Si buscas un lugar de una belleza absoluta, con piscinas naturales y vistas impresionantes, Junta de los Ríos es tu próximo destino. Después de contaros nuestra aventura cruzando el Río Chillar en Nerja, nos volvemos a pasear por un entorno único y de una belleza impresionante.
Cascadas en la Junta de los Ríos
Toda la magia fluye en el encuentro de estos dos ríos: Río Verde y Río Negro, formando cascadas y piscinas cristalinas en las que bañarse es una experiencia única. Y es que hasta hace poco, el río no se conocía tanto y tan solo lo visitaban los amantes de los deportes de aventura para practicar principalmente escalada y barranquismo dentro de Andalucía. En los últimos años la zona se ha dado más a conocer.
Cómo llegar
Desde Almuñecar, toma la A-4050 hacia el norte en dirección Granada. (la carretera se conoce como Suspiro del Moro o La Cabra). Esta ruta atraviesa el corazón del Valle Tropical recorriendo kilómetros de vegetación y frutas tropicales.
El Valle Tropical
Al pasar por las localidades de Jete y Otívar, la entrada al río queda a mano izquierda, justo detrás del giro hacia el Palacete de Cazulas (aproximadamente a 2 km de Otivar). Debes estar pendiente porque es muy fácil pasarlo por alto. Hay una pequeña entrada con un puesto detrás donde se encuentra la persona que registra todos los coches y personas. Hay que pagar una entrada (aproximadamente 5€), para contribuir al mantenimiento de este camino privado.
Acceso
El camino que conduce a la Junta es un carril de aproximadamente 6 km. Puede ser bastante peligroso en algunos tramos, sobre todo con un coche muy cargado. Sigue el camino hacia abajo hasta llegar a la desembocadura. Puede aparcar aquí, aunque si lleva un 4x4 podría continuar.
Siguiendo el río a tu derecha, camina y casi inmediatamente el río se abre a un montón de pozas para bañarse y pequeñas cascadas. Se tarda aproximadamente una hora en llegar a una antigua granja, y desde aquí hay que girar a la derecha y prepararte para cruzar los ríos varias veces. Finalmente, llegarás a las pozas más profundas.
Ten en cuenta...
Se requiere estar en forma. El suelo no está nivelado, hay varios puentes para cruzar y el camino es ascendente en lugares. Después de varias inundaciones, el valle se ha visto gravemente erosionado (especialmente alrededor de la zona de la presa), agravando la dificultad.
El calor y el agua son dos cosas a tener en cuenta. Comprobar las previsiones meteorológicas, no ir a ninguna parte cerca de este valle si hay lluvia prevista en cualquier lugar de la zona. Incluso la más remota posibilidad de lluvia debería ser razón suficiente para cambiar de plan.
Practicar senderismo en este valle puede ser agotador en los meses de verano. Es normal que se registren temperaturas muy por encima de 40° C a la sombra. Ten previsto agua suficiente para beber y refrescarse ... más aún si lleva niños.
Cruza por el puente colgante y sigue el camino que sube a las montañas. El camino finalmente vuelve a descender por el río, cruzándolo varias veces. Después de 5 km aproximadamente, llegarás a este gran puente colgante.
Crúzalo y gira a tu derecha. Rápidamente se ve una gran cascada. Para seguir ascendiendo por el curso del rio, necesitarás un equipo especializado y un guía.
Hay varios caminos que conducen hacia la izquierda y hacia las montañas. No recomiendo tomarlos si no conoces la zona. Es largo y con bastante inclinación de vuelta a la carretera principal.
Otro punto importante a tener en cuenta es que no hay cobertura móvil en muchas partes del valle.
Entrada a la Junta de los Rios
El puesto de entrada abre de 10 a 19 horas de martes a domingo durante los meses de verano.
En invierno, la llave se puede obtener en el Bar Capricho en Olivar.
Para informarse y comprobar las condiciones del camino, se facilitan estos dos números de teléfono: 680493629 o 680493907
No te pierdas esta experiencia inolvidable.
Caminar por el Rio Majaceite en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, entre las provincias de Málaga y Cádiz.