención porque es fácil pasar el cruce por alto. Hay un letrero pequeño que anuncia el hotel/restaurante Cueva del Gato, pero no es claramente visible si vienes desde Ronda. 

Se puede aparcar en la parte superior o conducir más abajo, aparcando al lado del hotel/restaurante. El restaurante es un buen lugar para almorzar. La comida está buena y tiene un precio razonable. Eso sí, ¡las porciones son enormes! para más información y precios te dejamos su teléfono: 952167296

Los más enérgicos no deberíais perder la oportunidad de practicar senderismo por la zona, ya que es inigualable. Hay una ruta fácil y bien señalizada desde la Cueva del Gato hasta la estación de tren de Benaoján que discurre paralela al río a lo largo de unos 2 km. 
 
Un paseo muy recomendable es el del ferrocarril del Sr. Henderson, un recorrido de 9 km que une la estación de Benaoján con Jimera de Libar. Te recomendamos realizarla durante el otoño o la primavera. Son las mejores épocas debido a las suaves temperaturas. 
 
Para obtener más información, echa un vistazo a más ideas sobre qué ver y qué hacer en Ronda. 
 
Dos pueblos cercanos que definitivamente merecen una visita son Zahara de la Sierra y Setenil de las Bodegas. Una parada en Setenil es especialmente recomendable durante la vuelta a Málaga y nos asegura un cierre perfecto para despedir un día fantástico por la zona.

Mapa