El Puerto de Málaga es uno de los puertos más antiguos del mundo, con alrededor de tres mil años de antigüedad. Además, se ha convertido en la segunda terminal de cruceros más importante de España. El sol de Málaga recibe a miles de cruceristas cada año.
Vídeo del puerto de Málaga
El puerto se encuentra en el corazón de Málaga, a dos pasos de la principal Calle Larios, y muy cerca de los monumentos y museos de la ciudad. El más cercano es el Museo Alborania Aula del Mar de Málaga, alojado en un moderno edificio de cristal que alberga especies marinas, acuarios y exposiciones.
El parque de Málaga, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad está justamente detrás del puerto. Desde el puerto las vistas hacia la Alcazaba y el Castillo Gibralfaro son impresionantes. Y lo mejor, todos estos enclaves históricos están a solo unos pasos de la céntrica Calle Larios y las principales tiendas para hacer unas compras.
Reforma del puerto de Málaga
El puerto de Málaga ha pasado por una fuerte remodelación, dejando de ser un puerto de acceso limitado a un lugar de “puertas abiertas”.
Durante los últimos diez años, se han llevado a cabo dos proyectos en el puerto de Málaga y las áreas de alrededor, el de expansión y el proyecto puerto-ciudad, ambos planes tienen el objetivo de atender la demanda ciudadana y portuaria. Más de 700.000 cruceristas llegan al puerto de Málaga desde 220 cruceros diferentes. Este número ha crecido notablemente desde los últimos años, y Málaga se convierte en uno de los más importantes de España.
El plan ciudad-puerto se diseñó con la idea de crear un área de recreo y zona comercial. Los dos grandes proyectos hasta la fecha han sido la apertura del Muelle Uno y Muelle Dos.
Muelle Uno se inauguró a finales de 2011. Cuenta con 14.000 m2 de zona comercial y restaurantes, además del más moderno parking subterráneo hasta el momento, con mil plazas de aparcamiento. En la zona más exclusiva del Muelle Uno se encuentra el restaurante del chef Estrella Michelín Jose Carlos García, junto a la capilla del puerto. Además cuenta con una marina de embarcaciones de recreo conocida como "Ricardo Gross."
A pesar de su exclusividad, hay numerosos restaurantes y bares para todos los gustos y bolsillos.
El Muelle Dos está perpendicular al Muelle Uno. Un paseo relajante a través del Palmeral de las Sorpresas, acompañado de divertidas fuentes y zonas infantiles con un diseño muy innovador.Muello Dos - el Palmeral de las Sorpresas
Ideal para familias con niños. Este lugar cuenta con jardines, varias zonas infantiles, divertidas fuentes y actividades para tener a los niños entretenidos durante horas. Como el paseo es largo, los más mayores pueden tomar un descanso en cualquiera de los bancos a lo largo del paseo.
Todo el complejo es bastante moderno y elegantemente diseñado. La zona verde la componen sus 420 palmeras que dan el nombre al Palmeral, y los 7400 árboles y plantas tropicales.
Centro Pompidou
El Puerto de Málaga ha sido elegido como sede del Museo Pompidou de Paris. El Cubo del Muelle Uno se convertirá en museo con obras de arte cedidas por el museo parisino.
El Cubo, un edificio moderno de cristal situado a la entrada del Muelle Uno no puede ser mejor sede en nuestra ciudad para representar al museo Pompidou de Paris.
Este espacio de arte se abrirá a principios de 2015, y supondrá un complemento cultural a la oferta de ocio y restauración que encontramos en el Muelle Uno.
Fuera del Muelle Uno, puedes completar tu agenda cultural con una visita al Museo Picasso, Museo Thyssen o un paseo por el Barrio de las Artes de Málaga SOHO, que además de albergar el CAC (Centro de Arte Contemporáneo), ya puedes encontrar muestras de los artistas callejeros internacionales Obey y D*Face.
Cómo llegar y qué hacer
La entrada al Muelle Uno se encuentra al principio del Paseo de los Curas (Malagueta).
Hay diferentes entradas para acceder al Muelle Dos: a través del Muelle Uno, a mediación del Paseo de los Curas por medio de rampa, o por la Plaza de la Marina.
Oferta de ocio: restaurantes, bares, heladerías y cafés. Parques infantiles, alquiler de bicicletas, segways, centro de actividades (con mini golf), museo marítimo con acuario (Aula del Mar) y una treintena de tiendas.
Si tras una jornada en el puerto te apetece acabar el día con un buen bocado, prueba algunos de los diez mejores bares de tapas de Málaga.
Paseo en barco alrededor del puerto de Málaga: muy recomendado. Hay varias empresas que ofrecen salidas diarias, algunos de los barcos tienen el suelo de cristal para mirar el fondo del mar. Con suerte verás delfines en tu travesía.