5 playas que no te puedes perder en L'Escala

La calidad de las aguas de L´Escala y su localización, a penas a 90 minutos de Barcelona y menos de una hora del aeropuerto internacional de Girona, podrían saturar, fácilmente, las playas del litoral de L´Escala. Sin embargo, esto no es lo que ocurre, ya que la gran cantidad y calidad de las playas de esta zona nos aseguran que podremos disfrutar de unas vacaciones en L´Escala como si estuviésemos en nuestro propio paraíso personal.
 
Pero no solo de la variedad y tranquilidad de sus 16 playas vive L´Escala, ya que cuenta con un precioso patrimonio histórico que merece la pena descubrir y que aporta un alma particular a la región. Por un lado, L´Escala tiene una de las “bahías más bonitas del mundo” según la UNESCO: la bahía de Rosas. Por otro lado, L´Escala fue el lugar elegido por los antiguos Griegos y Romanos para depositar las armas y mercancías cuando desembarcaban en Cataluña, debido a su localización privilegiada junto al mar y su extensa bahía, que proporcionaba ventajas en los intercambios comerciales. 
 
En este artículo detallamos las mejores 5 playas de L´Escala para que puedas bañarte en las aguas más cristalinas del Mediterráneo, disfrutando del calor del sol o del mar de estrellas de la noche. 

La joya de la corona: La Bahía de Rosas

Golfo de Roses, L'Escala

Empezamos por un ejemplo paradigmático de la belleza natural del entorno de L´Escala. La Bahía de Rosas es una inmensa región con 45 kilómetros de playas, 15 kilómetros de cuevas y grutas para explorar y 50 kilómetros de área marítima navegable. Su área se extiende desde las formaciones montañosas del Cabo de Creus, hasta la cordillera de Montgrí Massif. Estas elevaciones geológicas ofrecen una protección natural a las playas de L´Escala, de aguas tranquilas y cristalinas, ideales para disfrutar en familia y para la práctica de deportes acuáticos.
 
Como curiosidad: El antiguo matemático griego Euclides, considerado como padre de la Geometría, estableció un modelo de belleza ideal basado en la naturaleza. Este modelo, conocido como “Proporción Áurea” o, más popularmente, “Proporción Divina”; se aplicó a toda la arquitectura griega. Pero, ni Euclides podría imaginarse que, dos milenios más tarde, se descubriese que el perfil de la Bahía de Rosas se corresponde exactamente con las proporciones de belleza de su modelo ¿casualidad?
 
Si te planteas alquilar una casa de vacaciones en la Costa Brava, no te puedes perder la Bahía de Rosas y descubrir todas sus playas. 

1. Riells – La playa urbana

Platja de Riells, L'Escala

Conocida por su larga avenida que celebra la famosa obra de Antoine de Sant-Éxupery, El Principito. Se trata de una playa urbana localizada en la misma entrada del pueblo de L´Escala y se compone de arenas finas y aguas tranquilas, por lo que es perfecta para disfrutar con niños o practicar deporte. 
 
La playa de Riells cuenta con gran variedad de servicios, establecimientos comerciales y acontecimientos festivos. Entre todos sus bares, restaurantes, tiendas y ferias artesanales al atardecer, no faltarán motivos para pasar un día perfecto en la playa de Riells.
 
Al este de la playa encontramos el puerto de pesca y recreación de L´Escala (Port de la Clota) y al oeste se encuentra el camino de Vía Brava que nos conduce hasta la playa Port d´en Perris, donde podremos nadar en mar abierto.
 
Más información: 
  • Tipo de arena: Fina
  • Superficie: 34.704 m2
  • Longitud: 582 metros
  • Accesibilidad y servicios: Cuenta con rampas para sillas de ruedas, equipo de salvamento, área de recreo para niños y medios para la práctica de deportes acuáticos. 

2. Del Riuet – Una playa en la naturaleza

Platja del Riuet, L'Escala

En un área natural al norte de l´Escala, esta playa de arena fina es un oasis de tranquilidad, perfecto para relajarse o practicar todo tipo de deportes acuáticos, especialmente windsurf y deportes de ese estilo.
 
