El parque de Málaga

La ciudad de Málaga al completo está en continua transformación. La apertura de nuevos museos, restaurantes, bares de tapas… están creando un propio sello de identidad para la ciudad. Lugares que sólo eran conocidos entre los malagueños y que ahora son internacionalmente reconocidos. La ciudad parece estar despertando de un sueño largo y profundo. Afortunadamente Málaga ha mantenido su carácter de siempre… aún es una ciudad muy tradicional y muy andaluza. Además, la ciudad de Málaga también está bendecida con preciosos parques. Entre los jardines más conocidos, Los Jardines de la Concepción se encuentran a tan solo cinco kilómetros al norte del centro de la capital malagueña. Pero el parque por excelencia es el famoso y visitado Parque de Málaga.

Vídeo sobre el parque de Málaga



El Parque de Málaga se encuentra en el mismo centro, justo detrás del puerto y la nueva ampliación del puerto de Málaga, Muelle Uno, una zona de ocio y restauración con vistas a las embarcaciones y a la espectacular Alcazaba. El Parque de Málaga se encuentra entre dos calles muy transitadas: Paseo de los Curas y Paseo del Parque.

El Parque de Malaga
A diferencia de otros jardines botánicos, el Parque de Málaga se diseñó para los malagueños. Un lugar tranquilo en medio del bullicio y el ajetreo de las calles a su alrededor. Los cuidados jardines, todos alternados con bancos, fuentes, dos pequeños parques infantiles y un auditorio al aire libre, son la combinación perfecta que hacen que este parque sea muy valorado entre los ciudadanos y los turistas.

Más de 100 años de historia


Se creó a finales del siglo XIX. Málaga aún estaba conmocionada por los efectos de la filoxera que diezmó la industria del vino local. Fue tal la devastación, que las autoridades locales comenzaron a centrarse en otras áreas de la economía, principalmente en la reforma y ampliación de la zona portuaria de Málaga. Como parte de esta iniciativa, se inició un proyecto de recuperación de tierras en el año 1896. Málaga siempre ha sido una ciudad portuaria desde tiempos fenicios, primero fundaron (Malaka) alrededor de 770 a.C. Con la esperanza de diversificar la economía y atraer el turismo, se creó el parque y la primera plantación en 1904.

Fuente en el Parque de Málaga
Desde entonces, el parque se ha convertido en uno de los jardines botánicos públicos más importantes del mundo. Su colección de plantas tropicales y subtropicales es asombrosa. Su ubicación estratégica junto al puerto aumentó el comercio internacional (en particular con las Américas).

Cómo llegar


El parque se encuentra junto al barrio de La Malagueta. El aparcamiento es cuestión de suerte, ya que no son demasiadas las plazas de aparcamiento situadas en el Paseo de los Curas (lateral del Parque). Pero hay dos parkings públicos muy cerca:  Aparcamiento Muelle Uno, y Plaza de la Marina.


Ver mapa más grande