Cómo pedir un café en Málaga

En Málaga hay café para todos los gustos, y son tantas las variedades y las nomenclaturas, que solo falta un diccionario de cafés para poder entender cuál es la diferencia entre cada uno.  
 
El Café Central, uno de los cafés con más historia de la capital malagueña, es el pionero de un sistema auténtico de pedir café en Málaga  Todo un reclamo turístico para quien visita la ciudad.

Vídeo de los cafés malagueños


Cómo empezó

Todo empezó en la década de los 50 en pleno corazón de la Plaza de la Constitución, el Café Central. Un lugar único que congregaba a tertulianos, y donde se llevaban a cabo actuaciones y coplas. Hoy aún lo dirige la familia del creador del sistema: Don José Prado Crespo, y todavía se sirve la misma mezcla de café que hace 70 años, del mismo proveedor. 

“Esto es lo suyo”- expresa el malagueño Ignacio Prado, nieto de Don José Prado Crespo demostrando la lealtad por apoyar a su ciudad consumiendo productos de la localidad. 

Un sistema de medida

El sistema de medida tiene un valor sociocultural muy interesante en Málaga.
La razón por la cual Don José Prado se vio con la necesidad de crear un sistema único de medida para el café, se debió a su experiencia atendiendo a clientes que preguntaban por “un dedo de café”, una expresión muy andaluza para indicar la cantidad de café deseada.
Un dedo de café suponía demasiada cantidad para unos, pero para otros sin embargo era muy poco. Esto ocasionaba gran desperdicio de café, lo cual era problemático en tiempos de posguerra, ya que los productos básicos, y en este caso el café a diario, era muy costoso y difícil de conseguir.

Don José resolvió el problema ingeniando un sistema único de medida para cubrir las necesidades y gustos de todos sus clientes, el mismo que se adoptó como manera de pedir café por todos los malagueños y que es hoy un sello de identidad para la ciudad.

Así se pide un caféen Málaga

Partiendo del carácter abierto y sociable de los españoles, salir a tomar café forma parte de la cultura. No te extrañes si te ofrecen una nube, o un semi largo, así son los cafés en Málaga atendiendo a su proporción de leche. 

Café en Málaga

Glosario cafetero

Nube: es un vaso de leche manchada de café.
Sombra: un poco más de café que en la nube.
Corto: Casi la mitad de café.
Mitad: como su propio nombre indica, se compone de mitad de café y mitad de leche.
Largo: Un vaso de café manchado de leche.
Solo: completo de café sin leche.
Los semi corto y semi largo son los menos demandados. (Estas denominaciones sólo son aplicables en Málaga).