La historia de las cuevas de Nerja
Las cuevas fueron descubiertas el 12 de enero de 1959, por cinco chicos procedentes del cercano pueblo de Maro, que habían pasado la noche observando cómo los murciélagos entraban y salían de una gruta conocida como "La Mina".
Fue entonces cuando decidieron explorar un poco más, removiendo alguna de las rocas y estalagmitas que bloqueaban la entrada.
Lo que encontraron no podría ser más espectacular. La primera caverna que se toparon contenía diversos esqueletos y cerámicas. Así que, sin saberlo, descubrieron uno de los hallazgos geológicos más importantes de nuestra época.
El profesor José Luis Sanchidrian, de la Universidad de Córdoba afirma que la reciente datación por carbono de seis pinturas de focas encontradas son "una bomba académica" y no tienen "ningún paralelismo con el arte del Paleolítico".
Las pinturas más antiguas del mundo
Las seis pinturas de focas encontradas son las únicas imágenes creadas por el hombre de Neandertal conocidas hasta la fecha.
Su origen ha sido datado de entre 42.300 y 43.500 años de antigüedad.
Lo que las convierte en la obra de arte más antigua del mundo con diferencia, ya que superan en más de 10.000 años al récord anterior, unas imágenes de hace 32.000 años encontradas en la Cueva de Chauvet en el sur de Francia.
Hasta hace muy poco, el hombre de Neandertal había sido considerado como un simio incapaz de crear simbolismo u obras artísticas, pero las imágenes encontradas aquí han disipado este mito.
La columna más larga del mundo.
Las cuevas de Nerja contienen la columna más larga del mundo (formada tras la unión de una estalagmita y una estalactita) de 32 metros de altura y una base de 13x7 metros, por lo que mantiene su lugar en el libro Guinness de los récords mundiales desde 1989.
En el interior de las cuevas se han encontrado restos de alfarería, cerámica, herramientas prehistóricas, despojos humanos y pinturas rupestres en las paredes. Así, desde su descubrimiento hace más de cincuenta años, se han descubierto y catalogado más de un millón de piezas.
Las cuevas fueron habitadas durante el período del Paleolítico, por lo que, la opinión más generalizada es que los humanos habitaron estas cuevas durante unos 4.000 años empezando hace, más o menos, 25.000 años antes de Cristo, hasta la Edad de Bronce.
Las pinturas de las paredes y los restos óseos indican que en las cuevas habitaban pequeños grupos de humanos por temporadas. Durante su ausencia, eran manadas de hienas las que utilizaban las cuevas como base.
En torno al 21.000 antes de Cristo, las poblaciones humanas empezaron a usar las cuevas como una morada más permanente, lo que facilitó que aumentasen en cantidad. Las conchas y restos de animales y pescado encontrados indican una "sociedad" más avanzada y asentada que trabajaba la cerámica y las herramientas.
Sobre el 3.800 antes de Cristo, encontramos un tipo de agricultura organizada alrededor de las cuevas y algunas partes de las mismas eran utilizadas como cámaras funerarias.
Nuevos hallazgos arqueológicos.
Los nuevos descubrimientos arqueológicos muestran que civilizaciones más recientes también tuvieron algún tipo de relación con las cuevas. Así, piezas de cerámica romanas y monedas moriscas/árabes han generado mucha especulación.
También se han documentado escorpiones ciegos y escarabajos que hasta hace poco se creían extinguidos.
Visitar las cuevas de Nerja
Las cuevas de Nerja se extienden alrededor de 5 kilómetros y han sido divididas en dos secciones distintas, denominadas Nerja I y Nerja II respectivamente.
La sección de Nerja I es accesible y está abierta al público. Sin embargo, la sección Nerja II se encuentra cerrada. De hecho, solo una cuarta parte de la superficie total de la cueva se encuentra abierta al público.
Casi todos los nuevos descubrimientos se han realizado en la sección Nerja II, la que está cerrada al público general. Con todo, existe la posibilidad de acceder a esta parte del complejo si nos unimos a un grupo de estudio espeleológico. Estos grupos de estudio consisten en un máximo de 10 personas, mayores de 14 años y no se requiere ninguna formación en particular.
Las visitas generales se realizan en las llamadas "Galerías turísticas".
Las cuevas son impresionantes debido a la enorme envergadura de sus cámaras, siendo algunas de especial importancia. La "Sala de la Cascada" también es conocida como la "Sala de Ballet", debido a que en ella se realiza anualmente un Festival de Música y Danza en la segunda o tercera semana de junio.
Justo al lado encontramos la "Sala de los Fantasmas" que dirige directamente a la impresionante "Sala del Cataclismo", donde está la columna más larga del mundo.
Encontramos un número considerable de escalones y descansos a lo largo de todo el recorrido, por lo que se recomienda una condición física adecuada. Sin embargo, también hay muchos bancos y miradores en los que pararse a descansar. También hay un restaurante, una tienda de recuerdos y una gran zona de picnic y recreo para niños dentro del mismo complejo. Por todo ello, las Cuevas de Nerja tienen todo lo que necesitas para disfrutar de un gran día con toda la familia.
Información Práctica
Horario de apertura: En los meses de invierno: 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:30. En verano (julio y agosto) las cuevas se abren de forma ininterrumpida de 10:00 a 19:30.
Las cuevas se sitúan a tres kilómetros al este de Nerja, cerca del pueblo de Maro y están bien señalizadas. Toma la autopista E-15 A7 hacia el este, dirección Motril y coge la salida 295 en la que ya verás la señal para las Cuevas de Nerja/Maro. Gira a la izquierda en la rotonda, pasa el acueducto romano del siglo 19 y sigue las indicaciones hasta llegar a las Cuevas de Nerja -mapa
El precio es de 8.50€ para adultos y de 4.50€ para niños entre 6 y 12 años (los menores de 6 años entran gratis).
El número de teléfono es el: +34 952529520 y la página web