Málaga, arte urbano en el SOHO

El británico Dean Stockton, más conocido como D*FACE y el estadounidense Frank Shepard Fairey, más conocido como OBEY, han seleccionado el SOHO malagueño como escenario para dos grandes murales.

Las pinturas han tenido lugar en una fachada de siete pisos, justo a espaldas del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC)

 

D*FACE and OBEY in Malaga

Málaga y sus alrededores han despertado recientemente la atención, atrayendo a a tres de los grandes referentes del arte urbano. Primero fue el gran artista Victor Ash pintando en La Herradura (Costa Tropical granadina) quien nos dejó recientemente un gran mural inspirado en la vida marina.

A la visita de Victor Ash le siguió la de los grandes D*FACE y OBEY, quienes fueron invitados a Málaga como parte del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho) para la renovación del centro de Málaga por medio del arte.

Vídeo de Frank Shepard Fairey - OBEY en Malaga

 

 

Frank Shepard Fairey, más conocido como OBEY, alcanzó la fama con el poster HOPE para la campaña presidencial de Barack Obama en 2008.

OBEY y su equipo se trasladaron desde Carolina del Sur para pintar el mural de 80 x 30 con el lema “Paz y Libertad” en tan solo tres días (dos días menos de los cinco acordados). Se ha dicho que el mural representa a su esposa Amanda.

“No podía imaginar tan calurosa acogida en Málaga”. Desde el momento que empezamos el mural había gente por todas partes mirando y esperando a que bajáramos para hacer fotos.” 

 

Video de Dean Stockton - D*FACE en Malaga

 

 

El londinense Dean Stockton, artísticamente conocido como D*FACE pintó su mural más grande hasta la fecha en la fachada del Colegio García Lorca. El tema elegido es un piloto de combate. Un tema que es la antítesis de la obra de OBEY, Paz y Libertad. 

La obra está firmada debajo con la siguiente cita: "I'll put an end to those flyin D*Dog if its the last thing i'll ever do"

“Quiero que la gente se sorprenda  cuando lo vea”, expresó  D*FACE.

El SOHO en Malaga

 

Los enormes murales pintados en un edificio de siete plantas, son parte del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho) de la ciudad de Málaga. La iniciativa privada pretende decorar la zona del SOHO de Málaga a través del arte. Artistas malagueños, cansados de ver caer una zona privilegiada del centro de la ciudad de Málaga decidieron que el arte era el camino a seguir.

En 2009 se fundó una organización privada llamada: "Proyecto de Renovación Cultural, Comercial y Ciudadana del Ensanche de Heredia: Soho Málaga, el Barrio de las Artes." Dicho nombre fue resumido a SOHO.

La zona SOHO constituye un terreno de forma triangular que en su día fue un importante barrio burgués de Málaga. Todavía se pueden ver algunos magníficos ejemplos de la arquitectura del siglo XIX y XX.

A pesar de su céntrica ubicación y contar con centros culturales importantes, incluyendo el museo CAC y uno de los principales teatros de Málaga, se ha convertido en un barrio bastante descuidado en los últimos 50 años. El proyecto MAUS pretende cambiar eso.

La zona se ha convertido en sinónimo de arte en Málaga. Se han abierto nuevas galerías, exposiciones improvisadas y festivales, fotografía, graffiti y pinturas que ahora decoran las paredes, ventanas y persianas de tiendas y balcones.

Y de esta forma, el barrio vuelve a la vida, de la mano del arte.