Con la aprobación de todos los vecinos de Júzcar, se procedió a pintar todo el pueblo con 9.000 kilos de pintura azúl por cortesía de Sony. Ni la Iglesia, ni el Ayuntamiento, ni el cementario se han librado del color azúl.
Oficina de información del Pueblo Pitufo
Justo a la entrada del pueblo se encuentra el punto de información donde a través de un mapa impreso del Pueblo Pitufo, un guía turístico te explica los diferentes puntos de interés. Son muchos! Así que presta atención si no te quieres perder ni un “pitu detalle”. También puedes llamar por teléfono al Centro Turístico 952 18 35 67 si necesitas más información.
Los fines de semana puedes sentirte pitufo con estas actividades:
- Pinta caras azúl: en el Hotel Bandolero (se encuentra a la entrada del pueblo).
- Taller de gorros pitufos y manicura azúl: en la tienda y taberna "El Casarón".
- Ruta de la Pitu-Tapa: en el Hotel El Bandolero, taberna "El Casarón" y Tetería-Pub "El Rincón de Alicia".
- Espectáculo Show Pitufo: en el Salón Alcudia (muy cerca del colegio y la plaza del pueblo)
- Para terminar el día, un café con Pitu Pastas: en Taberna "El Casarón".
Paseando por las calles del Pueblo Pitufo
Un paseo por las calles de Júzcar, es adentrarse en un mundo de color azúl, rodeado de castañós, pinares y roquedales. Por cualquier rincón del pueblo encuentras dibujos de la mítica película de los pitufos.
En el pueblo hay tres estatuas pitufas con las que te puedes hacer fotos y llevarte a casa un buen recuerdo junto a Papá Pitufo o Pitufina.
Las paredes azules de las calles representan imágenes del mundo pitufo,sin faltar el malo de Gargamel en la fachada de la Casa del Bandolero.
Si además quieres conocer la Cueva de Gargamel la encontrarás en la C/ Real Fábrica de Hojalata, a los niños les hará mucha ilusión entrar en ella.
La Cueva de Gargamel se presta bastante bien para dar cobijo al malo de la película. Así que a Gargamel lo encontrarás a la bajada del pueblo.
Recomendaciones para visitar Júzcar, el Pueblo Pitufo
Júzcar es un lugar turístico, y desde que se ha convertido en Pueblo Pitufo en el año 2011, las visitas a este pueblo de 250 habitantes son masivas, y registrando más de 215.00 visitas procedentes de toda España y también desde fuera de nuestras fronteras.
Ten en cuenta la hora a la que llegas, porque en las horas centrales del día el aparcamiento es más complicado. Júzcar no estaba preparado para recibir tantas visitas!
Cuando llegues a Júzcar, aparca el coche a la entrada. Dirígete a la pequeña caseta de información turistica a la entrada del pueblo y obtendrás un mapa señalizado con los puntos de interés arrriba mencionados.
Comer en Júzcar
Como en todos los pueblos, probar la gastronomía típica es un deber. No se conoce un lugar al cien por cien si no pruebas a qué sabe este pueblo. Yo te puedo decir que Júzcar sabe a castaña y a espárragos trigueros.Puedes optar por la Ruta Pitu-Tapa, que pasa por tres restaurantes diferentes.Pero si el día está lluvioso y no te apetece moverte de tu sitio, el restaurante del Hotel Bandolero es muy acogedor.Al fondo, y como si de una cueva del mundo pitufo se tratara, hay un salón con chimenea decorado con un capote, y varias réplicas de trabucos de la época bandolera de la Serranía de Ronda.
No te vayas sin probar un buen plato de potaje de garbanzos con castañas y una ensalada de la casa, y siéntate junto a la chimenea. No puede ser más acogedor.
Cómo llegar a Júzcar, el Pueblo Pitufo
Desde Ronda: 25 km, 30 minutos (En la rotonda, toma la primera salida en dirección Ctra. de Ronda/Ctra. el Burgo/A-397, continúa hacia Ctra. de Ronda/A-397 y llegas a una rotonda, gira a la derecha hacia MA-525 y finalmente continua por la MA-7303)
Desde Málaga: 118 km, 1 hora y 40 minutos (ruta por la autovía Costa del Sol: AP-7, incorpórate por la A-473 y continúa por la A-397, pasa una rotonda, gira a la izquierda hacia MA-525 y continua por la MA-7303).
Agárrate, porque vienen curvas.
Ver mapa más grande
Qué ver cerca de Júzcar: Ronda y Grazalema
Puedes visitar Ronda y Júzcar en el mismo día. La monumental Ronda se encuentra a sólo media hora en coche desde Júzcar. Es una visita de interés, y ya que estás en la zona merece la pena pasar.
Si te alojas durante unos días por la Serranía de Ronda, te recomiendo una visita al pueblo blanco de Grazalema, en las montañas de la Sierra de Grazalema a 32 km desde Ronda, y comer una típica caldereta de cordero.
Si lo que te apetece es hacer turismo activo, una ruta por el Río Majaceite entre el Bosque y Benamahoma la vas a disfrutar de principio a fin. Son solo 5,3 kilómetros, y el sendero está en buenas condiciones.