Con la llegada de la festividad de la Virgen del Carmen, la costa malagueña se prepara ilusionada para festejar una de las tradiciones más bonitas, únicas y emblemáticas que se puede ver en Málaga.
Las aguas que tocan con suavidad la costa malagueña se convierten en el escenario perfecto para este acontecimiento tan singular, donde Málaga se distingue de otros lugares por el uso obligatorio de las famosas Jábegas con su ojo dibujado en la proa y a sus incondicionales marengos, como se les conoce a las personas que la llevan en procesión.
Se les reconocer por su característica indumentaria, una camisa blanca, un pantalón negro, el fajín rojo y las inconfundibles alpargatas.
Málaga es una ciudad de mar, y es de sobra conocido que hasta hace muy poco, todos estos pequeños pueblos que habitan a lo largo y ancho de la costa malagueña han sido pueblos de pescadores, la vida de muchas familias dependían de lo que le obtenían de estas ricas aguas, así que este tipo de celebración sirve además de bendecir las aguas año tras año, para honrar a la Virgen protectora de los marineros y darle las gracias por todos estos productos adquiridos, ademas de formar parte de nuestra cultura local.
Así que cada 16 de Julio se honra a la Virgen del Carmen que es sacada en procesión por la calle y llevada a surcar la mar en una de las famosas Jábegas (embarcación típica malagueña de pescadores) que es coloridamente decorada para tal propósito.
Esta procesión se puede admirar desde Nerja a Manilva, pero posiblemente los mejores lugares para ver esta fiesta es cerca de la ciudad de Málaga, como el Rincón de la Victoria, Benalmádena y El Palo / Pedregalejo (desde donde se filmó el vídeo).
Los orígenes de la Virgen del Carmen
Para rastrear los orígenes de "la Reina de los Mares" es necesario recorrer el camino de regreso al Antiguo Testamento. A los tiempos en que el profeta Elías se retiró a una cueva en el Monte Carmelo, cerca de Haifa, al norte de Israel, precisamente el nombre de Carmen proviene de este monte.
Esta peregrinación condujo a la formación de una de las ordenes más importantes conocida como la orden religiosa las Carmelitas, en el siglo XII, donde se construyó la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo.
Cientos de años después, muchos personas comenzaron a pedir la protección de la Virgen María del Monte Carmelo y pronto fue adoptado por los marineros y pescadores de todo el mundo como su patrona.
En La Actualidad
Hoy día esta festividad es una de las más bonitas de la ciudad, muchas barriadas y puertos se tiñen de color y ensordecedores ruidos de fuegos artificiales para conmemorar este precioso día. Una procesión totalmente diferente a la de Semana Santa, aquí se sale a pasarlo bien y por lo general culmina hasta bien entrada la madrugada con una noche de fiesta a gritos de "Guapa" y "Viva la Virgen del Carmen".
Así que si estas por estas fechas en Málaga, no olvides esta cita que sin duda te dejará un grato recuerdo, además de disfrutar del mejor pescaito del sur de España.
La fecha exacta puede variar de un lugar a otro. Siempre es mejor consultar a nivel local.