Jerez "Capital europea del vino 2014"
Cadiz es una ciudad que me encanta, sus interminables playas, sus increíbles paisajes, su típica comida y el sentido del humor de su gente hacen de ella, uno de mis sitios favoritos.
No es de extrañar que Jerez sea nombrada este año La Capital europea del vino, siendo unas de las regiones vitivinícolas más antiguas de España, gracias a su característico Terroir y su forma de elaboración consiguen auténticas joyas enológicas, únicos en el mundo. Además los días 25 al 27 de mayo podréis disfrutar de la feria de vinos Generosos Vinoble.
Como curiosidad deciros, que muchos han intentado elaborar estos vinos en otras regiones del mundo, pero los resultados no han sido los esperados.
Si estás preparado para un rápido viaje por el triángulo mágico, vamos allá.
El Origen
Lo primero que ves cuando llegas a Jerez son “botas,” en sus glorietas, en el exterior de sus bodegas o en bares y restaurantes de la zona, notándose la gran importancia que tiene este sector para la ciudad, tanto es así, que es raro ver a una persona tapeando sin una buena copa de fino.
Su consejo regulador se creó en 1933 y actualmente las zonas que pertenecen a esta denominación son: Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana de la frontera, Chipiona, Puerto Real, Rota, Trebujena y Lebrija (localidad perteneciente a Sevilla).
Curiosamente los limites geográficos de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda forman el famoso “triángulo de Jerez" y en todas se utiliza la misma variedad de uva, “La Palomino”, el mismo suelo llamado “Albariza” y la misma forma de elaboración, “criaderas y soleras”.
La diferencia de matices que notamos en sus vinos, como es el caso de la manzanilla y el fino lo da la localidad donde se elaboran, Sanlúcar en el caso de la manzanilla, siendo más fresca y salina que el fino, debido a la influencia de las marismas y la finura de su clima. Los famosos amontillados, han pasado dos tipos de crianza, una inicial biológica como finos o manzanillas y una crianza posterior oxidativa, siendo el tiempo en cada una de ellas, un factor determinante para elaborar un gran vino.
El Terroir
En este triángulo de Jerez, se dan las circunstancia perfectas para la elaboración de estos preciados vinos, dotándolos de propiedades únicas. Tratar de imitar a estos vinos es realmente difícil, solo la D.O de Montilla Moriles, elabora vinos muy parecidos con una calidad increíble.
La calidad de sus suelos, combaten las altas temperaturas del verano gracias a su capacidad de retención de la humedad con las lluvias caídas en invierno, por otro lado los vientos de poniente y levante, uno fresco y húmedo y otro cálido y seco son otro factor importante que influyen en el producto final. Las variedades blancas utilizadas son, las variedades Palomino, Pedro Ximenez y Moscatel con un predominio de la Palomino, con la que se hacen los vinos generosos. Dejando la Pedro Ximenez y Moscatel para dulces.
Catedrales del Vino
Al visitar estas "Catedrales del vino", os daréis cuenta de las grandes dimensiones de sus barricas, llamadas botas, que difieren de las barricas de otras denominaciones de orígenes por su tamaño y por el origen de las mismas, siendo las de Jerez generalmente de roble americano con una capacidad por lo general de 600 litros.
La arquitectura de estas bodegas tienen cierta similitud con los edificios religiosos, una gran sala rectangular y altos tejados a dos aguas dan lugar a que se les conozcan como los "templos del vino" o "las catedrales del vino".
El Velo de Flor
Otro detalle que me fascina y que es único de estos vinos, es su crianza biológica bajo el velo de flor, provocado por las levaduras vivas que interactúan con el vino dotándolo, de aromas y sabores increíbles. Si conseguís ver y probar como sacan el vino de la bota, nunca lo olvidaréis.
El proceso de crianza también es muy especial, llamado criaderas y soleras, el vino cae en cascada desde las botas superiores hacia las inferiores, así los vinos de añadas mas recientes son mezclados con los mas añejos, asegurando así la misma calidad todos los años.
La bota que esta pegada al suelo, se denomina solera y contiene el vino mas añejo.Por ultimo, existen unos edificios llamados Sacristías, si tenéis la fortuna de poder visitarla, saber que en ese lugar se guardan los mejores vinos de cada bodega, solo apto para algunos privilegiados amigos del Bodeguero.
Si vas a viajar a Cadiz incluye ir a tomar un buen fino en tu lista de cosas por hacer.
Tipos de Vinos:
Generosos:
+ Fino y manzanilla temp. de servicio 6 y 8º
+ Amontillado, Oloroso, palo cortado temp. de servicio 12 a 14º
Maridaje: Marisco, pescado, caviar, aceitunas, jamón iberico y espárragos.
Generosos de licor:
+ Pale cream, Medium y Cream temp. de servicio 8 a 10º
+ Maridaje: Foie y fruta fresca
Dulces naturales:Pedro Ximenez, moscatel temp. de servicio 10 a 12º
Maridaje:
+ Px: Helados, chocolates y quesos azules.
+ Moscatel: Frutas, helados y pastelería.
Vinos Especiales:Vos, Vors
Como llegar:
+ Desde Sevilla toma la A4 hasta Jerez.
+ Desde Málaga toma la A7 en dirección Algeciras salida 110B y luego toma la A381 hacia Jerez.
+ Desde Granada toma la A92 hacia Sevilla y la A4 desde Sevilla hasta Jerez.
En Tren
Conectada con Sevilla y Cádiz
En Autobús
Conectada con Sevilla, Cádiz y Málaga
En Avión
Aeropuertos más cercanos:
+ Jerez a 15 Km
+ Sevilla 103 Km
+ Málaga a 220 Km