A pesar de la fuerte competencia, Nerja sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares de la Costa del Sol.
Este antiguo pueblo de pescadores es uno de los pocos lugares que ha conservado su encanto tradicional, con casas blancas, un sinfín de callejuelas y todos los servicios que se pueden esperar de un moderno lugar de vacaciones.
Geográficamente, Nerja se encuentra en una ubicación inmejorable, en la desembocadura del río Chillar, situada entre el mar Mediterráneo y las montañas de la Sierra de Tejeda.
El nombre "Nerja" deriva de la palabra "Narixa", un término árabe que significa "manantial abundante". Es precisamente esa abundancia de agua de la zona la que confiere a Nerja un ambiente tropical y que contribuyó a su importancia en la industria de la caña de azúcar a principios del siglo XX.
Aquí están algunas de nuestras cosas favoritas para hacer en Nerja y en sus alrededores.
Las Cuevas de Nerja
Sin duda una de las excursiones más misteriosas de la provincia de Málaga. Las famosas Cuevas de Nerja fueron descubiertas en el año 1959 por un grupo de niños que tropezaron por casualidad con uno de los hallazgos geológicos más importantes de nuestra época.
¿Quieres ver la columna más grande mundo? La encontrarás aquí. Sus 32 metros de altura la han llevado al Libro Guinness de los Records. La pinturas rupestres del Neanderthal tienen más de 10.000 años de antigüedad.
Recientemente se han descubierto vestigios de cerámica romana y monedas árabes, creando un clima de biodiversidad inusual, para mayor atracción de quienes visitan las cuevas.
El recorrido es de unos cinco kilómetros con varias secciones abiertas al público. Una visita ideal para toda la familia.
Subida a El Cielo, Nerja
Hay dos áreas protegidas en las afueras de Nerja. La Sierra Tejeda y el Parque Natural de Almijara, por una parte; y la zona natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, por otra. Todas ellas son de una belleza espectacular si te apetece un buen día de senderismo.
El Cielo es la montaña costera más alta de la zona con sus 1.508 metros de altura. Llegar a la cima es toda una recompensa para tus sentidos. La montaña es fácilmente accesible y las vistas son impresionantes. Si el día es claro, tendrás la oportunidad de ver una panorámica de toda la Costa del Sol, el camino que lleva de Almuñécar a Málaga, así como las cimas de Sierra Tejeda y la costa del norte de África.
Debes estar en forma si decides hacer esta subida. Será una experiencia que recordarás para siempre.
Un día en las playas de Nerja
Quien dice vacaciones, necesariamente dice uno (o varios) día(s) en las playas de Nerja.
Nerja tiene algunas de las playas más bonitas de Andalucía. Entre Burriana y El Playazo, encontrarás largos tramos de arena, pero también calas escondidas como las de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Los amantes del naturismo podrán dirigirse hasta Las Calas del Pino. Nerja tiene playas para todos los gustos.
La comarca de Nerja tiene doce playas y tiene más por los alrededores más inmediatos.
Asómate al Balcón de Europa
Si vas a pasar tus vacaciones en Nerja, una visita obligatoria es el Balcón de Europa. Se trata del Monumento más famoso de Nerja y el punto de encuentro de la mayor parte de eventos que se organizan en Nerja.
Un paseo por el Balcón de Europa te ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de toda la costa.
Kayak y piraguas en Nerja
Una de las más bellas actividades al aire libre en la zona, es un viaje en kayak desde la playa de Burriana a la vecina playa de Maro.
Se pasa a través de algunos de los más espectaculares paisajes costeros, desde playas escondidas, aguas turquesas, cuevas, y enormes cascadas!
El paraíso existe, y se encuentra aquí, en Andalucía.
Un día en Frigiliana
El pueblo blanco de Frigiliana está situado a sólo 6 km de Nerja y es uno de los lugares más pintorescos y únicos de la zona, que sin duda, no te debes perder.
Frigiliana es conocida por su belleza y por ello se encuentra entre los pueblos más hermosos de España. En este sentido, ha recibido diversos galardones al "pueblo más bonito de Andalucía" de la oficina de turismo española e incluso ha obtenido una nominación al prestigioso premio Príncipe de Asturias.
Un laberinto de calles empedradas, y casas de una blancura impoluta, decorado con macetas llenas de buganvillas, lavanda y jazmín. La postal perfecta de un típico pueblo blanco andaluz.
La playa de Maro
Playa de Maro es una playa situada a pocos kilómetros del centro de Nerja y, sin duda, merece mención especial en las listas de las playas más bonitas de Andalucía.
Un estudio realizado en 2013 por Antena 3 reconoció que la playa de Maro es la más bonita de Andalucía y la segunda más bonita de toda España. Aguas cristalinas, fácil acceso e inmejorables paisajes hacen de Playa Maro un destino ideal.
Si lo que buscas es algo más tranquilo y aislado, quizás una mejor opción sea la cercana playa de La Caleta de Maro.
Visita a la aldea de Acebuchal
La aldea de Acebuchal es una pedanía de excepcional belleza situada en el corazón de las Sierras de Tejeda, Almijara y Parque Natural de Alhama. Es una excursion muy recomendable si te encuentras en Nerja.
Sólo doce kilómetros separan Acebuchal de Frigiliana. Por eso, también puedes considerar visitar estos dos pueblos el mismo día, especialmente si deseas escapar del ajetreo de la costa.
Caminata por el Rio Chillar
La caminata por el río Chillar se ha convertido en una actividad muy popular, especialmente para las familias que desean organizar un día distinto a la típica excursión a la playa. No sólo por diversión, esta actividad te permitirá descubrir uno de los ríos más bellos de Andalucía.
Recomendado en primavera y verano.
Visita al Acueducto del Águila
En las afueras de Nerja se encuentra el Acueducto del Águila. Construido en el siglo XIX, sigue en uso en la actualidad. Se trata de un lugar con una historia fascinante que merece la pena descubrir.
Tanto es así que la importancia histórica de esta estructura ha sido reconocida oficialmente por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural.
La famosa paella del Ayo, en la playa de Burriana
Son incontables los lugares donde podrás comer paella en Nerja, pero el restaurante Ayo es realmente excepcional y se encuentra en la playa de Burriana. Gracias a su ubicación ideal y una cocina excelente este restaurante es la mejor opción para degustar la auténtica cocina española.
Abierto todos los días del año y fundado en 1969, dirígete a Ayo’s si buscas una buena paella. Su preparación sobre fuego de leña le proporciona su propio carácter y te aseguramos que sólo querrás regresar.
Los mejores restaurantes de Nerja
En Nerja tienes más de 300 restaurantes donde elegir, por lo que seguro que encuentras alguno que te convenza. Si no consigues decidirte, te dejamos los que consideramos los 10 mejores restaurantes de Nerja.
Después de un día en la playa o de una excursión por Nerja, degusta las especialidades gastronómicas de la Costa del Sol y disfruta de la cocina española en alguno de los restaurantes de la ciudad.