Un chapuzón en el paraíso: la Charca del Canalón

La Charca del Canalón no te la encontrarás en tu guía de turismo de Marbella. Se trata más bien de un lugar secreto, y que hoy te lo desvelamos para que lo descubras tu mismo en tus próximas vacaciones por los alrededores de Marbella.

Sobre la Charca del Canalón - Istan

Charca del Canalón, Istan

La Charca del Canalón es, sencillamente, un paraíso. Aguas cristalinas, cascadas, piscinas de rocas escondidas y peces nadando entre tus piernas…

Si buscas algo completamente diferente, totalmente natural y sólo a 8 km de la localidad de Istán no te pierdas la visita al Charco del Canalón.

No esperes un lugar mejor para un picnic en familia.

Un oasis poco conocido 

Piscinas naturales en Rio Verde Istan

La Charca del Canalón son unas piscinas naturales que se forman en el Río Verde. Hay diferentes secciones para nadar, tirarse al agua e incluso un par de cascadas que te dan un agradable masaje.

La zona en general no es muy conocida, así que si llegas hasta aquí, te sentirás como en tu propio paraíso.

Rio Verde Istan

Cómo llegar 

La Charca se encuentra a 8 km de Istán. Sigue las indicaciones que te muestro a continuación:

  • Justo antes de llegar al centro de Istán (si vienes desde Marbella), gira a la derecha siguiendo las indicaciones hacia Istán Alto, en C/Calvario.
  • Sigue subiendo por esta carretera. Pasarás por el centro deportivo, y después de aproximadamente 1 km llegarás a un cruce de caminos (hay una carril que va hacia la derecha y un carril asfaltado hacia la izquierda). Toma el camino de la izquierda (Nacimiento/Monda).
  • A unos 500 metros pasarás por la zona recreativa del Nacimiento del Río Molinos (sí, un hermoso lugar para un picnic)
  • Ahora te encontrarás en el antiguo camino forestal de Monda. Está en buenas condiciones y es fácilmente transitable en cualquier vehículo. Mantente siempre a la izquierda, hasta que empieces a bajar hacia el río, donde se corta el camino y aquí aparcarás tu coche.

A partir de aquí, puedes elegir dos rutas. Hay quienes caminan a través del río pero tiene algunos inconvenientes: es muy resbaladizo, la distancia es de 2 km, y en algunas zonas hay profundidad.

Te sugiero seguir por la ruta. A nosotros nos pareció perfecta: 

Powered by Wikiloc


Algunas partes de la pista están señalizadas y pasan paralelas al río, hasta llegar a la Charca. Son aproximadamente 2 km.

Un punto importante a tener en cuenta, es que la mayor parte de los terrenos alrededor son privados. Las vías de acceso y caminos se pueden cambiar sin previo aviso.

Aquí tenemos que usar el sentido común y venir preparados. Lleva agua, protector solar y un teléfono móvil. Y por supuesto, calzado cómodo y que no importe mojarse.

Vídeo sobre La Charca del Canalón