La Semana Santa es una de las citas más importantes de la cultura popular en Andalucía, expresión de la religiosidad y a la vez espectáculo público. En todo el mundo son conocidas las procesiones de las grandes ciudades, como Sevilla, Málaga o Granada: admiradas internacionalmente, su importancia oscurece en cierto modo la enorme variedad de la Semana Santa que se vive a todo lo largo de la geografía andaluza.
Una de las muestras más singulares es la Semana Santa de Loja, que fue declarada fiesta de interés turístico en 2004; la componen una docena de hermandades junto a una serie de personajes que desarrollan rituales propios como los pediores,los apóstoles, los niños seases o losincensarios.
La figura de los incensarios es exclusiva de la Semana Santa lojeña y se remonta al siglo XVIII; la primera vez que los ves te dejan impactado, se trata de grupos de ocho personas (una corría)que en determinados puntos estratégicos de la ciudad esperan el desfile para ejecutar unas danzas (que llaman golpes)y cantar una saetas primitivas (las sátiras) ante las figuras sagradas. Hay tres corrías tradicionales, Los Blancos, que es la más antigua aunque hoy estáformada por gente joven, Los Enterraores del Sepulcro, y la más conocida, LaCorría de la Pescá.
La Semana Santa tiene en Loja una dimensión festiva y participativa, son numerosas las labores que se llevan a cabo durante las semanas anteriores a la celebración; un ejemplo de ello serían las costureras que elaboran los capirotes de seda o raso bordados con azabaches y abalorios que llaman morriones, o los necesarios ensayos de los incensarios durante los fines de semana de la Cuaresma, ensayos que empiezan a las once de la noche y acaban a altas horas de la madrugada, a veces rayando el alba.
Los Incensarios del Santo Sepulcro son conocidos como Los Enterraores. Todos los incensarios al recorrer una procesión hacen unos movimientos prefijados: entran de delante hacia atrás, para volver luego hacia delante. Aquí los vemos recorriendo la imagen de Santa Marcela, que es el nombre con el que se conoce en Loja a la Verónica.
Esta corría de incensarios entran en la procesión de la mañana sobre las 16:00 horas y se les puede ver incensar a la procesión tanto en la plaza del Puente como en el encierro antes de la Corriílla.
La forma en que los incensarios se desplazan por la ciudad, a paso ligero y siempre en silencio, le da aire militar a la comitiva, por ello hay quien piensa que su origen estaría en los recorridos de la guardia por puertas y murallas.Aquí vemos juntas a dos corrías de incensarios (cada una compuesta por 8 miembros) trasladándose para dar un golpe en algún lugar que no se puede determinar.
Aunque estas dos corrías pertenecen a hermandades de la noche del Viernes Santo, tienen permiso desde hace muchos años para poder entrar a dar dos golpes en la procesión de la mañana.
Entre golpey golpe, los incensarios recorren la ciudad,entran en las iglesias a incensar el monumento y a ofrecer un golpe a las figuras, o se detienen en casa de algún vecino donde son invitados a tomar unas tapas o un vino, y a que con sus golpes bendigan la casa; en estas ocasiones los movimientos y el recitado de las sátiras son diferentes a las de la procesión: Que Dios bendiga esta casa / y al albañil que la hizo / por dentro tiene la gloria / y por fuera el paraíso.
Incensarios de la Hermandad de la Santa Vera Cruz haciendo uno de sus cuatro movimientos, el cuadro. Esta corría de Incensarios es conocida popularmente como la de la Pescá y es una de las más tradicionales de Loja. La Corría de la Pescá debe su nombre a los muchos pescaderos que formaban parte de la hermandad y que en décadas pasadas, a lomos de burros y por caminos a través de la sierra, iban hasta las playas de Vélez Málaga a por el pescado. En la noche del jueves al viernes santo, la pescada más grande era pagada por el hermano Mayor de la Cofradía o por el Maestro de los incensarios,y con ella se hacía, en la casa de uno de ellos, un guiso grande con el que se invitaban a hermanos y amigos.
Las grandes pendientes que tienen que recorren las hermandades obligan al uso de horquillas sobre las que descansan los pasos.Vemos a los Horquilleros de Nuestro Padre Jesús Nazareno regresando a su Ermita para la recogida, con su vestimenta característica en la que sólo cambia el color de cada cofradía; están a punto de iniciar lo que se conoce popularmente como la corriílla: En el tramo final antes de entrar al templo, los tambores alineados en el lateral de la calle,empiezan a tocar cada vez más rápido, lo que lleva a los horquilleros a –entre aplausos- acelerar su paso y llevar a las figuras prácticamente en volandas, culminando la corriílla con un arriesgado giro de 180 grados.
La entrada en la ermita de Nuestra Señora de las Angustias cierra la corriílla y el desfile procesional del viernes santo que había comenzado diez horas antes. Las puertas del templo se cierran para que los hermanos puedan disfrutar en la intimidad del esfuerzo realizado. Lo que unos minutos antes era público pasa a ser íntimo, lo que era algarabía da paso al silencio.
Imágenes de La Corriíllade Jesús Nazareno y de Nª. Sª. de las Angustias
CÓMO LLEGAR
A Loja se llega desde la A-92, está a 80 kms de Málaga, 50 kms de Granada y 200 desde Sevilla.
La Corríílla debe finalizar en torno a las 8,30, pero dada la gran afluencia de público, es recomendable llegar con bastante antelación.