La playa se divide en dos zonas diferenciadas. La primera se conoce como playa Miranda y se encuentra en el lado que da acceso al pueblo de Sant Martí, por lo que suele estar más abarrotada de bañistas. La segunda playa se sitúa más al norte, rodeada del entorno natural próximo al riachuelo Riuet.
 
Más información: 
  • Tipo de arena: Fina
  • Superficie: 15,667 m2
  • Longitud: 445 metros
  • Accesibilidad y servicios: Cuenta con chiringuitos, servicios para la práctica de deportes acuáticos, duchas públicas, alquiler de tumbonas… 

3. Moll Grec – Nada al lado de antiguas ruinas griegas y romanas.

Moll Grec, L'Escala

Moll Grec es una playa rodeada de un ambiente histórico difícil de encontrar en otros lugares, ya que se localiza cerca de un puerto helénico utilizado por los antiguos griegos y por el imperio Romano. El lujo de poder tomar el sol y bañarse junto a un monumento histórico que, de otra manera, solo podríamos encontrar en los museos más importantes de Europa, convierte a Moll Grec en una playa museo al aire libre, abierta para el deleite de todos.
 
Sus majestuosas estructuras de 2 mil años de antigüedad nos recuerdan que era exactamente aquí donde desembarcaban las civilizaciones griegas y romanas para acceder a la Península Ibérica. Además, al otro lado de la playa también encontramos unas murallas medievales que servían para proteger a la localidad de Sant Martí d´Empúries. 
 
Ya sea para disfrutar de la playa, para pasear por dunas o por el paseo marítimo o para visitar reliquias históricas del ambiente… ¡la playa de Moll Grec es una parada obligada! 
 
Más información:
  • Tipo de arena: Fino
  • Superficie: 17,331 m2
  • Longitud: 432 metros
  • Servicios y accesibilidad: Cuenta con chiringuitos, equipo de salvamiento, duchas públicas, áreas de recreo para niños y alquiler de tumbonas. 

4. Pedrigolet – Tu propia playa privada

Pedrigolet, L'Escala

La curiosa playa de Pedrigolet entra en nuestra lista por ser un refugio muy bien escondido en el que podremos pasar un día entero sin que nadie se aburra. Nos sentiremos como si estuviésemos en una nuestra propia playa privada.
 
La pequeña playa de Pedrigolet se encuentra entre las playas de Rec de Molí y Portixol y podremos acceder a ella a través de caminos que parten desde los miradores cercanos. Está rodeada por una bahía que la protege de los vientos del norte, por lo que es perfecta para la práctica de snorkel. Aunque por la zona haya lugares en los practicar deportes acuáticos con más adrenalina, en Pedrigolet el énfasis está en la paz y en la privacidad. Si, además, el día lo terminamos con una cena en alguno de los restaurantes con estrella Michelin de la Costa Brava, estaremos disfrutando de las vacaciones tal y como nos merecemos.
 
Más información:
  • Tipo de arena: Guijarros y rocas
  • Superficie: 6 por 15 metros
  • Accesibilidad y servicios: Aparcamiento e indicado para snorkel y buceo. 

5. Montgó – Una playa popular al sur de L’Escala

Playa Montgó

Esta preciosa playa de arenas suaves se sitúa al punto más al septentrional de L´Escala y está protegida por los vientos del norte gracias a su posición geográfica, por lo que su ambiente es muy tranquilo. Debido a su curiosa forma redondeada, se cree que su origen se debe a una antigua depresión geológica transformada por la acción del viento y del mar a lo largo de los siglos.
 
Montgó se localiza cerca del Parque Natural del Montgrí, Medes y Baix que contiene y ofrece a sus visitantes una línea costera que va a dar a la Torre Montgó, construida originalmente para controlar los ataques de los barcos piratas. 
 
Más información:
  • Tipo de arena: Fino
  • Superficie: 200x430 metros
  • Accesibilidad y servicios: Cuenta con cuartos de baño adaptados para discapacitados, kayaks de alquiler, equipo de salvamiento, condiciones adecuadas para deportes acuáticos y duchas públicas. 

El litoral de la Costa Brava en L´Escala nos regala playas paradisíacas, en las que refrescarse y aprovechar las horas bajo el sol. Si este verano te apetece disfrutar del sol y la playa, te recomendamos que reserves con antelación tu casa de vacaciones en L´Escala ¡Prepárate para disfrutar de sus maravillas!