Aunque en España contamos con algunos de los mejores eventos y fiestas más divertidas, también nos sobran razones para olvidarnos de todo, extender la toalla en la playa y disfrutar del placer de no hacer nada.
L’Estartit es uno de los puntos más orientales de España y en esta pequeña localidad al noroeste, situada entre la cordillera de Macizo del Montgrí y el mar Mediterráneo, encontraremos maravillosas playas y arenales, una delicia para todos los amantes del sol y del calor en verano.
Los 50 kilómetros de longitud y la gran variedad de paisajes naturales del extenso y variado litoral de l’Estartit se pueden dividir en las siguientes proporciones: dos tercios se corresponden con una costa rocosa, llena de grutas y el tercio restante es pura playa natural. Para sacar el máximo partido a tu estancia por la zona, aprovecha para reservar una casa de vacaciones L’Estartit, ya que despertarse y poder disfrutar de las vistas del mar no tiene precio.
Las 3 playas de la ciudad: Platja Gran l’Estartit
En la entrada de l’Estartit encontramos una larga extensión de arena y mar que se divide en tres playas distintas. Por su localización y acceso, suelen ser estas tres playas las favoritas por la mayor parte de los bañistas.
La Platja Gran, o “Playa Principal” como se la conoce habitualmente, suele ser la playa en la que se concentran la mayor parte de los turistas, ya que es la primera que vemos al llegar a l’Estartit y su acceso es muy cómodo. La Playa Principal se sitúa en el lado opuesto al centro residencial de la ciudad y cuenta con todo tipo de servicios para satisfacer las necesidades de sus visitantes, incluyendo sillas de ruedas para aquellos con movilidad reducida y, en los meses de julio y agosto, nos ofrece un club infantil que dinamiza actividades pensadas para los más pequeños.
El Mini Beach Club es el organizador de este club infantil, cuyo programa consiste en actividades de entretenimiento para niños y niñas de entre 4 y 10 años, centrándose en juegos colaborativos y de desarrollo de competencias interpersonales, juegos acuáticos, deportes al aire libre y todo tipo de talleres. El club se localiza junto a los árboles de la playa, cerca de la Avenida de Grecia.
Las 3 playas de la ciudad: Playa Els Griells
Mucho menos frecuentada que la Playa Principal, la playa de Els Griells nos garantiza mayor comodidad y sosiego, ya que se sitúa un tanto más lejos de los recorridos y atracciones turísticos y, a su vez, muy cerca del ambiente de paz y tranquilidad de la Reserva Natural de Ter Vell.
En esta playa, que se relaciona en una simbiosis perfecta con la naturaleza de la Reserva Natural y con el río de Ter Vell, podremos practicar distintos deportes acuáticos que ofrecen las compañías que se encuentran por sus alrededores. También es el sitio perfecto para disfrutar del sol y del mar y de los cocktails y comida que sirven los dos chiringuitos de la playa.
Un último consejo: no te olvides la cámara fotográfica en casa, porque la excelente panorámica que obtendrás de las islas Medes y de la gran cordillera que rodea la localidad al fondo, dejarán a todos tus amigos con la boca abierta.
Las 3 playas de la ciudad: Playa La Pletera
La tercera de las playas de referencia en L’Estartit es desconocida para muchos y un refugio secreto para los pocos afortunados que la conocen. La Pletera se sitúa también en la Reserva Natural de Ter Vell, pero, su complicado acceso y el hecho de que se encuentra escondida en medio de la naturaleza contribuyen a que sea poco frecuentada por turistas.
Si no nos importa alejarnos un tanto del centro de la localidad podremos disfrutar de su maravillosa belleza natural. Además, esta playa forma parte de un programa de protección ambiental para la recuperación del patrimonio natural, como es el caso de las dunas costeras y de los lagos y pantanos del Baix Empordà.
La paz, tranquilidad y sosiego están garantizados en La Pletera, además del aire tan puro de su ambiente. Si buscamos un poco más de diversión, podremos optar por sumergirnos en sus limpísimas aguas o practicar kite surf.
Cala Montgó – Un milagro geológico
No todos los días tenemos el lujo de sumergirnos en las aguas cristalinas de una bahía diseñada por la propia acción de la naturaleza a lo largo de los siglos. Nada más acercarnos a la Cala Montgó, nos sentiremos privilegiados porque es como si el mismo medio ambiente hubiese creado una inmensa piscina natural específicamente pensada para el placer de los visitantes de la ciudad. La Cala Montgó tiene 600 metros de largo por 80 de ancho.
Esta bahía se encuentra a 20km de l’Estartit, pero si decides atajar por los caminos de las montañas reduciremos la distancia a tan solo 12km. El acceso a la Cala Montgó es posible a pie, en coche, bicicleta o en barco. Una vez aquí podremos aprovechar para practicar deportes acuáticos, relajarnos en sus playas o refrescarnos con un buen cocktail en cualquiera de sus bares.
Las pequeñas playas de l’Estartit
Además de las playas principales de l’Estartit que acabamos de enunciar, encontramos otras menos conocidas y de menor tamaño, pero que merece la pena descubrir.
La Cala Calella se encuentra a 30 minutos a pie del puerto de l’Estartit y nos regala unas vistas fabulosas desde su mirador en Els Arquets, desde el que también alcanzaremos a ver las islas Medes. El ambiente rocoso quizás no es el mejor para disfrutar del sol tumbados en la toalla, pero sí que merece la pena descubrir sus formaciones geológicas únicas, sobre todo el pozo Pou de la Calella.
En Cala Pedrosa, a 30 minutos a pie desde el centro de l’Estartit, encontramos un ambiente muy íntimo con rocas y bosques de pinos que flanquean la playa y le confieren una protección natural. También podremos caminar hasta el islote de Pedrosa, que completa el escenario natural y se encuentra a poca distancia de la playa.
La Cala Ferriol es otro de los pequeños refugios de la Costa de Montgrí, a 45 minutos a pie de la localidad y en la que podremos disfrutar de una privacidad y tranquilidad completa.
Todavía nos queda por decir de las fantásticas playas de L’Estartit, pero lo fundamental es que te acerques a disfrutarlas. Además, desde esta localidad podrás visitar las preciosas playas de la Costa Brava, como la hermosa Playa de Pals o pueblos con tanto encanto y planes para hacer como Roses.
Por ello, no dudes en reservar una casa de vacaciones en la Costa Brava y prepárate para disfrutar de un verano repleto de planes de entretenimiento en las mejores playas, parques naturales y festivales. El verano de tu vida está a la vuelta de la esquina, ¿te lo vas a perder?