¿Buscabas un mirador especial para inmortalizar ese momento de tu visita a Nerja?
El Balcón de Europa es sin duda, el lugar más emblemático de Nerja. Un icono que nadie se quiere perder cuando visita esta bella localidad malagueña.
El nombre de Balcón de Europa se le atribuye al Rey Alfonso XIII, tras su visita a la zona para inspeccionar los daños del terremoto que se produjo en el año 1885. Una vez que se posicionó sobre este lugar, exclamó: ¡Este es el Balcón de Europa!
Aunque existen documentos que afirman que el balcón fue nombrado antes de la visita del Rey, esta sigue siendo una leyenda muy aceptada. tal fue su reconocimiento, que se construyó una estatua del Rey de tamaño natural con vistas al balcón. Un monumento muy querido y fotografiado.
El Balcón de Europa era el punto de vigilancia y defensivo desde donde se avistaba si se acercaban enemigos desde el norte de África. Anteriormente se llamaba Paseo de la Batería. Los cañones fueron alojados en enormes torres que estaban ubicados estratégicamente a lo largo de la costa. Fueron utilizados principalmente por los franceses contra las incursiones de piratas y en contra de los británicos.
En el 20 de mayo de 1882, los barcos británicos abrieron fuego y destruyeron La Batería. Todo lo que queda son dos cañones oxidados y algunas rocas justo al lado del Balcón.
En estos días el Balcón es un hervidero de actividad con bares innumerables, restaurantes, cafeterías y heladerías.
Durante el verano, esta zona se convierte en escenario para conciertos y obras de teatro. Todas las grandes celebraciones en Nerja suelen comenzar o clausurar aquí.
La Iglesia de El Salvador
La Iglesia del Salvador está situada al final del Balcón de Europa. De estilo barroco, se terminó en 1697. El campanario fue construido en 1724 y se extendió aún más a finales del siglo XVIII. El proyecto de restauración definitivo se terminó en 1997.
Una iglesia popular y en una ubicación inmejorable, no es de extrañar que sus listas de be espera para bodas sean tan largas.
Las vistas desde el Balcón son espectaculares
Justo a su izquierda tiene la playa de Calahonda, los afloramientos rocosos que dan a la playa del Chorrillo y las vistas sin obstáculos de la costa de Maro-Cerro Gordo. Mirando hacia la derecha, hacia Málaga, tiene la playa de La Caletilla, Playa El Salon y la zona rocosa de la Torrecilla.
Cómo llegar al Balcón de Europa
El Balcón de Europa está claramente señalizado desde casi todos los lugares en Nerja. La forma más fácil de llegar es a pie, la mayor parte del área alrededor de ella es peatonal.
Para más información consulta nuestra guía de las 15 impresionantes playas que tienes que visitar en Nerja.