Ninguna ciudad puede prescindir de mostrar sus mejores productos gourmet, que con suerte podemos encontrar en una gran variedad de mercados por toda España. En ellos encontramos una amplia gama de productos de toda clase que hacen las delicias de los paladares más exquisitos.
Madrid es un fiel reflejo de la mejor representación de este tipo de productos, donde tanto los madrileños como los turistas más inquietos pasean por "la ciudad que nunca duerme" en busca de estos suculentos manjares con identidad propia. Desde frutas y hortalizas frescas, a una gran variedad de bares y puestos de comida cargados de inusuales propuestas para degustar.
Estos mercados se han convertido a lo largo de los años en puntos de gran interés turísticos, pero sobre todo es un paraíso para los amantes de la cocina. Tanto si eres uno de ellos como si no, y simplemente quieres descubrir nuevos y excitantes lugares durante tu visita a Madrid, deberías anotar al menos uno de estos fantásticos mercados en tu lista de tareas.
Estrenamos la lista con estos 6 mercados gourmet en pleno centro de Madrid.
1. Mercado San Antón
Lo encontrarás ubicado en el moderno barrio de Chueca, conocido también por el barrio gay de Madrid. En la parte inferior del mercado se puede encontrar casi de todo, desde deliciosos panes, frutas y verduras a los quesos más exóticos, mariscos y sabrosas hamburguesas gourmet. En el piso de arriba, podrás pedir exquisitas tapas y por supuesto acompañarlas de una buena copa de vino de Madrid. Si eres de los que les atrae la comida japonesa, estás de suerte ya que el sushi está presente.
En la azotea encontrarás el lugar perfecto para relajarte después de un largo día de paseos por la ciudad madrileña, pide una copa o un buen café y descansa en su acogedor bar al aire libre. Una de las cosas que más me gusta es el restaurante del mercado, la experiencia es realmente grata ya que nos permite seleccionar la carne o pescado para que el restaurante nos los prepare.
Dirección: Calle Augusto Figueroa, 24
Horario: de lunes a sábado 10: 00-22: 00
Domingo 10: 00-15: 00
Horario del restaurante: 10: 00-medianoche;
Viernes y sábado hasta la 01:30.
La estación de metro: Chueca.
2. Mercado de San Miguel
El mercado de San Miguel es uno de los mercados gastronómicos más famosos de Madrid. Su hermosa sala de hierro forjado es una obra de arte y como curiosidad saber que todo el edificio está declarado patrimonio cultural. Sin duda vale la pena gastar unos minutos de nuestra vida en visitar este templo cultural y gastronómico.
Desde su renovación en 2009, el Mercado San Miguel se ha convertido en todo un lugar de encuentro para los amantes de los productos gourmet. Destacamos su amplia gama de vinos, su abanico de jamones serranos y todo tipo de tapas. Hay decenas de puestos donde los visitantes pueden disfrutar de todos estos manjares.
El mercado está situado justo al lado de la Plaza Mayor y el comienzo del conocido barrio de La Latina. Un mercado bullicioso y muy transitado tanto por los madrileños como turistas, especialmente los fines de semana cuando el mercado está abierto hasta la medianoche. Los precios son por lo general ligeramente más altos que en los bares de tapas de alrededor, pero la comida es fantástica y pagar esos precios para vivir esa experiencia vale la pena.
Dirección: Plaza de San Miguel
Horario: Lunes, Martes, Miércoles y domingo 10: 00-24: 00
Jueves, viernes y sábado de 10: 00-14:00
Metro Station: Tribunal (Gran Vía)
3. Mercado San Ildefonso
Este mercado de San Ildefonso es una de las nuevas atracciones en Madrid, inspirado en mercados de ciudades tan importantes como Lóndres y Nueva York. Desde el exterior, este mercado parece más un apartamento de moda típico de Nueva York.
