Todos los excursionistas que se animen a explorar los alrededores de Nerja encontrarán aquí una aventura espléndida y diferente.
Tanto el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijarra y Alhama, como la zona natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo son un ejemplo de la increíble diversidad geológica de la región, mientras que la escarpada belleza de la zona que separa ambas tierras ofrece una vista panorámica alucinante.
Todo el atractivo de esta región se puede contemplar y disfrutar si nos animamos a realizar una caminata que conecta dos de estas playas, la ruta entre la Playa El Canuelo y la Playa de Cantarriján.
El Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama de Granada
El Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama se prolonga por 40.000 hectáreas de terreno y se ubica entre las provincias de Granada y Málaga. Este Parque Natural particular se caracteriza por su árido y robusto paisaje.
Las cumbres de las montañas de las Sierras de Tejeda son mucho más que pintorescos destinos para ávidos excursionistas, estos picos son importantes ya que suponen una frontera natural entre Málaga y Granada. La falda de las montañas Tejeda y Almijara bordean el lado malagueño y se encuentran en el corazón de la región de la Axarquía.
La Alhama es la zona más al oeste de Granada y destaca por la cumbre de Tejeda, que ofrece una vista espectacular de la costa mediterránea y de la gran variedad montañosa que la rodea y que se extiende hasta los 2.065 metros sobre el nivel del mar.
Tanto la primavera, como el otoño son las estaciones ideales para irse de excursión por las Sierras de Tejada. Durante el verano, debido al calor extremo que arrasa estas regiones durante estos meses, solo podremos hacer senderismo durante la noche, sin olvidarnos de que algunas de las cumbres de las Sierras de Tejeda ofrecen vistas impresionantes de la puesta de sol.
Sin importar la estación o el momento del día, es imprescindible que todo aquel que venga de excursión por esta zona traiga consigo agua en abundancia, ya que no hay fuentes naturales en la que hidratarse durante el camino.
Si estás buscando unas vistas sin obstáculos de toda la costa litoral, la caminata de la Cuesta del Cielo es la perfecta para ti. En días despejados, las vistas son espectaculares, ya que incluso se puede llegar a ver claramente el litoral marroquí.
Aunque hay diferentes rutas para subir a El Cielo, te describimos la más sencilla a continuación.
Dónde empezar
El aparcadero de las Cuevas de Nerja es el punto de inicio de diferentes rutas por la zona. Durante los meses de primavera y verano, en los que se abre la barrera, podremos conducir hasta el interior del Parque Natural, lo que reduce la duración de la ruta unos 5 kilómetros en un solo sentido.
Las fechas exactas de apertura de la barrera varían, ya que dependen de los niveles de precipitaciones en la región. Durante los meses de verano secos, este acceso se cierra para impedir potenciales incendios, por lo que al planificar tu ruta, deberás comprobar el estado de la barrera.
Encontramos tres montañas de altitud mediana en los alrededores más inmediatos: Almendrón (1514m), Cielo (1508m) y Navachica (1830m). El Cielo se eleva solo a seis kilómetros de distancia del litoral, lo que la convierte en una montaña muy popular entre los excursionistas de la zona.
Podrás aparcar en las Cuevas de Nerja o, si la barrera está abierta, continuar conduciendo. La pista es fácilmente transitable para un coche normal. Sigue la pista hasta introducirte en el interior del Parque Natural. Más o menos después de 4 kilómetros, llegarás a un cruce en forma de Y, con un señal que indica el área recreativa de El Pinarillo a la izquierda (a una distancia de otros dos kilómetros). Salvo que vayas en un 4x4, este punto es el ideal para dejar el coche.
Comienza a andar desde aquí. Verás una larga pista forestal que se sube hacia la montaña a la derecha. Paralelos a este sendero, suelen aparecer pequeños "atajos" que acortan abruptamente el camino cuesta arriba y que podremos tomar como alternativa si nos sentimos aventureros.
Eventualmente, todas estas rutas terminan en el sendero principal, por lo que no tengas miedo de perderte. En el momento de la redacción de este artículo, el camino estaba señalizado como "Sendero Pico del Cielo".
Después de cierta distancia, llegarás al Cortijo de la Civila, donde el camino se divide a la derecha y a la izquierda. Ambas rutas son posibles, ya que eventualmente vuelven a unirse, aunque la opción de la izquierda suele ser la más popular entre los excursionistas. De cualquier forma, ten en cuenta que estas rutas se vuelven cada vez más empinadas y estrechas, por lo que prepárate para el ascenso.
La Cuesta del Cielo
Después de un ascenso considerable, alcanzarás una altura justo por debajo de los mil metros en el que te encontrarás un puerto de montaña. A la izquierda, podrás observar una panorámica sobre el litoral de Granada y Sierra Nevada. A la derecha, podrás ver la tierra posterior de Málaga. Llegados a este punto, muchos deciden volver, ya que el camino se vuelve cada vez más complicado y difícil de recorrer.