La feria de Málaga es una cita anual que tiene lugar a mediados de agosto, y se trata de una de las fiestas más grandes de España.
La celebración que dura diez días, atrae a millones de visitantes cada año.
Se celebra la reconquista de la ciudad por los reyes Católicos Isabel y Fernando en 1487.
¿Cómo es la feria de Malaga?
Las calles de Malaga se convierten en el escenario de una gran fiesta y espéctaculo flamenco, donde los trajes de flamenca y verdiales crean un ambiente que merece la pena vivir.
La feria de Málaga junto con la Semana Santa malagueña son los dos eventos más importantes de cada año en la ciudad malagueña.
Inauguración de la feria de Malaga
La ceremonia de apertura tendrá lugar el viernes por la noche en las playas de La Malagueta, que se encuentra a pocos pasos del centro de la ciudad de Málaga.
Cada año la feria da comienzo con el tradicional pregón de la Feria – discurso de apertura, seguido de un gran espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales y concierto gratuito en la playa.
La ceremonia se completa cuando al día siguiente, el sábado, el alcalde de Málaga declara oficialmente el inicio de la feria con el alumbrado.
La fiesta continuará sin interrupción hasta el domingo de la semana siguiente.
El recinto ferial
La Feria de Málaga se divide en dos partes. La Feria de día y la Feria de noche.
La Feria de día es la más tradicional y folclórica de las dos, y dura hasta las 6 de la tarde. Tiene lugar en el centro histórico de la capital malagueña.
Por la noche la fiesta continúa en el recinto ferial, justo a las afueras de Málaga.
Para facilitar el transporte se ofrecen servicios de autobuses lanzaderas hasta y desde el centro.
El recinto ferial es una "ciudad virtual dentro de la ciudad", con todas las atracciones que uno pueda imaginar, espectáculos flamencos y más de 300 casetas que ofrecen música, comida y bebidas para todos los gustos.
Visitar la Feria de Málaga es una excelente recomendación para quien esté de vacaciones en Málaga o sus alrededores.
Esta feria es un gran ejemplo de la cultura y tradiciones andaluzas, no te la debes perder.
El vestido tradicional de gitana o traje de flamenca
La tradición y la apasionante feria malagueña trae consigo una serie de aspectos dignos de ser vistos. Todo un arcoíris de tejidos que adornan las serpenteantes calles malagueñas. El ambiente en feria es un conjunto de increíbles sensaciones que se mimetizan con un ambiente lleno de contrastes. La tradicional música transporta a los feriantes a una atmósfera de jolgorio y alegría, casi sin limites.
Pero uno de sus mayor atractivo es sin duda su tradicional vestido o traje de gitana, también conocido como el traje de flamenca. Este vestido según nos cuentan, tiene su origen en otra ciudad con mucha solera y con una de las mejores ferias de España, como es la ciudad andaluza de Sevilla.
La procedencia de este traje es de origen muy humilde y, exactamente no era un traje, más bien una bata de faena con volantes usada por las campesinas y gitanas cuando visitaban la feria por el S XVIII. Las señoras de alta alcurnia que acudían a la feria para divertirse, quedaron tan sorprendidas que lo adaptaron para ellas.
Con motivo de la exposición universal de 1929, este traje quedó no solo consagrando como el traje oficial para acudir a la feria, sino que gracias a su proyección internacional, el traje de flamenca se convirtió en todo un referente de la cultura española por todo el mundo.
Hoy día es el único traje regional que cada año se renueva según las modas, pero conservando ese estilo que lo hace único. Así que si visitas Málaga en feria, podrás comprobar de primera mano, la cantidad de colores, estilos, patrones y variedad de complementos que visten a cantidad de mujeres y niñas malagueñas.
Dónde
Desde la mañana hasta las 18.00 horas, la fiesta se concentra en el centro de la ciudad, concretamente en los alrededores de la Plaza de la Merced, Plaza de la Constitución, Calle Larios, Plaza de la Marina y alrededores.
El Recinto Ferial, a pesar de abrir durante el día, es por la noche cuando se reúne a un mayor número de visitantes.
Se encuentra en el “Camino de San Rafael”, aproximadamente 3km al oeste del centro de la capital justo al lado del Palacio de Congresos y Ferias.
Acceder al Recinto ferial no podía ser más fácil y sencillo con los autobuses lanzaderas que salen continuamente de la Alameda Principal (junto a Calle Larios), en pleno centro de la ciudad.
Los autobuses van y vienen durante 24 horas cada día de feria.