La Feria de Málaga – donde el vino Cartojal es el rey

Agosto en Málaga significa una única cosa: La Feria de Málaga. Se trata de diez días repletos de música, bailes y diversión desde que sale el sol hasta bien acabada la noche. Durante la Feria, la característica botella rosa del vino Cartojal viaja de mano en mano sirviendo este refrescante vino blanco en las copas de plástico fucsia. El vino se acompaña con todo tipo de recetas tradicionales y las risas parecen no tener fin. Así, y con el paso de los años, el vino Cartojal se ha convertido en la bebida por excelencia de la Feria de Málaga.

Nos hemos acercado hasta Málaga para conocer a la familia responsable de crear el vino preferido en la Feria de Málaga, su historia, tradiciones y secretos de producción.

El precioso paisaje de Vista Hermosa

Nuestra visita a la región de Vista Hermosa empieza en un camino de tierra batida que separa terrenos de viñedos y olivos, algunos de ellos centenarios, de una autovía que dirige hasta la localidad de Fuente de Piedra, conocida por su reserva natural y una laguna de gran tamaño. El sol brilla ya en lo alto y calienta con fuerza la tierra mientras avanzamos lentamente en el coche. Poco a poco nos acercamos hasta nuestro destino pero cada pocos metros tenemos que reducir la velocidad, porque numerosos conejos atraviesan la carretera, alertados por el movimiento y el ruido del vehículo... No hay ningún resquicio de brisa que pueda darnos un respiro, pero el precioso paisaje del entorno es nuestra recompensa.

Finca Vista Hermosa, Fuente de Piedra, Bodegas Malaga Virgen

El nombre de Vista Hermosa hace justicia a la panorámica de la región que disfrutamos a través de la ventana. Nuestro destino es una de las plantas de producción vinícola más importantes y famosas de España: las Bodegas Málaga Virgen. 

Finca Vista Hermosa, Fuente de Piedra, Bodegas Malaga Virgen

El producto estrella de este viñedo es el vino dulce Málaga Virgen, pero también se producen aquí otra gran variedad de productos, tales como el vino tinto Pernales, un excelente coñac de alta calidad; vermús y moscateles. Esta bodega es un verdadero paraíso para aquellos que sueñan con recorrer los infinitos caminos que atraviesan las plantaciones de miles de viñas. Bajo el brillo del sol andaluz, maduran aquí las variedades Moscatel, Pedro Ximénez, Chardonnay y Syrah.

Exportando el vino de Málaga

La Feria de Málaga es considerada por muchos como la fiesta popular más grande y divertida de la ciudad. Sus calles se llenan de gente vestida con los típicos trajes de flamenco, con un abanico en una mano y una copa estrecha de vino blanco y dulce en la otra.

El vino Cartojal empezó a producirse originalmente con la idea de ser exportado. Sin embargo, su popularidad entre los habitantes de Málaga lo ha convertido en la esencia de la Feria de Málaga. 

Cartojal, Bodegas Malaga Virgen

“La producción del vino Cartojal se debió al encargo de una compañía extranjera, ya que sus clientes internacionales demandaban un vino blanco y dulce. Así, empezamos a exportar el vino con un nombre diferente. Hace 25 años notamos que se consumían gran cantidades de vino durante la Feria, pero ninguno de ellos era local” explica Lucas Bricout de Burgos, Director de Exportaciones y Marketing de las Bodegas de Málaga Virgen. Después, añade que “se trata de un vino de gran calidad que queríamos que la gente disfrutase durante la Feria”.

Cartojal es bastante diferente a los otros vinos producidos en las Bodegas Málaga Virgen. El vino se hace a partir de la uva de Moscatel de Alejandría, una uva autóctona de Málaga que se cultiva en la región de la Axarquia. La otra uva usada para producir Cartojal es la Moscatel Morisco (Moscatel de grano menudo), cultivada en el viñedo de Fuente de Piedra, en Málaga.  Curiosamente, la vendimia de estas uvas se realiza durante la noche, para evitar el intenso calor de los veranos de Andalucía. 

Vendimia nocturna, Bodegas Málaga Virgen

Para los turistas, el nombre de Cartojal puede sonar exótico, pero no para la gente local, ya que Cartaojal es una localidad localizada a pocos kilómetros del viñedo. Hasta hace pocos años, en este pueblo era donde se realizaba la deshidratación (o paseras) de las uvas. Así, las uvas se secaban completamente bajo el calor del sol, con el objetivo de aumentar su nivel de azúcar. 

