Málaga alberga maravillosas playas y montañas. Entre sus espacios naturales, parques y jardines, llama la atención la creación del Jardín Botánico Histórico de la Concepción. Una visita de exquisita belleza, considerada un Bien Cultural dentro de la capital malagueña. Con especies de los cinco continentes, el Jardín Botánico es un museo natural al aire libre, donde todas sus plantas se encuentran en el exterior.
De las 49 hectáreas que comprenden la Finca de La Concepción, 23 de ellas forman el Jardín Botánico, siendo accesibles al público para el recorrido tanto de interés turístico como científico.
Vídeo del Jardín Botánico de la Concepción
La colección de palmeras es una de las más completas y destacadas del mundo. El origen tropical de las palmeras plantea grandes dificultades de crecimiento al aire libre en Europa, pero el Jardín Botánico Histórico de la Concepción cuenta con muchas variedades, entre las que se encuentra la peculiar palmera azul centenaria (originaria de México). Se trata de uno de los ejemplares con mayor valor botánico, cuyas hojas parecen ofrecer destellos de color azul.
Recorrido por el parque
La Concepción se reconoce como un centro cultural, didáctico, histórico, botánico, científico y artístico. Este completísimo museo natural, ofrece diferentes recorridos temáticos que oscilan cada uno entre una y dos horas. Antes de visitar el Jardín Botánico se debe programar la visita según los diferentes itinerarios ofrecidos.
El itinerario “Las Joyas de la Concepción” recoge en una hora y media de recorrido lo más relevante de jardín.
Además de Las Joyas de la Concepción, el Jardín cuenta con los siguientes itinerarios de diferente duración:
- Jardines Temáticos (2 horas): estanques, bambúes, cítricos, el mapa mundi de las palmeras con 95 especies diferentes vivas, vides malagueñas y plantas africanas.
- La Vuelta al Mundo en 80 Árboles (menos de 1 km): especies de los cinco continentes.
- Ruta de los miradores (casi una hora): flora subtropical y plantas autóctonas, combinado con descansos en los diferentes miradores con vistas a la ciudad.
- Ruta Forestal (una hora): flora autóctona y vistas a los montes de Málaga.
Visitas en primavera
Si bien es cierto que el maravilloso clima de Málaga invita a pasear por el Jardín Botánico en cualquier momento del año, la bienvenida de la primavera en el Jardín es excepcionalmente sorprendente por el espectacular florecimiento de la bella y emblemática Glicina, especie trepadora originaria de China envuelta en cenador de hierro. Los majestuosos árboles a su alrededor crean una atmósfera sublime con su color lila y suave aroma.Aquí encontramos una genial variedad de plantas particularmente interesantes, como las especies de Lotos y orquídeas, únicas en el país. Además de la colección impresionante de insectívoras que sirve para consultas externas de cuidado, plantación y mantenimiento por ser la mejor colección de España.
Historia y orígenes del Jardín Botánico
Tan interesante es el patrimonio botánico de La Concepción, como el histórico. La finca pertenecía a la conocida familia de los Loring y Heredia, precursores del desarrollo económico e industrial de Málaga. Durante su viaje de novios realizado por toda Europa 7 años antes, surgió la idea de crear este jardín.
La desahogada posición económica de los marqueses y el hecho de mantener buenas relaciones con jardines europeos de excelente reputación, les hizo posible poder cultivar las plantas más exóticas procedentes de diferentes lugares del mundo.
Durante el siglo XIX, la Concepción fue un lugar de encuentro para ilustres personajes de la época. Políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña frecuentaban estos jardines.
La Historia y las anécdotas son particularmente interesantes y ofrecen un valor añadido al lugar, como es leyenda de la fuente de la Ninfa, considerada el Alma del Jardín, ya que se dice que en tiempos de dificultades era quien lo protegía y mantenía.
Noches de verano en La Concepción
Al caer el sol, se produce un momento especial en las noches de verano malagueñas. El Jardín abre sus puertas durante las noches de verano, para que los visitantes aprecien los encantos de las plantas a la luz de la luna.
Las visitas en verano cuentan con la presencia de una actriz que da vida a Doña Amalia Heredia (Marquesa de Loring), dando la bienvenida a los visitantes de la finca. Ella misma cuenta su propia historia y acompaña el recorrido durante unos quince minutos. Esta original representación suele tener muy buena aceptación entre el público durante las visitas nocturnas.
Les invitamos a explorar los Jardines secretos de la Concepción, en donde encontrarán la armonía en una atmósfera tropical, además de la flora autóctona.
Es una visita obligada para todo aquel que venga a Málaga o viva en ella a tan solo 15 minutos del centro de la ciudad!