San Ildefonso nos ofrece un lugar moderno de tres plantas. En su interior encontrarás exquisitas carnes ibéricas de la más alta calidad como las de Arturo Sánchez, así como muchas otras delicias nacionales e internacionales. El mercado se encuentra en el barrio de Malasaña, en la calle Fuencarral, una de las principales calles comerciales de Madrid, por lo que es el lugar perfecto para un descanso durante un día de compras.
Dirección: Calle Fuencarral, 57
Horario: Todos los días 10: 00-01: 00
La estación de metro: Tribunal (Gran Vía).
4. Platea Madrid
Otro mercado que se abrió en 2014. El mercado " La Platea" es realmente peculiar ya que se encuentra ubicado dentro en un antiguo teatro en el elegante Barrio de Salamanca. En realidad este mercado no tiene mucho en común con los citados anteriormente, parece más bien un comedor gigante dentro un ambiente de club nocturno poco iluminado y con un salón exclusivo para cócteles.
En el sótano, hay una serie de puestos donde se puede pedir casi todo de la cocina italiana y asiática. En la planta baja, el rey son los pintxos, el jamon ibérico, quesos, ostras y otros productos frescos. En el primer piso hay un restaurante donde
el chef Ramón Freixa se hace cargo de la cocina más exquisita e innovadora del recinto. Si aún fumas, también tienes un club de fumadores.
Sin embargo, esto no significa que una visita al mercado de Platea tiene qué ser cara, como referencia en el restaurante de Ramón Freixa, los precios son de 40 € menú.
Dirección: Calle Goya, 5-7
Entrada adicional también situado en la Calle Hermosilla y Marqués de Zurgena
Horario: Lunes a jueves de 12: 00-medianoche
De viernes a domingo 12: 00-02:00
Estación de Metro: Serrano.
5. Mercado Anton Martín
El mercado de Antón Martín se encuentra en el barrio multicultural de Lavapiés y sigue conservando ese carácter tan original. Visitar y comer en este mercado es una auténtica experiencia que nos invita a parar en algunos de los bares y restaurantes más de moda de Madrid, cuyas cocinas van desde la más internacional italiana, japonesa, peruana a la orgánica con unos precios más que razonables - un menú sólo cuesta unos 10 € de lunes a viernes. También tiene puestos fijos donde los residentes compran sus frutas, hortalizas frescas, pescados y carnes a diario.
El mercado de Antón Martín lleva funcionando desde los años 50, como su escuela de flamenco justo encima del mercado, una de las escuelas de flamenco más antigua de Madrid.
Dirección: Calle Santa Isabel, 5
Horario: de lunes a viernes 9: 00-21: 00
Sábado 9: 00-15:00
Estación de Metro: Antón Martín.
6. Mercado San Fernando
El mercado San Fernando es una reminiscencia de ese estilo clásico del Mercado de Antón Martín. Ambos se encuentran en el mismo barrio de Lavapiés y data de 1944. Se encontraba en muy malas condiciones hasta que fue completamente restaurado en 2012.
La cocina española tradicional esta muy presente en este mercado pero también hay diferentes estilos de gastronomía como la japonesa y excelentes panaderías donde saltarse la dieta comprando deliciosos panes y pasteles.
Lavapiés está llena de jóvenes creativos y, el mercado es un fiel reflejo: colorido, alegre y lleno de sorpresas, en especial los fines de semana cuando coinciden con las actividades y eventos musicales.
La planta baja a veces se transforma los domingos en una pista de baile de salsa. Podéis combinar esta visita al Mercado de San Fernando con un paseo por el cercano Rastro, que tiene lugar todos los domingos por la mañana.
Dirección: Calle de Embajadores, 41
Horario: Lunes 9: 00-14: 00 y 17: 00-21: 00
Martes-Jueves 9: 00-21: 00
Viernes 9: 00-23: 00
Sábado 9: 00-17: 00
Domingo 11: 00-17:00
La estación de metro: Lavapiés.
Si te ha gustado este artículo no te pierdas:
Los 10 mejores bares de tapas de Madrid
Cómo pasar un día en Madrid