La jábega es una embarcación para pescar de las que quedan pocas. Algunas de ellas se encuentran en los alrededores de Málaga. Sus orígenes datan de tiempos fenicios.
Video sobre Jábegas
Con una longitud media de 6 metros y una anchura de 1.80 metros, su forma arqueada y escaso calado facilitan su rápido desplazamiento en el agua. En la jábega van 8 remeros y un timonel, imprescindible éste último ya que las jábegas carecen de timón.
La jábega se usaba para lanzar las redes que entonces usaban los pescadores malagueños. Una práctica que no se lleva a cabo desde hace 20 años.
Las redes, podían medir hasta 100 metros, se ataban a las jábegas desde la playa y los marengos en tierra firme iban cerrando poco a poco la red e iniciaban la ardua tarea de izar la red para descargar las capturas.
Una de las características más distintivas de las Jábegas son sus diseños de colores vivos. Los barcos están pintados con símbolos tradicionales en colores primarios. En la proa suele tallarse la cabeza de una serpiente y el arco se caracteriza por "ojos" que simbolizan la divinidad y los orígenes de la vida.
Dónde ver las Jábegas
Algunas de las mejores jábegas se pueden encontrar en las playas de El Palo y Pedregalejo. También se puede visitar uno de los últimos astilleros y ecomuseo, situado justo al final del paseo marítimo de Pedregalejo – más información abajo.
Las tradiciones se han mantenido vivas gracias a una decena de asociaciones que van desde el Rincón de la Victoria hasta La Carihuela en Torremolinos. Una tradición que pasa de generación en generación preservando esta antigua costumbre.
Las asociaciones y clubes de remo impulsan la construcción de embarcaciones con fondos recaudados a nivel local, convirtiendo las jábegas en un activo para la comunidad. Algunas de estas embarcaciones están cuidadosamente reformadas o construidas desde cero gracias a las habilidades y los conocimientos de los miembros de dichos clubes.El Jabegote
Los pescadores que utilizaban las jábegas para pescar eran localmente conocidos como Jabegotes. Otra tradición malagueña muy asociada a la rutina de estos pescadores era el cante de los marengos cada mañana mientras faenaban en tierra firme. Este cante es uno de los palos del flamenco procedente de los verdiales.
Las jábegas y sus comunidades son una parte representativa del pasado de Málaga. Aunque hoy dia quedan algunos marengos que mantienen esta tradición viva. El eco museo y astillero Nereo es uno de los pocos lugares de España donde se construyen Jábegas. Se puede visitar el taller y ver algunas muestras de Jábegas tradicionales, y en ocasiones salir a la mar en una de estas embarcaciones.
También ofrecen cursos de carpintería y tienen su propio club de remo. Para contactar con ellos, 952 291198, página web.
Horario
Astilleros Nereo
Se puede visitar de lunes a sábado, y el último domingo de cada mes.
De lunes a sábado de 10 h. a 14 h. y de 17 a 20 h.
Último domingo del mes de 10 h. a 14 h.