Mallorca probablemente es la isla del Mediterráneo más conocida del mundo. Sus 3.640 km2 son un mosaico de colores, donde sus montes se entremezclan con sus preciosas calas de aguas turquesas abrazadas por el Mar Mediterráneo.
Mallorca tiene mucho que ofrecer. Como la más grande las islas Baleares, cuenta también con la mayor diversidad paisajística y cultural.
La cosmopolita capital de la isla, Palma, está repleta de visitas obligadas y acoge a casi la mitad de la población de la isla. Su clima cálido, unido al frescor de las brisas marinas, los atractivos turísticos y las excelentes playas hacen de Mallorca un destino ideal de vacaciones para toda la familia.
La impresionante costa mallorquina se ha convertido en un importante destino turístico desde los años cincuenta. En este artículo te presentamos 10 de nuestras calas favoritas en Mallorca.
1. Cala d'Or
Cala d'Or junto con sus tres calas contiguas respira un ambiente cosmopolita y tranquilo, de gran belleza mediterránea. Su entorno cuenta con un amplio abanico de posibilidades a tu alcance. Su agua azul turquesa barre la orilla de este destino especialmente diseñado para ir en familia.
Imagen cedida por Matthew R. (Flickr)
2. Cala Formentor
Si buscas impresionantes paisajes, Formentor es el sitio ideal. Los acantilados que la rodean están plagados de senderos que conducen hacia el campo circundante. De hecho, el senderismo y la observación de aves en esta zona es insuperable, ya que el entorno salvaje y surfeado sigue siendo casi completamente virgen.
A medida que se desciende por el camino de montaña se llega a la playa de arena blanca y aguas cristalinas. A su alrededor se alza una majestuosa arboleda de pinos verdes oscuros y robles.
Puedes llegar a ella por carretera mediante transporte público o privado, esta bien señalizada.
3. Santanyí
Recibe el nombre del latín, Santi Agnini y fue el lugar preferido por piratas para los continuos asedios e incursiones a lo largo de la historia. La playa de Santanyí es realmente bella, con una extensión de 80m de longitud por 130m de ancho, destaca la tranquilidad y la espectacularidad de las puestas de sol, que hacen de este lugar, un sitio muy especial.
El acceso es fácil, cuenta con aparcamiento y otros servicio como restaurantes, tiendas, club de buceo y hamacas para alquilar.
4. Port Alcúdia
Alcudia significa colina, se encuentra en la zona norte de Mallorca, en uno de los pueblos que más cuidan su herencia histórica y cultural. En Alcudia encontraréis las ruinas de la ciudad romana de Pollentia.
A pesar de que puedes encontrar diversos tipos de playas en esta zona: la playa junto al puerto deportivo es una delicia, una de las más grandes, con una gran oferta lúdica y de las más seguras, debido a que su arena blanca y aguas turquesas son poco profundas, ideales para ir con niños.
5. Cala Sant Vicenc
Tenemos que matizar que no se trata de una sola cala, sino de tres: Cala Barques es la más grande de las tres, Cala Clara la más pequeña y Cala Molins destaca por su estrecha y alargada playa. Todas tienen el mismo denominador común, aguas tranquilas y transparentes dentro de un entorno natural único. Este entorno ha atraído a multitud de expertos en arqueología subacuática.
Sin lugar a duda una de las playas más espectaculares de Mallorca, el agua es cristalina y la playa está protegida del viento.
6. Sa Calobra
A esta pequeña y hermosa playa se puede llegar atravesando la Serra de Tramontana, una de las rutas más espectaculares de España, diseñada por Antonio Parieti para realzar el atractivo turístico del paisaje. Sa Calobra consta de dos calas encajadas entre paredes de rocas, en especial la de S'Olla formando un enorme anfiteatro natural.
Desde Sa Calobra se accede a pie a otro paraíso: La cala de Torrent de Pareis.
Fotografía cortesía de ©Esteve Roca (Flickr)
7. Cala Mesquida
Cala Mesquida fue declarada en el año 1991 Área Natural de Especial Interés por el Parlament de les Illes Balears. Esta playa de arena fina destaca por sus dunas que se conservan en gran estado y aguas tranquilas cuyo fondo rocoso es un reclamo para muchos submarinistas. Es una de las zonas preferidas por muchos mallorquines que residen en la zona norte de la isla.
El acceso por carretera es fácil siguiendo la señalización de la carretera Artà-Capdepera.
8. Es Trenc
Esta playa de 2 km de costa ha sido declarada espacio natural protegido por la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears.
Se encuentra en una de las zonas más bellas y llena de vida, donde la naturaleza desprende todo su esplendor. Sus aguas cristalinas y su entorno exclusivo te invitan a formar parte de esta libertad natural, siendo una de las playas preferidas por lo nudistas.
9. Cala Figuera
Hablar de Cala Figuera es hablar de un refugio natural muy querido por los navegantes. Su estética nos recuerdas a tiempos pasados y aún hoy podemos ver a auténticos hombres de mar reparar sus propias redes.
Si tenemos suerte, en la lejanía de este enclave mágico, artistas de todo el mundo se dan cita para inmortalizar tan bellas estampas, con el ruido de fondo de sus tranquilas aguas mientras golpean con delicadeza los muros de piedras que rodean este precioso lugar, un lugar que transmite sosiego y relax.
10. Cala S´Almonia
Nuestra última recomendación es ideal para pasar el día en este precioso rincón con sabor marinero. Muy cerca de Santanyi. S´Almonia es otro de estos pueblos marineros llenos con un encanto especial.
Se accede a través de una escalera que nos muestra una playa cristalina con pequeñas casitas de pescadores.
Si quieres encontrar más paraísos en la isla, comprueba nuestra lista de las mejores playas de Mallorca.
Mapa - Las mejores calas de Mallorca