Secado de las uvas, Bodegas Málaga Virgen

El método poco tradicional utilizado para preparar las uvas se refleja en el sabor y aroma únicos del vino Cartojal. Los enólogos lo suelen describir como un vino blanco de color amarillo claro, con delicados brillos de tono verdoso. Se caracteriza por su aroma floral, con un toque de miel y cítricos, por lo que es un vino perfecto para beber mientras nos relajamos y nos refrescamos. Además, los olfatos más expertos identificarán un suave aroma ahumado.  

Cartojal, Bodegas Malaga Virgen

Disfruta del Cartojal durante las fiestas de Málaga

Este vino es toda una delicia cuando las temperaturas en la calle alcanzan los 35ºC y tenemos que refrescarnos. En verano, el Cartojal se sirve a una temperatura de entre 6 y 8 grados, una temperatura que potencia todo su sabor. Durante la Feria, la gente busca refrescarse con bebidas frías y ligeras, por lo que no hay nada más común que transportar congeladores móviles llenos de botellas de Cartojal.

Vino Cartojal durante la Feria de Málaga

Las botellas de plástico de este vino también tienen su explicación. Debido a que el vino Cartojal se bebe principalmente en las calles de Málaga durante la mayor fiesta del año, los productores decidieron que sería más seguro optar por una botella de plástico, en lugar de vidrio, para evitar que las calles se llenasen de cristales rotos que pueden llegar a ser peligrosos. Esta no es solo una medida de seguridad, sino que la ley en Málaga prohíbe beber en botellas de vidrio. Por esta razón, el 90% de la producción de Cartojal se embotella en botellas de plástico y tan solo un 10% en botellas de vidrio.  

Feria de Malaga z Cartojalem

Lo más llamativo de las botellas de Cartojal es su específico y brillante color fucsia y rosado. 

Lucas Bricout de Burgos nos explica que: “Nos decidimos por el color fucsia rosado porque es brillante y llama la atención, a la par que evoca los sentimientos alegres de las fiestas, sentimientos de alegría y diversión. Los puntos blancos hacen referencia al típico folclore andaluz, ya que suelen aparecer en los trajes tradicionales. Cada provincia andaluza tiene sus propios colores que se muestran durante la Feria. En Sevilla los colores son el rojo y el negro, en Córdoba el verde y el blanco y en Málaga hemos introducido el fucsia rosado y el blanco”. 

Todos los años, las Bodegas Málaga Virgen producen alrededor de medio millón de botellas de Cartojal que aparecen siempre durante las fiestas de Málaga y otros lugares de Andalucía. Su característica botella siempre va acompañada de pequeñas copas de plástico del mismo color.

Bodegas Málaga Virgen – 130 años de historia familiar

Vino Málaga Virgen, Bodegas Málaga Virgen

“La bodega fue fundada por mi bisabuelo, Salvador López López en 1885”. Explica Piluca de Burgos, parte de la cuarta generación de productores de vinos y Directora de Gestiones Administrativas y Financieras de las Bodegas Málaga Virgen. “Bajo la sombra de la filoxera que arrasa todos nuestros viñedos, decide instalarse en Málaga, en el centro, y montar allí una bodega para la crianza y sobre todo la exportación de vinos.¨

Bodegas Málaga Virgen, Fuente de Piedra

“Las dos guerras mundiales hicieron que la exportación de vinos de Málaga fuese caótica y casi imposible. En los años sesenta experimentamos un nuevo auge en el mercado interno que supuso una mejora en las ventas de los vinos Málaga Virgen y Kina San Clemente. Desde entonces, hemos seguido produciendo y exportando vinos, coñacs, vermús e incluso vinagre” añade de Burgos. 

La variedad de vinos de las Bodegas Málaga Virgen

Hoy en día, las Bodegas Málaga Virgen tienen una planta de unos 12.000 metros cuadrados y sus viñedos se extienden a lo largo de 120 hectáreas en el municipio de Fuente de Piedra, además de otras 230 hectáreas en diferentes regiones de Andalucía. Sus vinos han sido otorgados con la importante Denominación de Origen de Málaga que abala su calidad, ya que se trata de una de las D.O más antiguas de España y, para conseguirla, los viñedos deben cumplir unos requisitos muy rigurosos, tanto en la producción de las uvas como en el etiquetado final del producto.

Bodegas Málaga Virgen

Todos los amantes del vino deberían visitar el municipio malagueño de Fuente de Piedra y comprobar en primera persona cómo se producen algunos de los vinos más famosos y populares de Andalucía. 

Las visitas deben reservarse por teléfono o e-mail.

Télf:  (0034) 952 319 454

E-mail: enoturismo@bodegasmalagavirgen.com

La mejor manera de descubrir los tesoros de Andalucía es visitando sus tierras y sumergiéndose en la cultura viva que emana de su patrimonio. Por eso, no pierdas la oportunidad de alquilar una casa de vacaciones en Málaga y disfrutar de este pequeño rincón del paraíso.