Vídeo de la Biznaga
Compuesta de jazmines insertados uno por uno sobre un armazón de cardo
silvestre llamado nerdo, o la flor seca del hinojo (Ammi Visnaga), forma un
bello bouquet o ramillete exquisitamente arómatico. El origen de la palabra
biznaga procede del árabe: “regalo de Dios”.
Hay variedad entre sus flores: flor
blanca, amarilla y rosada. La más conocida en Andalucía es el Jazmín Real,
blanca con un extraordinario aroma dulce.
Cómo se elabora la Biznaga
Para cumplir con la tradición malagueña, se recogen los jazmines en las tempranas y frescas mañanas de verano, cuando aún están cerrados para poder insertarlos en el armazón de la Biznaga. Al caer la tarde, los jazmines se abren desprendiendo un hermoso olor dulce y fresco. Los biznagueros, como se conoce en Málaga a las personas que pasean por las calles ataviadas con su traje típico malagueño, venden las biznagas incrustadas en una hoja de chumbera, despidiendo a su paso un agradable aroma a jazmines. Trabajo delicado que requiere de paciencia y cariño donde más que usar los ojos, se utiliza la sensibilidad de las manos y buen humor! aromaterapia! un oficio relajante y social.
Es un trabajo veraniego ya que los jazmines comienzan floración bien entrada la primavera hasta el otoño o tanto como se prolonguen las buenas temperaturas en Málaga. El clima cálido de Málaga es extraordinario para el jazmín, y el verano es su mejor momento. El frío quema el Jazmín, esto se ve cuando los extremos de los pétalos se oscurecen, y lo que sucede es que no abren para florecer, ni despiden su aroma. La mejor temperatura para ellos es la ambiental templada.
Un biznaguero auténtico malagueño
Manuel Guillén, un biznaguero de corazón, digno y de linaje, lleva más de 20 años siguiendo la tradición del oficio que heredó de su padre y que a su vez comparte con su familia. Es rara la casa en Málaga con jardín que no tenga un árbol de Jazmín que la decore y perfume, además una biznaga cerca de la cama ahuyenta a los mosquitos por la noche!
Es un trabajo veraniego ya que los
jazmines comienzan floración bien entrada la primavera hasta el otoño o tanto
como se prolonguen las buenas temperaturas en Málaga.
El clima cálido de Málaga es extraordinario para el jazmín, y el verano
es su mejor momento. El frío quema el Jazmín, esto se ve cuando
los extremos de los pétalos se oscurecen, y lo que sucede es que no abren para
florecer, ni despiden su aroma. La mejor temperatura para ellos es la ambiental
templada.